¿Cuándo renovar el seguro médico?

La renovación del seguro médico debe llevarse a cabo al vencimiento de la póliza que, por lo general, es el 31 de diciembre de cada año, independientemente de cuando se haya llevado a cabo la contratación.

 

¿Cuándo se renuevan los seguros de salud?                             

 Todos los seguros de salud tienen una validez anual, pero la mayoría de las compañías aseguradoras marcan el vencimiento de las pólizas el día 31 de diciembre para poder contar con la validez de un año natural.

Es entonces, en el momento del vencimiento, cuando se debe llevar a cabo la renovación de la póliza o, en el caso de no ser así, la finalización del contrato, que debe haberse notificado con un plazo mínimo de un mes antes de la fecha de vencimiento por parte del tomador o con dos meses de antelación si quien decide cancelar la póliza es la compañía aseguradora.

Para hacer la renovación no es necesario ponerse en contacto con la compañía, ya que se hará tácitamente.

 

Qué tener en cuenta para la renovación

 Antes de llevar a cabo la renovación de una póliza de seguro médico es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

  • ¿La póliza cubre todas tus necesidades?
  • ¿Son suficientes las coberturas que tienes contratadas?
  • ¿Puedes acceder a todos los especialistas que necesitas?
  • ¿Ha habido algún cambio en las condiciones respecto al año anterior?
  • ¿Ha habido algún cambio en las coberturas respecto al año anterior?
  • ¿Se han modificado las primas?

 

Cambios en la prima

Uno de los cambios más comunes que los tomadores deben valorar antes de la renovación de la póliza, es si hay alguna modificación en las primas a pagar o si se ha llevado a cabo algún cambio en las coberturas que se tenían contratadas. Cuando la compañía modifique el precio o las coberturas del seguro, debe notificarlo al cliente con antelación para que éste pueda decidir si renovar o finalizar el contrato.

Si no aceptas los cambios que se quieren llevar a cabo, cuentas con 15 días para oponerte a la renovación.

 

Comunicación al asegurado

Pueden existir diversos motivos por los que la compañía aseguradora deba ponerse en contacto con el tomador o el asegurado, antes de la renovación del seguro médico. Esto puede ser por un cambio en las primas a pagar, por un cambio en las coberturas o porque haya decidido la no renovación de la póliza.

En todos los casos la aseguradora deberá comunicar debidamente las modificaciones que se vayan a llevar a cabo con un plazo mínimo de dos meses antes del vencimiento de la póliza que está en vigor, para poder dar tiempo al tomador a que valores si está de acuerdo con los cambios y quiere renovar o prefiere dar de baja el contrato.

Además, durante ese periodo de tiempo el tomador puede valorar la opción de cambiar de póliza para ampliar sus coberturas o contratar otras coberturas que puedan garantizar una mejor y más amplia asistencia sanitaria privada.

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