¿Qué es el éxito para ti? España opina

Que es el exito para ti -salud

 “El éxito depende de la preparación previa, y sin ella seguro que llega el fracaso”. Confucio

Existen una serie de aspectos que cada uno consideramos relevantes a la hora de valorar si tenemos una vida plena, y en muchas de ellos solemos coincidir. Además, existen una serie de preocupaciones que compartimos muchos de nosotros. A continuación explicamos las conclusiones a las que ha llegado el I Estudio sobre Salud y Estilo de Vida de AEGON: España opina.

Aspectos relevantes para tener una vida plena

Entre estos aspectos, de mayor a menor importancia, el estudio ha hallado los siguientes:

  1. Tener buena salud parece ser el principal anhelo de los españoles según este estudio, convirtiéndose probablemente en el pilar principal de su felicidad. Este parece ser especialmente importante para las personas comprendidas en edades desde los 45 a los 64 años y para las mujeres.
  2. Tener buenas relaciones familiares se encuentra en la segunda posición, siendo las mujeres las que le dan más importancia a esta variable, así como los mayores de 65 años.
  3. Tener una buena relación de pareja se sitúa en tercera posición, siendo, en cambio, más importante para los hombres según este estudio. Además, parece que le dan mayor relevancia el grupo de edad comprendido entre los 45 y 54 años.
  4. Disponer de un buen nivel económico para disfrutar de una vida confortable se sitúa entre los primeros elegidos, y también es más valorado más por los hombres que por las mujeres.
  5. Tener buenos amigos está entre las primeras claves del éxito vital, en especial en hombres como ha concluido este estudio, siendo especialmente importante en el grupo de personas de los 18 a los 24 años.
  6. Sentirse útil para los demás es el siguiente en la lista, y, en este caso, los que más lo valoran son las mujeres. Además, podemos percibir que los mayores de 65 son los que más valoran esta variable.
  7. Sentirse útil para el entorno y la sociedad ha sido elegido como uno de los aspectos más importantes, no existiendo grandes diferencias entre los sexos. También se ha concluido que los más jóvenes son los más comprometidos con este área (desde los 18 a los 34 años).
  8. Tener hijos va en el siguiente puesto, y parece ser más importante en mujeres que en hombres. Las edades en las que parece que se da más peso a esta variable son de los 35 a 44 años.
  9. Tener éxito profesional alcanza la novena posición, a pesar del mundo en el que vivimos donde la competitividad es importante. En este aspecto, se encuentran más identificadas las mujeres que los hombres según este estudio, así como los más jóvenes, decayendo de manera relevante en el transcurso de los años.
  10. Disponer de tiempo para el ocio y tiempo libre es un valor en auge, pero se encuentra entre las últimas posiciones, otorgándole mayor peso los hombres que las mujeres, y dos franjas de edad principalmente: de 18 a 24 y de 35 a 44 años.
  11. Tener una buena vivienda, se valora en penúltima posición, sobretodo en las edades comprendidas entre los 25 y 34 años.
  12. Estar bien valorado por los demás se dispone en última posición, no habiendo diferencia entre sexos pero sí en las diferentes franjas de edad, estando a la cabeza los más mayores (más de 65 años).

Las principales preocupaciones de los españoles

A este respecto, los españoles presentan muchas de ellas y en porcentajes bastante elevados:

  1. La salud de sus familiares se impone a la cabeza de la lista con un porcentaje de un 87,8%, y alcanzando mayores porcentajes en edades comprendidas entre los 18 y 24 y los 35 y 44 años.
  2. Que un familiar sufra un accidente alcanza una valoración de un 84%, siendo la segunda preocupación más relevante entre los españoles y estando más presente en la mente de los más mayores (mayores de 65 años).
  3. El fallecimiento de algún familiar cercano también es un hecho que parece preocupar a los españoles de manera elevada, llegando a un 81,4%, y también siendo más acuciante en mayores de 65 años.
  4. Nuestra propia salud aparece en cuarto lugar, siendo, paradójicamente, más valorada entre los más jóvenes (de los 18 a 44 años).
  5. Que algún familiar cercano pierda su empleo se sitúa en quinto lugar, y parece que las mujeres son las que más piensan en ello, así como los más mayores.
  6. Nuestras relaciones con familiares y amigos es el siguiente dentro de este ranking, decayendo progresivamente conforme la edad de los sujetos aumenta.
  7. Los ingresos de su hogar es otra de las preocupaciones que alcanza mayores porcentajes, especialmente en mujeres según este estudio. También parece decaer con la edad.
  8. Sufrir algún accidente sale en este estudio más valorado también en mujeres que en hombres,y además, según este estudio, aumenta con la edad.
  9. El propio salario es especialmente importante para las mujeres, y parece decaer con la edad.
  10. Perder el empleo también es una preocupación, según el estudio, que se presenta más en mujeres, siendo más temido por la franja de edad comprendida entre los 45 y 54 años.
  11. Su forma de ocupar el tiempo libre también se encuentra rondando la cabeza de los entrevistados, aunque en menor medida que las anteriores, siendo más relevante para los más jóvenes (desde los 18 a los 44 años).
  12. La vivienda se encuentra entre las últimas preocupaciones de los españoles, siendo muy importante en edades comprendidas entre los 25 y 34 años.
  13. Nuestro nivel de vida o capacidad de consumo parece ser especialmente un motivo en el que pensar para personas de 18 a 24 años.
  14. Nuestro propio fallecimiento, se encuentra en el último puesto en este estudio y paradójicamente, disminuye progresivamente con la edad.

Muchas de estas preocupaciones se pueden aliviar o disminuir contratando diferentes tipos de seguros como los de vida y los de salud. Así estaremos tranquilos de tener las mejores atenciones en caso de tener cualquier problema vital, y permitiéndonos así continuar con nuestro camino hacia el éxito: disfrutar de una buena calidad de vida.