Cefaleas: definición, causas y remedios
Las cefaleas, comúnmente conocido como dolor de cabeza, es uno de los problemas médicos que más personas padecen en el mundo. Y es que, en algún momento de la vida, toda persona ha padecido esta dolencia.
Dependiendo del tipo de cefalea, el dolor puede ser una auténtica tortura, y es necesario un tratamiento médico específico para poder aliviar los síntomas.
A continuación, te explicamos qué son, por qué aparecen y cómo puedes aliviarlas.
Índice
¿Qué es una cefalea?
Las cefaleas son dolores de cabeza muy intensos que, comúnmente, vienen derivados por un trastorno del sistema nervioso. Las crisis pueden ser recurrentes o esporádicas, en función de la causa que las provoque y del propio paciente. Y la intensidad del dolor y sus síntomas también.
Existen más de 300 tipos de cefaleas clasificadas, como la migraña, la cefalea tensional, la cefalea en racimos, en brotes….
💡 Nuestro seguro de salud cuenta con las mejores coberturas sanitarias y acceso a un cuadro médico con más de 50.000 especialistas.
¿Por qué dan las cefaleas?
La cefalea puede aparecer en consecuencia de la causa que la provoque, por lo que no hay una razón determinante que sea la causa principal.
En función del tipo de cefalea que presente el paciente, la causa será una u otra, pero es importante saber que, además de ser muy dolorosa, suele llegar a ser incapacitante. Por lo que la persona que la padece ve completamente reducida su capacidad para llevar a cabo una vida normal durante el tiempo en el que esté padeciendo la crisis.
Si son crisis muy aisladas, no es necesario acudir al médico, y en el momento de hacer las revisiones periódicas recomendadas, se puede informar a éste de que ha ocurrido. Pero en el caso de que las crisis sean muy frecuentes, es imprescindible acudir al médico para que éste pueda derivar al paciente al neurólogo, que es quien se encargará de detectar el problema y la causa que lo origina.
¿Qué tipos de cefaleas existen?
Como hemos comentado anteriormente, existen más de 300 tipos de cefaleas diferentes. Por lo que se clasifican en dos grupos específicos:
Cefaleas primarias
Las cefaleas primarias son aquellas que están directamente relacionadas con una actividad excesiva del paciente o por problemas en la zona de la cabeza, como los vasos sanguíneos, los nervios del cuello o de la cabeza, o incluso por una reacción natural del cerebro.
También pueden originarse por el estrés o la tensión.
En este grupo podemos encontrar las cefaleas en racimos, las cefaleas tensionales o las migrañas.
Cefaleas secundarias
Las cefaleas secundarias son aquellas que aparecen como respuesta a otra enfermedad que ha estimulado los nervios de la cabeza que son más sensibles al dolor.
Este tipo representan, según la Organización Mundial de la Salud, al 5
5% de casos de cefalea. Y pueden ser provocadas por:
- Hemorragias
- Infartos
- Tumores
- Resaca
- Coágulos de sangre
- Intoxicación por monóxido de carbono
- Gripe
- Deshidratación
- Sangrado del cerebro
- Ansiedad
- Ataques de pánico
- Infartos cerebrales
¿Cómo aliviar las cefaleas?
La mejor forma de aliviar las cefaleas de Horton, o cualquier otro tipo, es acudir al médico y que éste recete el medicamento adecuado para aliviarlas, e incluso prevenirlas, así como recomendaciones naturales que se pueden llevar a cabo.
Algunos de los métodos que se pueden aplicar es mantener la cabeza en frío, acupuntura, terapia cognitiva-conductual, hacer meditación, intentar reducir el estrés, evitar el consumo de lácteos o azúcares, la hipnosis o los tratamientos naturales a base de hierbas.
¿Cuál es la diferencia entre cefalea y migraña?
Las principales diferencias entre las cefaleas y las migrañas es la intensidad y la ubicación del dolor. Así como los síntomas que presentan cada una de ellas.
La cefalea provoca un dolor intenso en toda la cabeza, dando la sensación al paciente de que está oprimida y parece que en cualquier momento vaya a estallar.
La migraña, por su parte, es un dolor más específico, intenso, pero localizado en un punto en concreto. Y viene acompañado por visión borrosa, visión con luces, náuseas e incluso vómitos.
Por otro lado, la cefalea es más recurrente y las crisis son más frecuentes, mientras que las migrañas son crisis esporádicas que pueden darse con meses de diferencia.
¿Qué son las cefaleas tensionales?
Las cefaleas tensionales son las más comunes en la sociedad, y es que, como su nombre indica, vienen provocadas por la tensión que experimenta el paciente.
Por norma general se inician poco a poco y van aumentando el dolor a lo largo del día, y éste puede tener la sensación de opresión en la cabeza, dolor intenso y dolor que desciende hasta el cuello. Su duración puede ser de hasta 2 o 3 días, con la sensación de que el primer día fue el más intenso y los restantes son los efectos de haber padecido tanto dolor.
Este tipo de cefaleas pueden ser crónicas, si aparecen durante 15 días mínimo, durante al menos 3 meses, o esporádicas, si sólo duran un par de horas y tardan mucho tiempo en volver a aparecer.
¿Qué médico trata las cefaleas tensionales?
Cualquier tipo de cefalea que pueda ser crónica o tenga una duración en el tiempo elevada, debe ser tratada por el neurólogo, el médico especialista que se encarga de llevar un estudio del paciente, de sus síntomas y de las causas que pueden provocarlas.
Las cefaleas son una enfermedad muy frecuente en la población y si son recurrentes, deben ser debidamente tratadas para poder aliviar el dolor y facilitar que el paciente pueda llevar a cabo una vida normal.
Por ello, contar con un seguro médico privado de salud es imprescindible, puesto que podrás acudir al especialista que necesites para poder mantener un buen estado de salud durante toda tu vida.
Fuentes: