Los plazos para reclamar un seguro de vida

El cobro del seguro de vida, un hecho con una gran trascendencia para muchas familias es en ocasiones un proceso que puede demorarse en el tiempo por una razón: el desconocimiento de la existencia de un seguro en el que se es beneficiario.
El procedimiento de pago por parte de la entidad aseguradora es fácil, rápido y sencillo una vez que informemos del óbito y nos identifiquemos como beneficiarios o herederos de la persona fallecida. Incluso su fiscalidad, la tramitación del Impuesto de Sucesiones tiene ventajas.
El seguro de vida se separa del resto de la masa hereditaria lo que permite hacer la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones de forma más rápida. Incluso en seguros con las mejores coberturas, como toda la gama de Seguros de Vida de Aegon, tienes la opción de recibir el anticipo para la liquidación de este Impuesto. Liquidado el mismo, recibirás el importe de forma rápida.
Plazo límite: la prescripción del seguro de vida
Si conocemos el seguro, esta comunicación y la posterior liquidación se puede hacer en pocos días, pero el problema existe si desconocemos la existencia del seguro. En este caso, aunque seamos muy diligentes en la búsqueda de este seguro los plazos pueden ser largos.
Tenemos que dirigirnos al Registro de Contratos de Seguros de Fallecimiento, dependiente del Ministerio de Justicia de forma presencial, por correo o por Internet y presentar el modelo 790 para poder acceder a la información sobre los seguros de vida con cobertura de fallecimiento en los que somos beneficiarios o tenemos derechos de cobro como herederos.
Este trámite puede tardar de 2 a 3 semanas y sería muy superior al teórico plazo de 7 días en los que tenemos que informar de en los seguros personales. En realidad, el único plazo para no poder reclamar un seguro de vida finaliza, tal y como se refleja en el artículo 23 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro está en la prescripción del mismo, cuando el seguro deja de tener efecto, que en el caso de un Seguro de Vida es de hasta cinco años.
Por lo tanto, si no demuestra que has actuado con dolo o mala fe, tienes un plazo extenso que te permitirá averiguar la existencia de un seguro e iniciar los trámites para su pago.
Todo esto no quita, que, como hemos mencionado, busques agilizar la tramitación del mismo para beneficiarte de la facilidad del cobro de una capital completamente líquido y disponible para poder afrontar las dificultades que siempre surgen tras el fallecimiento de un ser querido.