< Volver

Test de Anticuerpos y otros test para el coronavirus

Prueba PCR ,se emplea como un test de diagnóstico, que determina si en ese momento tenemos el virus

Las dudas sobre los distintos tipos de test para el coronavirus, bien sea para la detección del virus o respecto a los test de anticuerpos, son muy frecuentes, y es que no es de extrañar, porque para comprenderlos nos toca repasar las clases de biología.

Vamos a hacerlo por tanto pero centrándonos en lo más práctico, su fiabilidad y la información que nos aporta cada tipo de test. Como muchas personas deciden hacerse estas pruebas a consecuencia de un viaje, bien sea antes o después, os enlazo nuestro artículo sobre Viajar en tiempos de coronavirus, por si también te puede ser de ayuda.

Lo primero que debemos comprender es que los test que detectan al coronavirus, son muy distintos de los que detectan a los anticuerpos producidos en respuesta a su infección.  Vayamos por partes para conocerlos.

PCR para el coronavirus

Las siglas PCR se corresponden con los términos Polymerase Chain Reaction, que traducido signfica: reacción en cadena de la polimerasa. Se trata de una técnica de biología molecular muy útil para detectar cualquier microorganismo.

Esta prueba se basa en la capacidad de las enzimas polimerasas de hacer muchas copias de material genético, a partir de una cantidad muy pequeña. En este caso, lo que se busca es amplificar el ARN del coronavirus.

Para ello se obtiene una muestra de las secreciones nasales y/u oro-faríngeas a través de un isopo, similar a un bastoncillo muy fino.

¿Cómo se realiza?

Esas muestras son luego inactivadas por si contuvieran el virus, y posteriormente se someten en un laboratorio a la prueba de la PCR.

Esta técnica está parcialmente automatizada, y para llevarla a cabo se necesitan distintos reactivos bioquímicos muy costosos, entre los que está la enzima polimerasa.

La reacción de amplificación del material genético de la muestra, se da en distintas fases, que precisan de diferentes temperaturas. Es por ello que la máquina que lo realiza, denominada termociclador, controla exhaustivamente en cada momento, la temperatura de la muestra.

La prueba puede durar entre 4 y 12 horas, y tras ella se habrá amplificado todo el material genético, con el objetivo de detectar si contiene el correspondiente al coronavirus. Si es así el resultado de ese test para el coronavirus habrá dado positivo.  La persona está infectada.

Como ves en esta prueba la detección de anticuerpos, o su empleo durante el proceso, es absolutamente inexistente.

Finalidad y fiabilidad de la PCR

La PCR se emplea como un test de diagnóstico, que determina si en ese momento tenemos el virus. De hecho puede detectarlo aún cuando estemos asintomáticos, pues os recuerdo que los síntomas, si se desarrollan, aparecen en torno a 6 días tras haber sido infectados.

💡 Descubre con más detalle a través de este artículo ¿Qué significa ser asintomático?

Como la carga viral es más alta durante los primeros días de la infección, es ahí cuando resulta más fiable. De hecho, este tipo de test roza el 100% de fiabilidad, si se realiza durante la primera semana de infección, y su fiabilidad sigue siendo muy elevada hasta el décimo día posterior al contagio.

Test rápidos

En este apartado, comencemos por lo más importante: los test rápidos para el coronavirus actualmente se desaconsejan, ya que su fiabilidad no se considera suficiente, estando en ocasiones incluso por debajo del 50%. Por suerte la mayoría superan ese porcentaje.

En las últimas semanas se están publicando además, diversos estudios sobre nuevos métodos, más efectivos, pero para valorar su fiabilidad debemos esperar a que las investigaciones sean más amplias.

Entonces ¿En qué consisten los test rápidos para el coronavirus? Pues son pruebas que aportan resultados en apenas 15 minutos, y los hay de dos tipos:

Test de antígenos:

Detectan en las secreciones nasales u orofaríngeas determinadas proteínas del virus llamadas antígenos, que son responsables de desencadenar la mayor parte de la reacción inmunitaria. Para localizarlos emplean anticuerpos, capaces de unirse a esos antígenos.

Los test para la detección del coronavirus, precisan de una muestra biológica.
Toma de muestra nasal para test de coronavirus

Test de anticuerpos rápidos:

Para realizarlos se precisa de una muestra de sangre, en la que se detectan los anticuerpos producidos frente al virus.

Un momento… antes de continuar ¿Recuerdas lo que son los anticuerpos? Como ya has visto en este tipo de test sí que son trascendentales, y también en los que veremos en el siguiente apartado, así que te lo cuento.

Anticuerpos ¿Qué son?

Voy a empezar por explicarte algo que me sorprendió muchísimo en la facultad. Los anticuerpos se producen de manera aleatoria. Sí, sí, casi como en un juego de azar. Ese proceso da lugar a una variedad y cantidad elevadísima, hay millones y millones, de lo que seguro que ya deduces que son importantes.

Descubrir cómo se producían, ha llevado décadas a los investigadores, y la conclusión, muy resumida, es que hay una combinación de segmentos génicos, y procesos de hipermutación, que originan esa inmensa diversidad.

¿Y para qué queremos tantísimos tipos distintos? Pues para detectar con ellos a cualquier sustancia potencialmente perjudicial, esa es su función.

Respecto a su estructura son proteínas muy complejas, de la familia de las globulinas, de hecho un sinónimo de anticuerpo es inmunoglobulina (Ig).

Si quieres saber más sobre la estructura y función de los anticuerpos, te dejo un artículo de un investigador especializado en neuro-inmunología, y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.

Anticuerpos: Claves contra el coronavirus

Las inmunoglobulinas se agrupan en distintos subtipos, y algunos de ellos están en la membrana de determinadas células inmunes.

Una vez que un anticuerpo detecta una molécula “sospechosa” se inicia una cascada de reacciones inmunes con el fin de neutralizar al intruso.

En el caso de la COVID 19, los anticuerpos suelen fabricarse contra la envuelta del coronavirus. Entre esas reacciones inmunes, está la fabricación de muchos más anticuerpos de ese mismo tipo, con el fin de que detecten a más patógenos.

Por eso las personas cuyo sistema inmune ha reaccionado frente al coronavirus, presentan una elevada cantidad anticuerpos específicos, que son los que se determinan en los test de anticuerpos.

Clases de anticuerpos

Como ya te he comentado hay distintos tipos de inmunoglobulinas. Te voy a contar los que suelen detectarse en los test de anticuerpos, pero ten en cuenta que hay más. Estos son:

  1. Inmunoglobulinas A
  2. Inmunoglobulinas M
  3. Inmunoglubulinas G

Veamos un poco sobre ellas.

Los test de anticuerpos se basan en la reacción de las inmunoglobulinas frente a los antígenos.
Anticuerpo uniéndose a proteínas del virus

Inmunoglobulinas A:

Se producen ya durante las fases iniciales de la enfermedad, son las inmunoglobulinas que predominan en las mucosas (respiratoria, digestiva…), pudiéndolas encontrar en las secreciones nasales.

Su función es inhibir la adhesión del patógeno a esas mucosas, pues si las atraviesa llegaría a nuestro interior.

Inmunoglobulinas M:

Se producen también al inicio de la infección, y pueden detectarse hasta 2 meses después. Su “intervención” es transcendental para vencer al patógeno, pues una vez que se unen a él, se desencadena una potente respuesta inmunitaria para su destrucción.

Inmunoglobulinas G:

Se fabrican frente a patógenos y también frente a toxinas. En este caso, aparecen en una fase más tardía de la infección, y pueden detectarse varios meses después.

Son más específicas (afinidad por los antígenos) que las inmunoglobulinas M, pues nuestro sistema inmune en ese momento, ya conoce mejor al patógeno.

Test de anticuerpos

De estas pruebas se está hablando mucho últimamente. Entre otras cosas porque los investigadores españoles del CSIC (Centro superior de investigaciones científicas) han desarrollado uno con una fiabilidad que alcanza el 98% ¡Eso es muchísimo!

Los test de anticuerpos son conocidos también como test serológicos o serología, pero ¿En qué consisten exactamente? Pues en procesar en el laboratorio una muestra de sangre, y evaluar si presenta o no, anticuerpos específicos contra el coronavirus.

El hecho de que la muestra de sangre se procese en el laboratorio, los hace mucho más fiables que los test rápidos que antes mencionábamos.

Hasta ahora muchos test de anticuerpos alcanzaban una especificidad de tan solo el 80%. Esto se debe a que valoraban 1 o 2 tipos de inmunoglobulinas, producidas tan solo frente a 1 proteína viral, o como mucho frente a dos.

La prueba del CSIC, conocida como Kit ELISA, es casi un 20 % más fiable ¿Cómo lo ha logrado? Pues gracias a valorar los 3 tipos de inmunoglobulinas antes mencionadas, producidas frente a 3 tipos distintos de proteínas virales, en vez de frente a una o dos.

¿Por qué se hace un test de anticuerpos?

Uno de los inconvenientes de estas pruebas es que, habitualmente una persona con COVID 19, no produce durante las primeras semanas de la infección, anticuerpos suficientes como para ser detectados.

👉 Aprovecho aquí a recomendarte nuestro artículo “Efectos del COVID 19 ¿Ataca a todo el organismo?” Para que puedas comprender mejor esta compleja enfermedad, y la gran respuesta inmunitaria que desencadena.

Volviendo a los test de anticuerpos. Debido a la tardanza que te comentaba, en producir las inmunoglobulinas, la mayoría de los test de anticuerpos se hacen cuando se sospecha que han pasado al menos quince días, tras el contacto inicial con el coronavirus.

Esto nos lleva a la conclusión de que, en ese tiempo, muchas personas pueden incluso haber vencido ya al virus.

Por lo tanto con este tipo de pruebas no se busca saber si en ese momento tienes coronavirus, pero sí conocer si tu cuerpo ha reaccionado contra él y si estás inmunizado.

Gracias a ellas se elaboran además investigaciones para comprender el tipo de respuesta inmune que se genera, y durante cuánto tiempo permanece la población inmune tras infectarse.

Todo esto es fundamental para conocer la enfermedad, y poder desarrollar vacunas eficaces, que nos inmunicen a largo plazo.

Como ves hay muchos tipos distintos de test para el coronavirus y sus anticuerpos ¿Los conocías todos? ¡Ahora ya sí! Esperamos que nuestro artículo te haya gustado, y sobre todo que te haya sido útil, y si quieres seguir toda la información actualizada y rigurosa sobre la COVID 19 ¡No dejes de seguirnos.!

Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn