Salud mental: Un problema cada vez más extendido entre los españoles

Aegon Salud Mental

 “Lo que hay que cambiar en la persona es la consciencia de sí mismo”. Abraham Maslow.

Salud mental: Un problema cada vez más extendido entre los españoles

El 10 de octubre es el Día de la Salud Mental, una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental que se celebra en más de 100 países de todo el mundo. El objetivo es visibilizar y hacer una valoración de los problemas psicológicos y psiquiátricos que más inciden en la población, además de tratar de combatir el estigma que supone el padecer de un problema de salud mental y las consecuencias de no asistir a un especialista que reconozca y acompañe esa situación. El mensaje es claro: todos somos susceptibles de tener un problema de salud mental. El problema esencial es el no reconocimiento de estos problemas y la falta de recursos en la salud pública.

En el informe de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) del pasado año, ya señaló que un 4,4 % de la población mundial sufría de un desorden depresivo, mientras que el porcentaje de personas con ansiedad era de un 3,6%. En España es habitual el tratamiento de trastornos emocionales desde los centros de Atención Primaria (aproximadamente dos tercios de las personas que sufren de ellos), por lo que éstos se ven desbordados por la creciente demanda. Se ha podido ver que con el tratamiento psicológico se consigue la mejora de un 70% de los pacientes, algo que supone una reducción del gasto y saturación de los servicios de Atención Primaria. En los últimos años ha habido una creciente demanda en psicoterapia, siendo más las mujeres que acuden que los hombres, y mayoritariamente en el rango de edad de los 36 a los 45 años.

En este año 2018, la Federación Mundial de la Salud Mental se ha querido centrar en los problemas de salud mental de los más jóvenes, versando la campaña en educar en salud mental a los jóvenes en un mundo cambiante con el lema: “educación inclusiva, salud mental positiva”. Defienden que una buena salud mental pasa por una educación en inclusión, en valores y en diversidad. Lo que ha motivado esta elección es tratar de frenar un augurio que ha hecho la OMS, la cual ha decretado que en el futuro, los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo.

He aquí una serie de estimaciones que también ha realizado la OMS:

  • La atención precoz es crucial para tratar y corregir los problemas de salud mental de los adolescentes.
  • El suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 19 años.
  • El 50% de las afecciones mentales en la población se inician a edades tempranas, antes de los 14 años, y en gran medida no son adecuadamente diagnosticadas y tratadas: problemas de alcohol y consumo de sustancias adictivas, trastornos de alimentación, depresión y ansiedad parecen ser los principales problemas que encontramos en esta población.
  • La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.
  • Las consecuencias de no tratar de forma temprana y adecuada los problemas de salud mental de los más jóvenes tienen enormes repercusiones para que en la edad adulta vivan una vida plena y satisfactoria.
  • Se calcula que un 20% de los niños y adolescentes de todo el mundo tienen trastornos mentales y problemas mentales.
  • La concienciación y desestigmatización de los problemas de salud mental, junto con la promoción de la misma son tareas cruciales para que los niños y adolescentes tengan un desarrollo pleno. De hecho, una de las causas por las que estas personas y sus familias no acuden a los servicios especializados es por la discriminación y el estigma del que son víctimas en muchos casos.

Además, la OMS realiza una crítica a los servicios de salud mental actuales y los recursos destinados a ellos:

  • La falta de integración de la salud mental con la atención primaria.
  • Recursos insuficientes para la atención a la salud mental.
  • Aproximadamente una de cada diez personas tienen un problema de salud mental, pero tan solo un 1% del personal sanitario mundial se dedicada esta especialidad.

Sabemos que no es la mejor solución a estos problemas, y que debemos seguir trabajando y luchando por un servicio de salud mental pública de calidad. Pero, una buena alternativa a esta problemática de falta de recursos puede ser contratar un seguro privado de salud. Para ello, te recomendamos que revises muy bien las coberturas del seguro médico que vayas a contratar, de tal forma que puedas estar tranquilo de disfrutar de los mejores servicios.

Profesional de la salud desempeñando sus labores de Psicóloga General Sanitaria con más de 5 años de experiencia en el tratamiento, evaluación y seguimiento de personas con diversas problemáticas en el área de Salud Mental. Actualmente es psicoterapeuta en la Policlínica CEMEI y en el Equipo de Atención Psicológica (EAP) de Psicólogos Sin Fronteras (PSF) desde hace varios años.
Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Regulada como Psicóloga General Sanitaria por el Ministerio de Sanidad y Consumo.