Tabla de pesos y tallas del bebé por meses

pesos y tallas de bebe

La tabla de pesos y tallas del bebé por meses es uno de los controles periódicos más relevantes. El crecimiento y el peso pueden evolucionar de forma diferente en cada bebé, pero si coincide en algo: en la importancia de la relación que existe entre ambos. Detrás de esta evolución está el propio desarrollo físico del bebé y, por ello, es importante su control periódico por parte de un pediatra.

Si incluso antes de que nazca el bebé es importante conocer estas magnitudes, esta atentos a la evolución del peso del bebé tras nacer se hace imprescindible.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

La estatura y el peso del bebé durante el embarazo

La estatura y el peso del bebé durante el embarazo es una de las medidas clave para comprobar la evolución dentro del vientre.

Los cambios son muy claros. Si durante las primeras semanas de embarazo el aumento del peso se debe esencialmente al líquido amniótico, placenta o incluso la retención de líquido de la madre, esto va cambiando en las siguientes fases de forma acelerada.

  • El peso y la estatura del bebé en la semana 17: suele medir unos 18 centímetros y pesar tan solo 140 gramos.
  • El peso y la estatura del bebé en la semana 20: ya mide unos 25 centímetros y su peso es más del doble: 300 gramos.

Es en la segunda parte del embarazo es cuando la talla y peso del bebé se dispara. En las últimas 5-6 semanas se da el salto de pesar poco más de un kilo a ir rondando -siempre de forma orientativa-, los tres kilos e incluso superarlos cuando se llega a la semana 40. Con respecto a la talla del bebé se acerca a los 50 centímetros.

💡 No te pierdas nuestro artículo sobre la canastilla del bebé ¿Qué cosas necesita un bebé?

Peso y talla del bebé al nacer

¿Cuál debe ser el peso del bebé al nacer? Llegado el momento de nacimiento la mayoría de los niños pesan entre 2,5 y 4 kilos. Por debajo de este peso se considera a un bebé pequeño y, por encima, grande.

En cuánto a la estatura de los bebés al nacer, se sitúan, como media, entre los 46 y 53 centímetros.

Las razones por las que un bebé tiene bajo peso suelen ser si es prematuro, o sencillamente porque es pequeño. Existen muchas razones por las que un bebé nazca pequeño:

  • Factores genéticos.
  • Dificultades en el embarazo (por ejemplo con la placenta).
  • Problemas de salud de la madre.

Aunque los avances en las últimas décadas son enormes, un bebé con problemas de peso y talla puede tener mayores dificultades:

  • Más propenso a enfermedades o infecciones en las primeras semanas de vida.
  • Problemas a largo plazo en el desarrollo motriz, aprendizaje y social.

En el lado contrario, los bebes con exceso de peso puede ser resultado de otros factores, esencialmente porque la madre tuvo diabetes durante el embarazo. Estos bebés tienen un mayor riesgo de lesiones al nacer, también pueden tener problemas de azúcar en la sangre.

Peso y medidas del bebé por meses

Partiendo o no de ciertos desajustes en el nacimiento, el control de la talla y peso del bebé por meses es muy importante. Es algo que además se prolonga en el tiempo, durante los años preescolares, la etapa media e incluso hasta la adolescencia.

La evolución del peso de bebé sigue las siguientes fases:

  • Tras el nacimiento: se produce una pérdida de peso, alrededor del 5% al 10%.
  • A las 2 semanas: el bebé empieza a crecer y el aumento de peso es muy rápido.
  • El peso del bebé a los 2 meses ya supera, en la gran mayoría de los casos, los 5 kilos y 56-57 centímetros.
  • De 4 a 6 meses el bebé debe superar el doble del peso que tenía al nacer, hasta al alcanzar una media de 8 kilos al final de este periodo, y acercándose a los 70 centímetros.
  • De 6 a 9 meses el incremento de peso se va ralentizando, llegando a unos 9 kilos de media al cerrar este trimestre (un kilo más de media con respecto a tres meses antes). Con respecto a la talla supera los 70 centímetros de media.
  • Al año esta ralentización en el peso del bebé es más evidente, ganando unos 600 gramos de peso (hasta los 9,6 kilos de media), mientras en talla si gana alrededor de 6 centímetros (hasta los 76 centímetros de media).
  • De un año a dos años, cuando el bebé empieza a caminar solo, tan solo aumentará alrededor de dos kilos de peso. En estatura gana unos 12 centímetros.

Durante todo este periodo, las necesidades de nutrientes de un bebé varían en correspondencia a estas tasas de crecimiento. Cada niño o niña tendrá una curva de crecimiento individual cuyo control, como dijimos, es fundamental.

Tabla de pesos y estaturas

La tabla de peso y estatura para bebés, la curva de crecimiento, se utiliza para poder comparar la evolución en peso y talla del bebe con lo que se considera normal tanto para su edad como para su sexo.

Las curvas vienen derivadas de la media de mediciones de amplios grupos de población por la edad. Además del peso y tallas del bebe, también se tiene en cuenta su relación: el índice de masa corporal (IMC) y perímetro cefálico

Cuando son pequeños, la estatura se mide con ellos acostados, mientras que el perímetro cefálico se realiza envolviendo una cinta métrica por encima de las cejas y colocándola alrededor de la parte posterior del cráneo.

Con la relación de peso y talla se calcula el IMC, que es una de las herramientas, no la única, para identificar posibles problemas de obesidad.

💡 Lee más sobre el IMC: qué es, cómo se calcula y cuál es el ideal.

Cómo interpretar los datos de la tabla de pesos y estaturas

Como ya hemos señalado los datos de cada bebé se compara con niños del mismo sexo y edad, situándose en distintos percentiles. La interpretación de los datos por un médico es esencial para poder detectar problemas.

Un aumento insuficiente de peso, de estatura o de ambas puede indicar un retraso en el desarrollo o que el niño sufra una enfermedad crónica.

Por todo ello, lo más importante de las tablas de peso y talla y su revisión periódica por un profesional médico que es el que determinará en los casos de existencia de una anomalía si esta se corresponde a un problema de salud real o solo es necesario continuar con seguimiento.

Por último, hay que tener en cuenta que las curvas de crecimiento de peso y talla del bebé no son un factor de predicción de la estatura futura de un niño o niña, y que la maduración de cada niño puede ser diferente.

A pesar de eso, el control periódico del peso del bebé y su talla es una medida sencilla e importante, y una información que como hemos visto es importante controlar.

Por todo ello, si te parece interesante este post no dudes en compartirlo. En la prevención en salud está la máxima clave para cuidarnos.

seguro de salud
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn