Las mujeres viven más: ¿Mito o realidad?

Aegon mujeres-viven-mas-hombres

“Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida”. Pablo Picasso

Se suele decir que las mujeres viven más que los hombres y con las cifras en la mano podemos afirmar que no es un mito, es una realidad. Según la Organización Mundial de la Salud, España es el país con la esperanza de vida más alta, solo por detrás de Japón, Suiza y Singapur.

Las mujeres tienen una media de vida de 85,5 años frente a los 80,1 de media de los hombres. La esperanza de vida en nuestro país ha aumentado más de 14 años desde 1960, y sigue creciendo año tras año, así que en España no solo se vive bien, también se vive mucho. ¿O igual vivimos muchos años por la calidad de vida que disfrutamos? Sin duda, el incremento de la esperanza de vida se debe a un conjunto de razones. Vamos a ver cuáles son las principales:

¿Por qué la esperanza de vida es mayor en España?

  • Los avances médicos: Por un lado, la medicina ha avanzado muchísimo. Se sabe más de las enfermedades que nos afectan y cómo curarlas, o al menos se puede mejorar y alargar la vida del paciente crónico. Además, el acceso a la sanidad está mucho más extendido que hace años. La tecnología nos ayuda también a reducir riesgos en el trabajo, ya que muchas tareas de riesgo han sido asumidas por máquinas.
  • El descenso de las tasas de mortalidad infantil: Esto ha venido de la mano de una mejor atención sanitaria. Los bebés y niños pequeños tienen un seguimiento regular por parte del pediatra, se siguen los calendarios de vacunación, se cuida más lo que deben comer y en qué momento…
  • Los cambios alimenticios y de estilo de vida: Parece que pese a la comida basura, el consumo de comida procesada y la vida sedentaria, comemos mejor que antes y nos cuidamos más.
  • La mejora de la calidad de vida en general: Las comodidades de la vida diaria también contribuyen a que vivamos más.

 

Pero estos factores, en principio, deberían contribuir al aumento de la expectativa de vida de hombres y mujeres por igual, y sin embargo en España hay más de 5 años de diferencia entre la de unas y otros. ¿Por qué? Parece que el hecho de que los varones vivan menos años se debe a factores biológicos, al estilo de vida y a las conductas de riesgo, que son más habituales en los hombres que en las mujeres.

 

¿Influye la diferencia de género en el precio de los seguros de vida?

¿Influye ser hombre o mujer en el coste del seguro de vida? Sí y no: Los factores que condicionan el coste de un seguro de vida son sobre todo personales, y dependen en gran medida de los hábitos de vida.

 

Una herramienta muy útil para valorarlo es el comparador de seguros de vida, en el que podrás ver rápidamente la manera y el coste de proteger a tu familia.