La ceguera y las enfermedades que la causan
Las causas de la ceguera son diversas y van asociadas a diferentes síntomas que pueden presentar los pacientes. La falta de visión es una de las preocupaciones más comunes en nuestra sociedad y en el mundo en general, como explica la Organización Mundial de la Salud, y es que la mayoría de personas sufre o sufrirá algún tipo de problema visual a lo largo de su vida.
Acudir al médico especialista con regularidad para llevar a cabo las revisiones pertinentes y, sobre todo, en el caso de la aparición de alguna molestia o síntoma, es vital, ya que en la mayoría de casos se pueden llevar a cabo tratamientos que paren el proceso de ceguera o incluso que combatan la enfermedad.
Índice
¿Qué es la ceguera?
La ceguera es la falta de visión que no se puede tratar ni corregir con lentes de contacto o con cirugías específicas. Existen diferentes tipos y grados de cegueras, así como causas y enfermedades que pueden provocarla.
Tipos de ceguera
Según la Sociedad Española de Medicina Interna existen varios tipos de ceguera que se clasifican en función del grado y del tipo de pérdida de visión:
- La ceguera parcial o baja visión, que se da cuando el paciente tiene una visión limitada.
- La ceguera completa, que es cuando el paciente tiene una pérdida de visión total y no es capaz de ver nada ni de percibir la luz.
La Organización Mundial de la Salud ha elaborado una clasificación para poder definir los diferentes grados de discapacidad visual y, de este modo, poder diagnosticar a los pacientes el tipo de ceguera por el que están afectados.
Esta clasificación es la siguiente:
- 20/30 a 20/60: significa que hay una pérdida de visión leve o visión casi normal.
- 20/70 a 20/160: existe una discapacidad visual moderada.
- 20/200 a 20/400: la discapacidad visual es grave ya que existe una baja visión severa. A este punto también se le llama ceguera legal, y se da cuando la persona es capaz de distinguir formas y sombras pero no puede ver más en detalle.
- 20/500 a 20/1000: la discapacidad visual es casi total, por lo que existe una ceguera casi total.
- La ceguera nocturna es cuando el paciente tiene grandes dificultades para ver bien cuando hay poca luz o incluso existe una imposibilidad de hacerlo.
- Cuando hay una falta de percepción de la luz, es que el paciente sufre una ceguera total.
Causas de la ceguera
Las causas de la ceguera pueden ser muchas y muy diversas, aunque las más comunes son:
- Lesiones en el ojo
- Traumatismos graves
- Diabetes
- Glaucoma
- Cataratas
- Degeneración macular asociada a la edad
- Obstrucción de los vasos sanguíneos
- Síndrome del ojo perezoso
- Complicaciones por nacimiento prematuro
- Cirugías en los ojos que deriven en complicaciones
- Accidentes cerebrovasculares
- Desprendimiento total de la retina
- Retinitis pigmentaria
- Infecciones oculares
- Carencia de flujo sanguíneo en el ojo
- Tracoma
- Miopía patológica
- Patologías congénitas
- Degeneraciones retinianas
Enfermedades que causan ceguera
Como hemos comentado anteriormente, una de las principales causas que pueden derivar en ceguera son las enfermedades.
Existen diferentes enfermedades que causan ceguera y, a continuación te explicamos, según el Informe sobre la Ceguera en España, cuáles son las principales:
Cataratas
La cataratas es considerada la enfermedad que provoca más ceguera en el mundo y consiste en la opacidad que poco a poco se va produciendo en el cristalino, que provoca visión borrosa y dificultad para ver colores y contrastes.
Se produce con el envejecimiento de los tejidos oculares y el mejor tratamiento es la cirugía.
Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera legal en las personas mayores de 50 años. Es una enfermedad neurodegenerativa y hereditaria.
Consiste en que, poco a poco, los pacientes van sufriendo alteraciones en la retina o anomalías pigmentarias que provocan problemas en la visión central y van perdiendo progresivamente la claridad en la visión hasta desembocar en ceguera.
Puede presentarse de dos maneras, por un lado la atrófica, que es cuando se empiezan a formar drusas en la retina y el ojo está seco y, por otro lado, la exudativa, también llamada húmeda o neurovascular.
Glaucoma
El glaucoma es considerado la segunda causa de pérdida de visión en el mundo, y se calcula que alrededor del 5% de la población española sufre esta enfermedad.
El glaucoma consiste en que la presión ocular aumenta y se daña el nervio óptico. Por suerte, el glaucoma puede controlarse si se lleva a cabo una detección precoz, por lo que desde Aegon insistimos, de nuevo, en la necesidad y prioridad de acudir a las visitas periódicas con el oftalmólogo para poder llevar a cabo las revisiones que sean necesarias.
Diabetes
La diabetes es otra de las principales enfermedades que causan ceguera pudiendo derivar en una retinopatía diabética. Esto se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina sufren cambios debido a la diabetes que padecen los pacientes.
Los síntomas son la visión de sombras, la dificultad de ver con poca luz y la visión borrosa.
La ceguera total es, posiblemente, la pérdida de visión que menos se da, pero la pérdida de visión parcial es también muy desagradable para las personas que la padecen. Por ello es tan importante cuidar de la salud de nuestros ojos del mismo modo que lo hacemos con el resto del cuerpo y, ante la aparición de cualquier síntoma, acudir al médico especialista para que lleve a cabo los estudios que considere necesarios.
En Aegon te ofrecemos diferentes tipos de seguros médicos privados con acceso a numerosos médicos especialistas, para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y, de este modo, poder estar bien atendido en el caso de necesitar asistencia médica. La detección precoz de cualquier enfermedad es fundamental para poder controlar e incluso erradicar los problemas que ésta pueda llegar a provocar.