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Reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Reducir el riesgo de diabetes tipo 2

La diabetes de tipo 2 es la más frecuente de diabetes. En torno a un 90% de las personas afectadas por esta enfermedad la sufren y su incidencia ha aumentado en los últimos años. Un estilo de vida cada vez más sedentario y los cambios en nuestra alimentación hacia dietas más altas en grasas y azúcares, tienen la culpa.

Por fortuna, hay dos cosas que puedes hacer para prevenir la aparición de la diabetes: ejercicio y seguir una dieta equilibrada. Antes de dar consejos concretas en cada una de estas áreas, vamos a aprovechar para recordar los principios de esta dolencia.

Qué es la diabetes de tipo 2

Desde la Fundación Diabetes explican que la diabetes mellitus está íntimamente relacionada con el exceso de peso. Tanto es así que el 85% de las personas que la padece sufre también de obesidad.

La diabetes es la acumulación excesiva de glucosa por la incapacidad del organismo y más concretamente del páncreas, para generar insulina y que la glucosa se traslade de la sangre a las células. Con el tiempo, este exceso de glucosa puede terminar afectando negativamente a la salud.

La diabetes de tipo puede estar causada por un factor genético o por el estilo de vida. Los síntomas de la diabetes y de un nivel alto de azúcar en sangre incluyen:

  • Fatiga
  • Hambre
  • Aumento de sed
  • Aumento de micción
  • Visión borrosa

Además, hay síntomas como las infecciones en la vejiga o en el riñón que también pueden ponerte sobre aviso.

El diagnóstico de la diabetes de tipo 2 se lleva a cabo mediante tres pruebas: A1C, que mide el nivel promedio de glucosa en sangre durante un periodo de 3 meses, glucosa plásmica en ayudas, prueba de tolerancia a la glucosa oral y prueba aleatoria de glucosa plásmica, que se realiza con un análisis de sangre en un momento donde sufras síntomas de diabetes severa. Tu seguro médico puede encargarse de realizar estas pruebas.

Deporte para prevenir la diabetes tipo 2

La vida sedentaria y la falta de actividad física son dos elementos que contribuyen a la aparición de diabetes de tipo 2. Un estudio publicado en la Gaceta Sanitaria ha relacionado la práctica deportiva con una reducción de la incidencia de la diabetes de tipo 2. La investigación se llevó a cabo con personas que tenían antecedentes familiares de la enfermedad y se constató que el ejercicio previene la aparición de la enfermedad.

En cuanto al tipo de ejercicio, cualquier vale, aunque siempre es conveniente adaptarlo a tu estado físico actual. Si todavía no haces ejercicio, deberías empezar a hacerlo. En el siguiente artículo puedes ver qué deporte elegir según tu edad y metabolismo.

Dieta para prevenir la diabetes de tipo 2

El otro factor clave para evitar sufrir diabetes es la alimentación. En este sentido, hay alimentos que previene la diabetes de tipo 2 y también lo que se conocen como dietas prediabetes.

Según un estudio de la Universitat Rovira I Virgili, la dieta mediterránea ayuda a combatir este tipo de diabetes. En concreto, las personas que siguen una alimentación mediterránea tienen entre un 18% y un 40% menos de posibilidades de tener diabetes de tipo 2. Entre los alimentos que ayudan a prevenirla destacan:

Una buena dieta prediabetes, que es la recomendada cuando detectamos que es posible que se esté desarrollando resistencia a la insulina, incluirá estos alimentos y también será rica en legumbres, especialmente lentejas. También es recomendable sustituir la carne roja por la carne blanca.

Además, recientes estudios también han relacionado el ayuno intermitente con una reducción de la aparición de diabetes de tipo 2.

En cualquier caso, lo más importante si crees que estás desarrollando la enfermedad es revisar los antecedentes familiares y consultar al médico. Todo acción para prevenir la diabetes está bien, pero no hay que ceñirse sólo a ellas en caso de dudas.

Imagen de Pixabay

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