¿Qué ocurre si hay algún error en el cuestionario previo del seguro de vida?

24 jun - AEGON - Qué ocurre si hay algún error en el cuestionario previo del seguro de vida

El cuestionario previo que se realiza antes de contratar seguros como salud o vida tiene una gran importancia a la hora de la contratación de un producto ya que influye a la hora de valorar el riesgo. Por todo ello, el tomador del seguro debe responder de forma veraz, sin omitir ninguna información que conozca y que pueda influir en la valoración del riesgo. Pero también hay obligaciones por parte de la aseguradora, ya que debe incluir todo lo que considere relevante en el cuestionario no realizando preguntas posteriores ni tampoco negarse a indemnizar basándose en la existencia de esas circunstancias que no se preguntaron en el cuestionario.

Por todo ello, si se comete algún error en la respuesta al cuestionario, se deja incompleta o con inexactitudes habrá consecuencias legales pero con una enorme diferencia si estos se producen sin intención o con ella.

Cuestionario -Error sin intencionalidad

En primer lugar está la capacidad de la aseguradora de cancelar el seguro. Si conoce el error puede cancelar el contrato exigiendo sólo el pago de las primas –tiene un mes de plazo- hasta ese momento, pero si no lo hace, el seguro se mantiene y también el cobro del mismo incluso por una circunstancia derivada de esta omisión de información.

Otra posibilidad es que se produzca el siniestro sin que el asegurador haya rescindido el contrato, porque no haya tenido tiempo o porque desconozca este error. En este caso,

el asegurador podrá reducir el importe de la indemnización de acuerdo con la proporción que representen las primas acordadas en la póliza con respecto a las que habría debido pagar de no haberse producido la inexactitud.

Si la inexactitud afecta a la edad del asegurado, el asegurador sólo podrá impugnar el contrato si la edad verdadera del asegurado en el momento de entrada en vigor del contrato excede de los límites máximos de admisión establecidos por la entidad aseguradora. En los demás casos, no se podrá impugnar el contrato. Pero con dos supuestos:

  • Si la prima pagada como consecuencia de haber declarado una edad distinta a la verdadera resulta inferior a la que correspondería de acuerdo con la verdadera edad, el importe de la indemnización se reducirá en proporción al importe que represente la primera de estas primas sobre la segunda.
  • Si la prima pagada como consecuencia de haber declarado una edad distinta a la verdadera resulta superior a la que correspondería de acuerdo con la verdadera edad, el asegurador deberá restituir el exceso de primas.

 

Error intencionado con mala fe

Si las inexactitudes se producen con la intención de engañar al asegurador o con una falta extrema de diligencia, el asegurador puede rescindir el contrato en el plazo de un mes desde que conoce las citadas circunstancias. Si no lo hace en ese plazo, no podrá hacerlo en un futuro y se entiende que los vicios quedan sanados.

Sin embargo, si ocurre el siniestro mientras el contrato sigue vigente, la diferencia con el supuesto sin intencionalidad es enorme. Ya sea porque no se conocen las inexactitudes o bien porque no ha concluido el plazo para la rescisión de un mes, el asegurador no estará obligado a satisfacer indemnización alguna.

Por todo ello, hay que tomarse todo el tiempo necesario para rellenar correctamente el cuestionario, ponerse en contacto con el asegurador ante cualquier duda y siempre contestar verazmente todas las preguntas del cuestionario.