¿Qué nos genera más estrés y ansiedad?

qué es lo que nos genera más estres y ansiedad
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los problemas laborales, económicos y familiares se identifican como los motivos más comunes entre los españoles que padecen estrés y ansiedad habitualmente. Así lo refleja el II Estudio de Salud y Estilo de Vida que Aegon elabora por octavo año consecutivo.

Según dicho informe, el 88,2% de los españoles reconocen haber padecido estrés en algún momento de su vida. Sin embargo, sólo el 40% reconoce llevar a cabo algún tipo de medida para combatirlo (ya sea a través de medicación, ejercicios de meditación o deporte). Según sexo, las mujeres sufren más estrés que los hombres, así lo reconocen el 91% frente al 84%.

Aspectos de nuestra vida que más nos estresan

Los problemas laborales son el principal motivo de estrés para el 43,8% de los encuestados. Precisamente hablamos de cómo combatir este tipo de estrés en el artículo “Estrés laboral, qué es y cómo puedes evitarlo”. A la preocupación por el entorno laboral, le siguen los problemas económicos (38,1%) y las relacionales familiares (36%).

Principales consecuencias

Entre las consecuencias más habituales destacan:

  • Problemas del sueño (para el 48,7% de los encuestados)
  • Ansiedad (45,7%)
  • Fatiga y cansancio (42,7%)
  • Dolores de cabeza (38,6%)

¿Quiénes sufren más estrés?

Según edad

Los millennials, los trabajadores, los solteros y las familias con hijos son los que afirman sentirse más estresados.

Por edades, los millennials son la generación más estresada. Nueve de cada diez jóvenes de entre 18 y 29 años asegura padecer estrés (95,2%) y cerca de la mitad afirma que sufre estrés habitualmente. Un porcentaje que se reduce a medida que aumenta la edad. El 70% de los encuestados de entre 55 y 54 años mantiene que padece estrés ocasional, mientras que tan solo el 62,2% de los mayores de 65 años asegura haberse sentido estresado en el último año.

Según situación laboral

Si nos referimos a la situación laboral, nueve de cada diez trabajadores afirma haber padecido estrés en el último año.  Y el 36,3% asegura que estas situaciones son habituales.

Según tamaño de la localidad

Además, cuando hablamos de la tendencia a padecer estrés, también influye el tamaño del lugar en el que residamos. Los residentes en municipios de más de 10.000 habitantes son quienes afirman padecer más estrés.

Según tipo de familia

El estudio también confirma que el hecho de tener hijos también influye en el estrés de las familias. El 91% de las familias que tienen hijos aseguran encontrarse estresados. El porcentaje baja al 83% si hablamos de las parejas sin hijos o aquellas cuyos hijos ya no viven en casa.

¿Qué hacemos para evitar el estrés y la ansiedad?

Como indicamos al inicio del artículo, solo el 41% de los españoles afirma tomar medidas para controlar el estrés.

La mayoría, un 23,8%, recurre a la medicación para terminar con el estrés. Un 22% realiza ejercicios de meditación y relajación, mientras que un 17,3% se decanta por hacer deporte o pasear.

En los casos de estrés habitual, los encuestados prefieren paliar los síntomas con la medicación correspondiente, mientras que quienes padecen estrés ocasional prefieren recurrir a técnicas de relajación o deporte.

Si te ha interesado este artículo, puedes continuar leyendo “Estrés matutino: por qué es mejor no empezar el día con el pie izquierdo” y “Síndrome Burnout, así puedes prevenirlo y combatirlo”.