< Volver

Tabla de pesos y tallas del bebé por meses

pesos y tallas de bebe

La tabla de pesos y tallas del bebé por meses es uno de los controles periódicos más relevantes. El crecimiento y el peso pueden evolucionar de forma diferente en cada bebé, pero sí coincide en algo: en la importancia de la relación que existe entre ambos. Detrás de esta evolución está el propio desarrollo físico del bebé y, por ello, es importante su control periódico por parte de un pediatra.

Si incluso antes de que nazca el bebé es importante conocer estas magnitudes, estar atentos a la evolución del peso del bebé tras nacer se hace imprescindible.

Queremos cuidarte estés donde estés.
Asistencia presencial y Telemedicina 24horas, 365 días del año

La estatura y el peso del bebé durante el embarazo

Los pesos y las tallas del bebé durante el embarazo es una de las medidas clave para comprobar la evolución dentro del vientre.

Los cambios son muy claros. Si durante las primeras semanas de embarazo el aumento del peso se debe esencialmente al líquido amniótico, placenta o incluso la retención de líquido de la madre, esto va cambiando en las siguientes fases de forma acelerada.

  • El peso y la estatura del bebé en la semana 17: suele medir unos 18 centímetros y pesar tan solo 140 gramos
  • El peso y la estatura del bebé en la semana 20: ya mide unos 25 centímetros y su peso es más del doble, 300 gramos

Es en la segunda parte del embarazo cuando los pesos y las tallas del bebé se disparan. En las últimas 5-6 semanas se da el salto de pesar poco más de un kilo, a ir rondando los tres kilos e incluso superarlos cuando se llega a la semana 40. Con respecto a la talla del bebé, se acerca a los 50 centímetros.

💡 No te pierdas nuestro artículo sobre la canastilla del bebé: ¿Qué cosas necesita un bebé?

Peso y talla del bebé al nacer

¿Cuál debe ser el peso del bebé al nacer? Llegado el momento de nacimiento, la mayoría de los niños pesan entre 2,5 y 4 kilos. Por debajo de este peso se considera a un bebé pequeño y, por encima, grande.

En cuanto a la estatura de los bebés al nacer, se sitúan, como media, entre los 46 y 53 centímetros.

bebé de 2 meses peso y talla normal

Las razones por las que un bebé tiene bajo peso suelen ser si es un bebé prematuro, o sencillamente porque es pequeño. Existen muchas razones por las que un bebé puede nacer pequeño:

  • Factores genéticos
  • Dificultades en el embarazo, por ejemplo con la placenta
  • Problemas de salud de la madre

Aunque los avances en las últimas décadas son enormes, un bebé con problemas de peso y talla puede tener mayores dificultades:

  • Más propenso a enfermedades o infecciones en las primeras semanas de vida
  • Problemas a largo plazo en el desarrollo motriz, aprendizaje y social

En el lado contrario, los bebés con exceso de peso puede ser resultado de otros factores, en muchos casos puede deberse a que la madre tuvo diabetes durante el embarazo. Estos bebés tienen un mayor riesgo de lesiones al nacer, también pueden tener problemas de azúcar en la sangre.

💡 Además de por su presente, también debes preocuparte por el futuro de tu bebé y por que sus necesidades estén cubiertas ante cualquier situación. Por ello, te animamos a calcular el precio de tu seguro de vida, con el que podrás garantizar tu tranquilidad y la de los tuyos.

¿Cuánto tiene que aumentar un bebé por mes?

Partiendo o no de ciertos desajustes en el nacimiento, el control de la talla y peso del bebé por meses es muy importante. Es algo que además se prolonga en el tiempo, durante los años preescolares, la etapa media e incluso hasta la adolescencia.

percentiles talla peso bebé

La evolución del peso de bebé sigue las siguientes fases:

  • Tras el nacimiento: se produce una pérdida de peso, alrededor del 5% al 10%
  • A las 2 semanas: el bebé empieza a crecer y el aumento de peso es muy rápido
  • El peso del bebé a los 2 meses ya supera, en la gran mayoría de los casos, los 5 kilos y 56-57 centímetros
  • De 4 a 6 meses el bebé debe superar el doble del peso que tenía al nacer, hasta al alcanzar una media de 8 kilos al final de este periodo, y acercándose a los 70 centímetros
  • De 6 a 9 meses el incremento de peso se va ralentizando, llegando a unos 9 kilos de media al cerrar este trimestre (un kilo más de media con respecto a tres meses antes), con respecto a la talla, supera los 70 centímetros de media
  • Al año esta ralentización en el peso del bebé es más evidente, ganando unos 600 gramos de peso (hasta los 9,6 kilos de media), mientras en talla sí gana alrededor de 6 centímetros (hasta los 76 centímetros de media)
  • De un año a dos años, cuando el bebé empieza a dar sus primeros pasos, tan solo aumentará alrededor de dos kilos de peso, en estatura gana unos 12 centímetros

Durante todo este periodo, las necesidades de nutrientes de un bebé varían en correspondencia a estas tasas de crecimiento. Cada niño o niña tendrá una curva de crecimiento individual, cuyo control, como hemos dicho, es fundamental.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Guardianes de su Salud – Especial verano” 🌞⛱️👪  Con esta guía queremos inspirarte a través de una amplia variedad de recomendaciones sobre salud infantil en verano, para que nada falle en el cuidado de los más pequeños de la casa durante el periodo estival. ¡Descárgala gratis!

Tabla de pesos y estaturas

La tabla de peso y estatura para bebés, la curva de crecimiento la utilizan los médicos para poder comparar la evolución en peso y talla del bebé con lo que se considera normal, tanto para su edad como para su sexo.

Las curvas vienen derivadas de la media de mediciones de amplios grupos de población por la edad. Además del peso y tallas del bebé, también se tiene en cuenta su relación: el índice de masa corporal (IMC) y perímetro cefálico

Cuando son pequeños, la estatura se mide con ellos acostados, mientras que el perímetro cefálico se realiza envolviendo una cinta métrica por encima de las cejas y colocándola alrededor de la parte posterior del cráneo.

Con la relación de peso y talla del bebé se calcula el IMC, que es una de las herramientas, no la única, para identificar posibles problemas de obesidad.

💡 Lee más sobre el IMC: qué es, cómo se calcula y cuál es el ideal.

Cómo interpretar los datos de la tabla de pesos y estaturas

Como ya hemos señalado, los datos de cada bebé se comparan con niños del mismo sexo y edad, situándose en distintos percentiles. La interpretación de los datos por un médico es esencial para poder detectar problemas.

Un aumento insuficiente de peso, de estatura, o de ambas, puede indicar un retraso en el desarrollo o que el niño sufra una enfermedad crónica.

Por ello, lo más importante de las tablas de peso y talla del bebé, y su revisión periódica, es que se haga por un profesional médico, que es el que determinará, en los casos de existencia de una anomalía, si esta se corresponde a un problema de salud real o solo es necesario continuar con seguimiento.

peso bebe 2 meses

Por último, hay que tener en cuenta que las curvas de crecimiento de peso y talla del bebé no son un factor de predicción de la estatura futura de un niño o niña, y que la maduración de cada niño puede ser diferente.

A pesar de eso, el control periódico del peso del bebé y su talla es una medida sencilla e importante, y una información que, como hemos visto, es importante controlar.

¿Qué es una tabla de crecimiento del bebé estándar?

Una tabla de crecimiento del bebé estándar es aquella que muestra la media, es decir, el percentil 50, de peso y talla de los bebés en función de su edad y sexo.

La OMS considera como percentil 50 los siguientes datos:

Niños

EdadTallaPeso
Recién nacido50cm3,5kg
3 meses61cm6,5kg
6 meses68cm8kg
9 meses73cm9kg
12 meses76cm9,5kg
15 meses78cm10,2kg
18 meses82cm11kg
2 años88cm12kg
3 años96cm14,2kg
4 años103cm16,2kg
5 años110cm18,2kg
6 años116cm20,5kg
7 años122cm23kg
8 años126cm25,5kg

Niñas

EdadTallaPeso
Recién nacido49cm3kg
3 meses60cm6kg
6 meses66cm7,2kg
9 meses70cm8,2kg
12 meses74cm9kg
15 meses79cm9,5kg
18 meses81cm10,2kg
2 años86,5cm11,5kg
3 años95cm14kg
4 años103cm16kg
5 años109,5cm18kg
6 años115cm20kg
7 años121cm22,5kg
8 años126cm25kg

¿Cómo se utilizarán los percentiles de crecimiento de mi bebé?

El percentil que haya resultado del estudio que se le haya hecho a tu bebé, es el resultado de la comparación con otros bebés de su edad y sexo. De esta manera, si en la tabla de pesos y tallas tu bebé tiene un percentil alrededor del 50, significa que está en la media. Sin embargo, si el resultado es de 10, significa que solo un 10% de los niños están por debajo de las medidas del bebé. Asimismo, si el resultado es de 90, indica que solo el 10% de los bebés de su edad están por encima de sus medidas.

Como ves, es fácil entender cómo funcionan los percentiles. En cualquier caso, no te alarmes por el resultado de estos percentiles en caso de que se salgan de la media. Estos estudios siempre ha de realizarlos un especialista, que, con su criterio y a veces otras pruebas adicionales, te dirá si tu bebé sufre alguna anomalía significante o no.

¿Por qué mi bebé no engorda con leche materna?

Existen diversos motivos por los que un bebé puede no estar engordando al alimentarse con lactancia materna. Entre ellos encontramos:

  • La madre no produce la suficiente leche: en ocasiones la madre no genera la suficiente leche y, por tanto, el bebé no está recibiendo todos los nutrientes que necesita
  • El bebé no saca suficiente leche: hay casos en los que la madre produce la suficiente leche pero el bebé no es capaz de sacarla, esto puede ocurrir porque el bebé no succiona correctamente, tiene mal agarre o no hace todas las tomas necesarias
  • Enfermedad del bebé: aunque no es lo habitual, tu bebé puede estar sufriendo una enfermedad que no le permita ganar peso, llévale al médico para descartar cualquier patología

La salud de tu bebé y su correcto desarrollo son fundamentales, cumplir con las visitas periódicas al pediatra y seguir sus consejos es la clave para tener un bebé sano y fuerte.

Si te parece interesante este artículo, no dudes en compartirlo. En la prevención en salud está la máxima clave para cuidarnos. Síguenos también en redes sociales para muchos más posts sobre salud. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn