¿Conoces la fiesta Holi? Así celebran la vida en la India

Aegon fiesta-holi-celebracion-vida

 “La vida es fascinante, sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas”. Alejandro Dumas

Cada vez tiene más adeptos la celebración del festival Holi en nuestro país, con fiestas y carreras en las que se lanzan polvos de colores. Pero ¿sabemos cuál es su origen? Esta festividad celebra los colores de la primavera y la vida en todo su esplendor. También es conocida como la fiesta de los colores y del amor, y proviene de una celebración religiosa hindú que se extendió en la India incluso a poblaciones no hindúes, llegando a nuestro continente. Además, es un día para olvidar y perdonar, y así librarnos de los errores del pasado.

¿CUÁNDO SE CELEBRA?

Este festival de colores también se denomina “Festival de Primavera”, ya que tiene lugar a finales de la estación invernal, en la última luna llena del mes de marzo. A veces y en algunos lugares del mundo, puede celebrarse en otros momentos del año comprendidos entre la primavera y el verano.

 

LA CELEBRACIÓN Y SUS SÍMBOLOS

Esta fiesta consiste principalmente en lanzarse polvos de colores y agua coloreada entre los asistentes como símbolo de la irrupción de la primavera y los colores primaverales de las flores y la naturaleza. Es un momento considerado mágico lleno de alegría y diversión, con espectáculos de música y danza. En los días previos al festival, se encienden hogueras que sirven de representación del triunfo del “bien” frente al “mal”.

 

LOS POLVOS DE COLORES

Estos colores que se lanzan en esta celebración, son especiales ya que tradicionalmente se han fabricado a partir de hierbas medicinales prescritas por los ayurvedas (médicos indios tradicionales). Esto se debe a que, a causa de los cambios de temperatura, es más probable contraer virus y enfermedades. Como consecuencia de la comercialización masiva de estos productos, algunos no son de origen natural sino sintético, por lo que pueden ser tóxicos.

 

UN FESTIVAL DE SENSACIONES Y EMOCIONES

Como hemos visto, esta festividad es una fiesta para el disfrute de los sentidos: música, bailes, colores,… Además, todo el ambiente propicia emociones tales como la alegría, la gratitud, el perdón y, en especial, la libertad. Es un evento que simboliza principalmente la libertad en una sociedad con normas tan estrictas como es la India. En él no hay diferencias. Las mujeres disfrutan y las brechas sociales se difuminan, por lo que reina la igualdad.

En este nuevo mes que empieza, celebra el inicio de la primavera y la explosión de la vida. Es un buen momento para comenzar a vivir la vida más plenamente y sin preocupaciones acerca de lo que pueda pasar. Por ejemplo, puedes delegar el futuro y asegurar el bienestar de los tuyos contratando un seguro de vida. Disfruta de la vida, del amor y del presente con tranquilidad.

Profesional de la salud desempeñando sus labores de Psicóloga General Sanitaria con más de 5 años de experiencia en el tratamiento, evaluación y seguimiento de personas con diversas problemáticas en el área de Salud Mental. Actualmente es psicoterapeuta en la Policlínica CEMEI y en el Equipo de Atención Psicológica (EAP) de Psicólogos Sin Fronteras (PSF) desde hace varios años.
Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Regulada como Psicóloga General Sanitaria por el Ministerio de Sanidad y Consumo.