< Volver

¿Cuáles son los síntomas de Alzheimer?

alzheimer puzzle

La memoria es algo muy importante en nuestras vidas. Por ello, algo a lo que muchas personas temen es a presentar enfermedades cerebrales que puedan derivar en pérdidas de memoria y, en los casos más graves, a padecer alzheimer.

Afortunadamente vivimos en un mundo en el que tenemos multitud de recursos que pueden ayudarnos a recordar, como son los teléfonos inteligentes, agendas electrónicas o alarmas. Además, siempre podemos asegurar el mantenimiento de cierta calidad de vida y la de los nuestros seres queridos en caso de una posible incapacidad, sobre todo en caso de ser población de riesgo, mediante la contratación de un seguro de vida.

¿Quieres conocer el precio del Seguro de Salud para ti y tu familia?

¿Cuáles son sus signos y síntomas?

Hay que diferenciar bien lo que son olvidos o retrasos leves propios de un envejecimiento normal, lo que se denomina deterioro de la memoria asociado al envejecimiento, y lo que pueden ser síntomas más graves propios de una demencia tipo Alzheimer. Además, hay que tener en cuenta que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, cuyos déficits van en progresión, pasando la persona por diversos estadíos según va avanzando la enfermedad, y necesitando una mayor asistencia.

Los primeros signos de esta enfermedad pueden ser:

  • Pérdida de la memoria: La incapacidad para recordar hechos recientes es uno de los síntomas más típicos del Alzheimer.
  • Dificultad para comunicarse: los afectados pueden experimentar problemas de expresión y de comprensión, resolver problemas, tomar decisiones o realizar tareas cotidianas.
  • Confusión acerca del tiempo, lugar o nombres: (desorientación temporal o espacial). Los pacientes pueden perderse en lugares familiares o tener dificultades para recordar nombres.
  • Cambios en el comportamiento: estos pueden incluir alteraciones en el estado de ánimo, ansiedad o agresividad.
  • Problemas de atención y concentración: dificultad para concentrarse o mantenerse enfocado en una tarea específica.
  • Dificultad para resolver operaciones aritméticas sencillas: los cálculos matemáticos básicos pueden volverse complicados.
  • Cambios en la personalidad: los pacientes pueden mostrar rasgos de personalidad diferentes a los habituales.
  • Bajo nivel de energía: fatiga y falta de vitalidad.
  • Alteraciones del ritmo del sueño
  • Dificultad para realizar actividades cotidianas: los pacientes pueden tener problemas para llevar a cabo tareas diarias.

Si detectas en algún ser querido o en ti mismo estos síntomas, puede ser un buen momento para consultar a un especialista. Sobre todo en el caso de que empeoren o afecten a las actividades de la vida diaria (AVD).

sintomas alzheimer

Y, ¿cuáles son sus factores de riesgo?

Si bien no podemos saber las causas que precipitan esta enfermedad, algunas investigaciones han puesto luz sobre algunos de los factores que generan mayor riesgo:

  • Edad: el mayor factor de riesgo es el envejecimiento. La mayoría de las personas con Alzheimer tienen 65 años o más. Aproximadamente una de cada nueve personas en este grupo etario y cerca de un tercio de las personas mayores de 85 años padecen Alzheimer.
  • Antecedentes familiares: si tienes un padre, madre, hermano o hermana con Alzheimer, tienes más probabilidades de desarrollar la enfermedad. el riesgo aumenta si más de un familiar tiene la enfermedad.
  • Genética (herencia): Se han identificado genes de riesgo y genes deterministas relacionados con el Alzheimer. El gen apolipoproteína E-e4 (APOE-e4) es el más influyente. Heredar una copia de APOE-e4 aumenta el riesgo, y heredar dos copias aumenta aún más el riesgo.
  • Otros factores: además, llevar una vida físicamente inactiva, padecer enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, el aislamiento social, la depresión, la pobre estimulación cognitiva y otros factores también pueden influir en el riesgo de sufrir la enfermedad.

Diagnóstico del Alzheimer

Para realizar un buen diagnóstico de esta enfermedad, hay que consultar con un neurólogo en el caso de que el médico de cabecera vea indicios de un posible deterioro cognitivo. Este especialista llevará a cabo las siguientes pruebas y exploraciones:

  • Historia clínica del paciente.
  • Entrevista a familiares y gente cercana a la persona.
  • Exploración física y examen neurológico para descartar otras afecciones neurológicas.
  • Análisis inicial del estado mental: evaluación del médico sobre las habilidades cognitivas y de memoria del paciente.
  • Pruebas complementarias para descartar otras enfermedades, como análisis de sangre y alguna prueba de imagen como el TAC o la resonancia magnética.

Para afinar más el diagnóstico y reconocer las funciones cognitivas que se han visto perjudicadas, es muy necesario y útil realizar una exploración neuropsicológica por parte de un neuropsicólogo. Esa evaluación nos permitirá identificar los déficits en áreas como la memoria, la atención, la planificación, razonamiento y resolución de problemas, y el lenguaje. Las conclusiones de este examen son muy útiles ya que permite determinar si la persona puede realizar las tareas de la vida diaria de manera segura o si necesita una asistencia especializada para que le ayude a realizarlas.

seguro de salud

¿Qué podemos hacer en caso de recibir un diagnóstico positivo?

Como sabemos, la enfermedad de Alzheimer no tiene cura, pero sí existen tratamientos para ralentizar la progresión de sus síntomas, así como apoyos conductuales, sociales y terapeúticos para sobrellevar la enfermedad y sus déficits. Estos últimos se pueden encontrar en asociaciones de familiares de enfermos de personas con enfermedad de Alzheimer (AFAs), centros de día y centros sociosanitarios principalmente.

  • Existen medicamentos para tratar los síntomas del Alzheimer y desacelerar el deterioro cognitivo ligado a esta enfermedad, por ejemplo el resveratrol.
  • Sistemas de apoyo e intervenciones de conducta para mantener la autonomía personal el mayor tiempo posible.
  • Apoyo a familiares y cuidadores con unidades de respiro familiar y terapia grupal, para prevenir el desgaste que supone estar al cargo de una persona con dependencia.
  • Rehabilitación psicosocial.
  • Rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva.
  • Calcular cuánto te costaría un seguro de vida. Este tipo de seguros cubren las necesidades económicas de tu familia en caso de incapacidad

Lo más importante para mantener una buena calidad de vida en caso de padecer esta enfermedad o tener predisposición a ella es, como siempre, la detección precoz. Si nos sometemos a un examen temprano, tenemos mayores probabilidades de beneficiarnos de los tratamientos disponibles, de los servicios de apoyo, expresar nuestros deseos en cuanto a cuidados futuros y ordenar planes financieros y legales.

Doctor especialista en Geriatría

Profesional con 20 años de experiencia en el campo sanitario. Mis áreas de especialización son: en el mundo clínico, la Geriatría, con especialización en las demencias; Y en el mundo de la gestión sanitaria, la seguridad del paciente y la calidad en la gestión de servicios. Cuento con experiencia en la puesta en marcha de servicios asistenciales, incluyendo dos hospitales generales.