< Volver

¿Duele donar médula?

requisitos para donar médula ósea

Muchas son las preguntas que nos hacemos cuando escuchamos hablar en los medios de comunicación sobre la importancia que tiene la donación de médula ósea para salvar vidas. ¿Duele mucho? ¿Qué tengo que hacer? ¿Tiene efectos secundarios? En este artículo trataremos de responderte a algunas de estas cuestiones. Una de las cosas que más en cuenta debes tener es que la donación es siempre un acto voluntario, anónimo y desinteresado. A través de este artículo queremos ayudarte a entender qué es la médula ósea y cuáles son los requisitos para donar médula ósea, además de responderte a una serie de preguntas frecuentes sobre todo este proceso ¡Empezamos!

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

¿Qué es la médula ósea y donde se encuentra?

La médula ósea es el tejido blanco y esponjoso que se encuentra dentro de los huesos. Produce más de 200 mil millones de células sanguíneas nuevas cada día, incluyendo glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Para las personas con enfermedad de la médula ósea, entre los que se incluyen varios tipos de cáncer, este proceso no funciona como corresponde. Esto hace que un trasplante de médula es en muchas ocasiones la mayor probabilidad de cura. Dicha donación puede ser en muchos casos tan sencilla e indolora como la donación de sangre.

¿Qué es un trasplante de médula y para qué se realiza?

Un trasplante de médula es una terapia especial para pacientes con determinados cánceres u otras enfermedades. Es un trasplante de células progenitoras de la sangre, es decir, las células madre que están en el interior de los huesos y se realiza para reemplazar la médula ósea dañada. Su objetivo es la transfusión de células de la médula ósea sanas de una persona a otra, después de eliminarse la parte enferma de esta.

Requisitos para donar médula ósea

Para entender mejor cuáles son los requisitos para donar médula ósea, procedemos a explicar cómo son los perfiles de donantes de médula adecuados.

  • Donantes del grupo familiar. Dentro de la familia, los mejores donantes para personas que requieren de un trasplante de médula son los hermanos. Sin embargo, tan solo un 25 a 30 % de los pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible dentro del grupo familiar.
  • Donantes inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Como veremos, una buena alternativa es recurrir a donantes inscritos en los registros internacionales de donantes.
  • Edad. A partir del 2018, sólo se incluirán en el registro de nuevos donantes a personas con edades comprendidas entre los 18 y 40 años. Esto se debe a que el objetivo es rejuvenecer la composición del registro, ya que los donantes más jóvenes son los más solicitados y con los que mejores resultados se obtienen tras el trasplante.
  • Antecedentes. El donante no debe tener antecedentes de enfermedades cardíacas, autoinmunes, infecto-contagiosas, hepáticas neoplásicas.

💡 Quizás te interesa este artículo sobre qué tipos de trasplantes hay.

riesgos de donar médula

Preguntas frecuentes sobre la donación de médula ósea

El médico del paciente que necesita el trasplante es el que informará al registro de donantes del método más efectivo según la dolencia del receptor. De todas maneras, el donante es el que tendrá la última palabra para escoger el método que más le convenga. A continuación, repondemos algunas de las principales preguntas frecuentes sobre la donación de médula ósea.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para los donantes de médula?

Tras informarte y tomar la decisión de realizar este acto altruista, puedes inscribirte y consultar los datos de contacto de los centros de referencia de donantes cerca de tu domicilio. Allí te extraerán una muestra de sangre como en una analítica rutinaria y tendrás que rellenar un consentimiento informado. Tras esto, recibirás un mensaje a tu teléfono personal para confirmar tu registro. A partir de este momento quedarás disponible para todas las búsquedas de donante que se realicen desde cualquier parte del mundo.

Y, si resultas compatible, existen dos formas de extraer las células madre hematopoyéticas (médula ósea):

  • La citoaféresis, en la que se extrae selectivamente las células madre de la sangre, devolviendo el resto al torrente sanguíneo del donante. Esta separación y extracción se realiza de forma ambulatoria, y mediante un proceso de centrifugación de la sangre en una máquina (“separadores celulares”) a la que el donante se encuentra conectado, siendo un equipo esterilizado y de un solo uso. Dando que las células madre se encuentran en el interior de los huesos, para que puedan movilizarse en la sangre circulante y puedan así extraerse, el donante tiene que tomar durante 4-5 días un medicamento llamado “factor de crecimiento hematopoyético”.
  • Punción de las crestas ilíacas: consiste en la extracción mediante una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Se realiza bajo anestesia general o epidural en un quirófano.

Después de realizar la primera donación y trascurridas unas semanas, la recuperación de la función medular del donante finaliza y éste podría realizar una segunda donación. A pesar de ello, dado que es posible que el paciente al que se ha realizado el trasplante requiera de una segunda donación, se reserva a ese donante de forma indefinida en previsión a esa posibilidad. Por ello, después de una donación el donante queda cancelado para donaciones a otros pacientes, exceptuando en el caso de donación a un familiar.

compatibilidad médula ósea

Riesgos y efectos secundarios de donar médula

Detallamos los riesgos y efectos secundarios de donar médula para las dos casuísticas contempladas:

  • En el caso de la punción lumbar puede existir un dolor de una duración máxima de 48 horas en el lugar donde se ha realizado la punción, pudiéndose controlar con analgésicos habituales. Además, también tiene el mismo riesgo de cualquier operación que se realice mediante anestesia general.
  • En el caso de la citoaféresis, en el tiempo en el que el donante tiene que tomar el medicamento “factor de crecimiento hematopoyético”, puede experimentar síntomas similares a una gripe.

De todas formas, se recomienda en cualquiera de los casos un reposo relativo de 2 o 3 días, pero desarrollando todo tipo de actividades, y realizando actividades físicas moderadas. Esto es así para dar tiempo a la médula ósea para que se regenere y se recupere de la pequeña anemia que puedas sufrir tras la donación.

💡 Aquí te dejamos alimentos que tomar si sufres anemia.

¿Qué es el registro de donantes de médula ósea?

El Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991. Hasta ese momento, los pacientes españoles no podían acceder a los registros de donantes que se habían desarrollado en otros países, lo que suponía una importante limitación para la curación de muchos pacientes. REDMO se crea con el objetivo de lograr que todos los pacientes con leucemia (u otras enfermedades de la sangre) que precisaban de un trasplante de médula ósea, y que carecían de un donante familiar compatible, pudieran acceder al mismo mediante una donación procedente de un donante voluntario no emparentado.

¿Se puede donar médula estando embarazada?

En caso de estar inscrita en el registro de donantes y tener que hacer efectiva la donación, ten en cuenta que no podrás hacerlo durante el embarazo ni durante los siguientes 6 meses después de dar a luz. Por ello, en estos casos es importante ponerse en contacto con el registro de donantes de médula ósea para darse de baja de forma temporal.

¿Puedo donar médula ósea si he pasado una enfermedad grave?

Como avanzánbamos arriba, haber padecido una enfermedad tumoral maligna, ya sea hematológica o autoinmune es una causa de exclusión, por lo que no es posible ser donante de médula si ha padecido cáncer. Tampoco es posible donar médula ósea si se ha sufrido un ictus o si se ha padecido o convivido con personas con hepatitis B o C.

donantes de médula

¿Qué es la compatibilidad de médula ósea?

Los trasplantes de médula ósea funcionan si los ALH (antígenos leucocitarios humanos) del donante y los del paciente son compatibles. Una vez se identifica que los ALH de un donante son compatibles con los de la persona que será trasplantada, el donante debe proporcionar una nueva muestra de sangre para confirmar dicha compatibilidad.

¿Es lo mismo la médula ósea que la médula espinal?

No. La médula ósea es diferente a la médula espinal, ya que esta última es la que trasmite los impulsos nerviosos a todo el cuerpo y se encuentra dentro de la columna vertebral. Por tanto, el donar médula ósea no afecta a la columna vertebral ni al sistema nervioso.

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.