< Volver

Recetas de sobras: Cómo aprovechar el sobrante de comida

ejemplo de receta hecha con sobrante de comida

Todos sabemos que el sobrante de comida se suele refrigerar o congelar, pero quizás seas de los que al final sientes que estás comiendo siempre lo mismo, y cada vez te resulta más monótono… ¿Es tu caso? Pues desde luego no eres el único.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de programar nuestra alimentación, es que sea sana, y para ayudarte te dejamos nuestro post: dietas saludables: para adelgazar y cuidarte. Una vez que tienes claro qué comer, toca también innovar, eso te ayudará a mantener unos buenos hábitos.

Por eso este post vamos a ver recetas de sobras, donde aprovecharás de forma deliciosa y rápida  el sobrante de comida.

Otra opción que te puede resultar también de utilidad es consultar alguna app para aprovechar comida o incluso de dietas, pues muchas contemplan ya la opción de incluir recetas con restos. Por el momento, nosotros te ofrecemos estas ideas súper prácticas.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

Recetas de sobras de verduras

Las verduras deben ser la base de nuestra alimentación, pues son el grupo de alimentos que más nutrientes conservas, y además son calóricamente ligeros.

En mi casa se utilizan muchísimo, pero cuando nos sobran también les damos una segunda vida. Puede ser en forma de salteados, dentro de la tortilla francesa o incluso picada junto con carne magra para hamburguesas. Y es que los sobrantes de comida en mi casa, se aprovechan al 100%, y más si son de verduras.

Otra gran idea son los quiches de verduras, y aquí tienes una idea súper fácil, que también puede ser, porque no,  a partir de restos de verduras.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.

Por mi parte, hoy quiero dejaros esta idea de receta de sobras, consistente en albóndigas de brócoli, una verdura que utilizamos mucho por su valor nutricional. Tanto como primer plato, junto con coliflor y zanahoria, o solo para guarnición.

En realidad, hay muchas variedades de albóndigas de brócoli: con pollo, con garbanzos, con arroz…  Así que siempre puedes variarla a tu gusto.

Vamos a ver la versión de mi casa.

los sobrantes de verdura pueden dar mucho juego en la cocina

Receta de albóndigas de brócoli

Ingredientes:

  • Medio brócoli: 250 g aproximadamente
  • Pan molido: 100 g
  • Un cuarto de cebolla grande: 40 g aproximadamente
  • Un huevo
  • Queso tipo gouda: 25 g
  • Sal

Elaboración de las albóndigas de brócoli:

  1. El brócoli ya estará cocido de la preparación anterior, con 5 minutos es suficiente.
  2. Ahora picamos finamente la cebolla, el queso y el brócoli, y lo pasamos un par de minutos, a fuego medio, por una sartén con un poco de aceite de oliva.
  3. Sacamos la preparación, y cuando comience a enfriar colocamos estos ingredientes en un cuenco y le añadimos un huevo.
  4. Sazonamos con sal al gusto, o si quieres también pimienta, y revolvemos bien todo con la ayuda de una espátula.
  5. Añadimos ahora el pan molido y volvemos a mezclarlo bien todo.
  6. Engrasamos una bandeja para horno con aceite de oliva.
  7. Con la mano vamos formando pequeñas bolas de la preparación de brócoli. Lo ideal es que estas bolitas tengan aproximadamente el tamaño de una pelota de pingpong, es decir unos 4 a 5 cm de diámetro.
  8. A medida que las formamos las colocamos sobre la bandeja. Horneamos, a 180ºC, por unos 30 minutos y ya las tienes listas para disfrutar.

Sobrante de comida con pescado

Quizás al pescado nos resulte un poco más complicado darle una segunda vida. Al menos a primera vista… esto es porque se estropea con más facilidad, pero desde luego merece la pena intentarlo. Incluso algunas app para aprovechar comida, parecen tener menos ideas con los pescados ¡Pero hay muchas opciones! ¡Te lo aseguro!

Comencemos recordando que el pescado contiene abundante omega 3, un ácido graso que multitud de estudios han relacionado la reducción del riesgo cardiovascular y de algunos tipos de cánceres.

Te dejo por aquí un metaanálisis muy reciente sobre el omega 3, en el que se comparan distintos estudios y su calidad. Verás que concluye que el efecto del omega 3 en nuestro organismo es dosis dependiente. Cada vez hay más estudios de este tipo y con las mismas conclusiones… ¡Así que a más pescados mejor!

Para que no te resulte monótono y puedas aprovecharlo, te aconsejo que pruebes a hacerlo en “burguers”, salpicón, rellenando a pimientos junto con gambas, en albóndigas… En mi casa estas últimas suelen ir con verduras y huevo, pero cualquier alimento que le de consistencia te servirá. De hecho tienes versiones con patata, arroz, queso…

Los pasteles de pescado suelen gustar mucho también, así que aquí te dejo uno de ellos. Que además puedes hacer con el pescado que prefieras, por algo hoy estamos hablando de recetas de restos de comida.

Receta de pastel de merluza al microondas

Ingredientes:

  • Merluza: 250 g
  • 2 huevos
  • Leche: 50 ml
  • 2 cucharadas soperas de tomate frito
  • 1/2 cebolla grande: 80 g
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto

Elaboración del pastel de merluza al microondas:

  1. Pon en un recipiente apto para el microondas un chorrito de aceite, la cebolla y el ajo previamente picados.
  2. Mete el recipiente en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia.
  3. Añade al recipiente tu merluza, ya cocinada, y echa los huevos crudos, la salsa de tomate y la leche.
  4. En caso de que hagas esta receta sin partir de sobrantes de comida, con cocinar 5 minutos tu merluza al microondas, en será suficiente. Siempre a potencia máxima.
  5. Tritura con la batidora hasta conseguir una masa homogénea.
  6. Engrasa un molde de tamaño adecuado y vierte en él la mezcla. Mete el molde al microondas durante 12 minutos, cambiando su posición a la mitad de dicho tiempo.
  7. Deja enfriar antes de desmoldar, y sirve frío o tibio, adornado con mayonesa, salsa rosa o de tomate. ¡Y listo! Verás que esta receta de sobras de merluza, será un éxito.
El sobrante de comida de pescado queda delicioso como pastel o albondigas

Sobrante de comida de carne

Las carnes, tanto roja como blanca, son más fáciles de reaprovechar que los pescados. Duran más, su textura es más firme, a los niños suele encantarles… Por eso añadirlas a cocidos de legumbres, pastas o arroces, puede ser una alternativa.

Aún así, como lo ideal en nuestra alimentación es que predominen las verduras, te aconsejaría más otro tipo de recetas. Por ejemplo, trocear las carnes y añadirlas a salteados de hortalizas o de verduras como las espinacas o los ajetes, y añadirles champiñones, incluso frutos secos.

En verano en las ensaladas pueden quedar también deliciosas y como relleno de verduras son una gran opción. Por eso entre las recetas de sobras tenemos las berenjena rellena de pollo, calabacín relleno de ternera, pimientos… O en capas alternas con setas o champiñones.

Como en mi casa poner pimientos es sinónimo de éxito, te dejo esta receta de sobras de comida.

Se trata de los pimientos rellenos de pollo, y te será muy útil cuando hayas preparado demasiado pollo guisado o al horno. En este último caso incrementa un poco más la cantidad de salsa de tomate, y reduce un poco el tiempo de horneado, para que no se reseque.

Pimientos rellenos de pollo

Ingredientes:

  • 500 gramos de carne desmenuzada de pollo
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 3 pimientos para rellenar
  • 5 cucharadas soperas de tomate frito
  • Queso rallado (opcional)
  • Sal
  • Pimienta u otras especias: tomillo, romero, orégano…

Elaboración de los pimientos rellenos de pollo:

  1.  Comenzamos pochando la cebolla y el puerro picados, y a fuego lento.
  2. Una vez pochada, agregamos la carne de pollo, previamente desmenuzada, y el tomate frito. Como partimos de carne ya cocinada, déjalo simplemente un par de minutos a fuego bajo, para que se mezclen sus sabores.
  3. Salpimentamos y ponemos un toque de otras especias.
  4. Cortamos los pimientos a la mitad y los vaciamos.
  5. Los rellenamos con el pollo, y opcionalmente puedes poner también un poco de queso para gratinar por encima.
  6. Los metemos en el horno a unos 150º unos 30 minutos para que se hagan el pimiento. Dependiendo del tamaño del pimiento se hará antes o después. Verás que está riquísima, y que para nada influye que partas del sobrante de comida del pollo para lograr un gran sabor.

¿Te han gustado nuestras recetas de sobras? Recuerda que desde Aegon siempre te estamos ofreciendo información para que cuidarte, y también para que disfrutes de la comida, así que si sigues nuestro blog, estarás siempre al día.

seguro de salud
Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn