< Volver

¿Por qué España es líder en trasplantes de órganos?

España es líder mundial en trasplantes

Un trasplante es cuando se sustituye un órgano o tejido que está enfermo o en mal estado, por otro sano que funciona correctamente. Los cirujanos que llevan a cabo estas operaciones deben tener amplios conocimientos y destreza, ya que al hacerlo se pueden salvar las vidas de los receptores. Pero sin donantes no hay receptores y en España la solidaridad, en este sentido, va a la cabeza mundial, ya que es el país con mayor tasa de donación del mundo.

Las donaciones y los trasplantes de órganos en España

España es el país del mundo donde más donantes de órganos y tejidos hay. Las donaciones se hacen siempre de forma altruista y todos los gastos económicos derivados de las operaciones están cubiertos por el Sistema Nacional de Salud.

Bajo ningún concepto nadie puede ‘comprar’ un puesto en la lista de trasplantes y mucho menos adquirir un órgano para ser trasplantado de forma privada. Está fuertemente penado por ley.

El sistema de trasplantes es muy sencillo. Cuando un especialista médico considera que un paciente cumple con todos los requisitos para necesitar el trasplante de órgano, hace un requerimiento a la Seguridad Social y se incluye a la persona en una lista de espera.

El listado se confecciona con el fin de garantizar siempre los principios de equidad e igualdad, y para ello se tienen en cuenta dos aspectos imprescindibles que veremos a continuación.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Aspectos territoriales

Los órganos donados en una zona en concreto tienen prioridad para el trasplante en esa misma zona. Y la razón es, básicamente, para que el tiempo entre la obtención del órgano y su implantación sea el menor posible, mejorando así las posibilidades de éxito.

Aspectos clínicos

Los criterios clínicos se centran en la gravedad del paciente y, por supuesto, en la compatibilidad que existe entre el donante y el receptor.

La urgencia 0 está por encima de los criterios territoriales. Es decir, que un paciente con urgencia 0 es que necesita cuanto antes, para poder sobrevivir, el trasplante, por lo que tiene prioridad absoluta sobre los aspectos territoriales.

Las listas de trasplantes se modifican continuamente debido a la urgencia 0 pero si esta no existe, se mantienen los criterios territoriales y se decide el receptor en función de aspectos clínicos como la gravedad del paciente, la compatibilidad, etc.

💡 Conoce los diferentes tipos de trasplantes que existen.

Este sistema garantiza, por tanto, que todo el mundo pueda tener las mismas posibilidades de ser trasplantado sin importar su estatus económico, lo que hace que esté considerado como un ejemplo a imitar por todo el mundo.

Cabe mencionar que, pese a la gran cantidad de trasplantes que se hacen casi diariamente en nuestro país, nunca son suficientes, ya que se calcula que aproximadamente un 10% de las personas que están esperando un órgano fallecen antes de poder recibirlo. Es precisamente por este motivo por el que es tan importante entender la necesidad de hacerse donante de órganos. Todos y entre todos podemos ayudarnos a tener una segunda oportunidad.

Ley de Trasplantes en España

La Ley 30/1979 y el Real Decreto 426/1980 es la que regula en España la donación y los trasplantes que se llevan a cabo en el país. Y los puntos más destacados son los siguientes:

  • La donación debe ser completamente altruista y no se puede comerciar de forma alguna con ella.
  • Tanto el donante como el receptor serán siempre anónimos.
  • El receptor será escogido por el equipo médico pertinente, respetando siempre la lista de espera y en función de los criterios médicos.
  • La muerte del donante será diagnosticada por un equipo de médicos diferente al que llevará a cabo el trasplante y será considerada encefálica.
  • Siempre se debe respetar la voluntad de la persona fallecida de donar o no sus órganos.
  • En caso de no haber constancia de la voluntad de la persona fallecida, será la familia quien tenga la última palabra sobre si donar o no.
trasplantes de corazón

Datos de trasplantes: España, líder mundial

Según el Ministerio de Sanidad, España es líder en trasplantes a nivel mundial. En 2022 hubo un total de 2.196 donantes, aportando el 19,2% de las donaciones de toda la UE y un 6,4% de las que constan a nivel mundial. En el año 2022 se realizaron un total de 5.383 trasplantes en nuestro país, un 13% más que en el año 2021. Esto, en cifras, se calcula que se hacen unos 15 trasplantes al día durante un año. De ellos, 3.402 trasplantes fueron de riñón, 1.159 de hígado, 415 pulmonares, 311 cardíacos, 92 de páncreas y 4 intestinales.

Los países más donantes

A nivel mundial España es líder en trasplantes, según el Registro Mundial de Trasplantes, con 114,7 órganos trasplantados por cada millón de personas, seguido por Estados Unidos, Australia y Canadá. También se suman a los primeros puestos de la lista Uruguay, Brasil y Argentina.

A nivel europeo, el listado sería el siguiente:

  • España
  • Estonia
  • Croacia
  • Portugal
  • Austria
  • Bélgica
  • Rep. Checa
  • Francia
  • Finlandia
  • Eslovenia

Pese a que, año tras año, la concienciación mundial sobre la necesidad de donar órganos para poder llevar a cabo trasplantes y así salvar vidas, está en aumento, aún no es suficiente.

Existe todavía mucha incertidumbre sobre si se puede donar en vida, o solo en caso de fallecimiento, y hay que saber que también se puede donar en vida médula ósea, por ejemplo, que resulta realmente imprescindible para muchas personas que la necesitan para poder seguir viviendo.

Con la donación de órganos y tejidos se pueden cambiar vidas, se puede ayudar a los demás a seguir adelante y, entre todos, hacer de éste un mundo mejor. Desde Aegon te animamos a que te informes sobre la donación de órganos y, una vez sepas en qué consiste exactamente y qué es lo que puedes hacer por los demás, te sumes a la gran cantidad de personas dispuestas a ayudar a los demás.

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.