< Volver

Luxación de hombro, cómo tratarla y evitarla

hombre y mujer haciendo flexiones con una mano, como evitar la luxación de hombro

El hombro es una de las articulaciones que más amplitud tiene en todo nuestro cuerpo. Esto implica que se lesiona con mucha frecuencia. Hoy hablaremos sobre una de las lesiones más habituales en esta parte del cuerpo, la luxación de hombro.

Como hemos mencionado anteriormente, el hombro es una articulación bastante más compleja en relación a otras partes de nuestro cuerpo. El hombro está fromado por:

  • Tres huesos: Húmero, omplato o escápula y clavícula.
  • Una capsula articular que sirve de unión entre la escápula y el húmero, reforzada por gruesos ligamentos que intentan mantener la cabeza humeral en su ubicación.
  • Y los músculos del manguito rotador, que envuelven a la cápsula articular y dan estabilidad a la articulación.

Debido a su estructura anatómica y la gran cantidad de músculos que lo componen, el hombro es una de las articulaciones con mayor potencialidad de movimientos

Solemos prestar mucha atención a los ejercicios para fortalecer la espalda y evitar lesiones, sin embargo, no prestamos tanta atención a los hombros, y deberíamos hacerlo.

¿Qué es la luxación de hombro?

El hombro es de una de las articulaciones que más lesiones sufre, ya que, según argumentan, las causas más frecuentes de luxación de hombro son los traumatismos. Siendo las laxitudes y las alteraciones ligamentarias congénitas las menos comunes.

Es una lesión extremadamente dolorosa cuando la “cabeza” del hombro se desplaza del lugar en el que le corresponde estar. Esto puede llegar a ocurrir por una caída o golpe determinado. Cuando eso ocurra, la persona sentirá un fuerte dolor o una incapacidad para mover el brazo. En caso de que eso ocurra, se debe acudir de inmediato a un especialista, para evitar que el cuadro se agrave, derivando a lesiones de huesos, ligamentos, tendones, vasos y nervios. 

Proceso de colocación y curación de una luxación de hombro 

Una vez acudamos al especialista en cuestión, este podrá volver a recolocar el hombro en su lugar. De hecho, es muy probable que esto pueda hacerse directamente en un servicio de urgencias, aunque, no obstante, hay casos en que la gravedad de la situación obliga a que este proceso se realice en un quirófano con anestesia general. En ambos casos, una vez que el hombro esté inmovilizado con un cabestrillo con faja, el paciente será enviado a su casa domicilio, para su posterior recuperación.

Pasado el tiempo necesario, en la consulta de un experto y con el hombro inmovilizado, éste evaluará las lesiones sufridas en los ligamentos, en la mayor parte de las ocasiones haciendo uso de una resonancia magnética. Posteriormente, de acuerdo con el tipo de lesión ligamentaria, a la edad y la actividad del paciente, se planificará el tratamiento definitivo. 

Cuanto más joven sea el paciente, con mayor actividad deportiva y cuanto más episodios de luxaciones presente, está más indicado el tratamiento quirúrgico frente al conservador.

¿Qué tipo de tratamiento se recomienda?

De esta manera, cuanto más joven y activo sea el paciente, lo que más se suele recomendar es un tratamiento quirúrgico mediante la reparación artroscópica de los ligamentos del hombro. En  este caso, la inmovilización del hombro dura alrededor de tres semanas, periodo de tiempo en el cual no se puede retirar la inmovilización bajo ningún tipo de circunstancia. Si se quiere tener mayor margen de curación efectiva y disminuir el riesgo de que la articulación sufra una nueva luxación. 

Rehabilitación tras la luxación de hombro

Una vez finalizado ese periodo, el paciente debe realizar una rehabilitación para recuperar la movilidad y fortalecer el hombro. Un correcto seguimiento y una buena rehabilitación reducen enormemente el riesgo de volver a padecer la luxación.

No obstante, está demostrado que, en lo referente a pacientes no operados, más del 80% de los pacientes que son menores de 20 años, vuelven a padecer una segunda lesión. 

En pacientes operados el riesgo de recidiva de luxación postcirugía está en torno al 6-8%.

¿Cómo prevenir las lesiones del hombro?

En primer lugar los estiramientos son muy importantes junto a un proceso de calentamiento antes de cualquier ejercicio que implique cualquier actividad muscular.

A pesar de que en la mayoría de los casos las luxaciones se dan por traumatismos, los expertos recomiendan prevenir las lesiones de la siguiente manera:

  • Fortalecer la masa muscular del hombro con diez o quince minutos diarios de ejercicios
  • No hacer movimientos bruscos o forzados.
  • Distribuir el peso entre ambos brazos al levantar objetos, y, en caso de ser necesario, hacer uso de máquinas que permitan reducir el esfuerzo.
  • Realizar actividad física, siempre acorde a la edad que se tiene, y a la fuerza muscular de la que dispone.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para conocer más sobre la luxación de hombro.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.