Recomendaciones para evitar el coronavirus ante la necesidad de acudir a zonas de alto riesgo

Tiempo de lectura: 5 minutos

El Gobierno Español, día a día, va poniendo en conocimiento de los ciudadanos todos los aspectos que hacen referencia al COVID-19. Y, por tanto, el Ministerio de Sanidad es la mejor fuente de información para que todo el mundo sepa exactamente qué hacer en cada momento y ante cualquier situación.

Una de las principales medidas tomadas es la de llevar a cabo el confinamiento en el propio hogar y no salir a la calle excepto que sea completamente necesario. Ya sea para ir a ayudar a las personas que sean dependientes de nosotros, hacer la compra de productos de primera necesidad, ir al médico o a trabajar.

Pero, ¿qué pasa si, en algún momento debemos trasladarnos a zonas con transmisión comunitaria significativa o si nos encontramos en ellas?

En Aegon Seguros queremos aprovechar este post para explicarte qué debes hacer si te encuentras en la situación extrema de necesidad de acudir a eventos sociales, reuniones, u otros; para poder protegerte debidamente. Así que, ¡adelante, sigue leyendo!

¿Qué significa que una zona se catalogue como lugar de transmisión comunitaria significativa?

Lo que estamos viviendo con la pandemia del Coronavirus es nuevo para todo el mundo. Así que, entre todos, debemos llevar a cabo las precauciones e indicaciones que los expertos sanitarios han dictado.

Una de las primeras cosas que debes saber es qué son las zonas con transmisión comunitaria significativa.

Las zonas con transmisión comunitaria significativa son aquellos lugares en los que se considera que hay un riesgo elevado debido a la alta tasa de contagio, y en el que la población ni ha viajado a los países de zonas de riesgo ni ha estado en contacto con personas infectadas. Sino que, de forma local, se está propagando el virus de una manera muy rápida.

Ante esta situación podríamos decir que ya se encuentra en casi todo el territorio español, con una tasa más elevada de contagio en algunas zonas, como Madrid, Valencia, Cataluña o el País Vasco.

Medidas aplicadas ante el Coronavirus

Tras el estado de alarma declarado por el Gobierno Español en los últimos días, han aplicado una serie de medidas específicas para todo el territorio y en diferentes ámbitos. Evidentemente, diariamente y según se vayan desarrollando los acontecimientos, se van actualizando y notificando a la ciudadanía los posibles cambios que se consideren oportunos.

  • En primer lugar, y en el ámbito escolar, se han cancelado todas las clases durante, al menos, 15 días en todo el territorio español. Cualquier centro educativo presencial deberá permanecer cerrado y potenciar y facilitar, lo máximo posible, la educación a distancia.

Lógicamente, la quincena inicial es solo orientativa, puesto que según se vaya desarrollando el estado general de los niveles de contagio, es posible y más que probable que la cantidad de días aumente.

  • Desde un primer momento, en las zonas con transmisión comunitaria significativa se cancelaron todos aquellos eventos sociales que se celebraran en espacios cerrados y que implicaran a más de 1.000 personas. Y, si el aforo fuera menor, podrían celebrarse siempre y cuando solo se cubriera un tercio del aforo. Aún así, tras el último comunicado efectuado por el presidente del Gobierno, todo tipo de acto no necesario e imprescindible debe cancelarse en todo el país. Posponiéndolo para cuando el riesgo de contagio haya desaparecido o disminuido considerablemente.
  • En cuanto al ámbito laboral, siempre que sea posible se fomentará el teletrabajo, las videoconferencias para poder llevar a cabo las reuniones y la flexibilidad horaria de los trabajadores. Así como la elaboración de planes de turnos escalonados para evitar las aglomeraciones de gente en su lugar de trabajo. Con todo ello se pretende que el país no quede completamente parado y se sigan llevando a cabo todas las tareas profesionales con la máxima seguridad.

El Gobierno ha planteado soluciones para facilitar que todo esto sea posible, aumentando presupuestos económicos para ayudar a las empresas a conseguirlo y facilitando ERTES para que no se lleven a cabo despidos definitivos.

La solidaridad es la base para poder seguir manteniendo nuestra estabilidad, evitando que tanto empleados, autónomos o empresas se resientan significativamente.

  • Además, el estado de alarma en el cual nos encontramos limita cualquier tipo de viaje a no ser que sea debidamente justificado e imprescindible.

Protección básica frente al Coronavirus en caso extremo de necesidad de acudir a zonas de alto riesgo

Pese a que los expertos están ya estudiando cómo poder vencer al virus y evitar su contagio y, por tanto, su propagación, en realidad poco más sabemos de él.

Pero, lo que sí está claro, son todas aquellas medidas de higiene básicas que toda la población debe llevar a cabo para evitar el contagio.

El Ministerio de Sanidad ha expuesto cómo protegerse ante el Coronavirus con la máxima claridad y no escatima esfuerzos en repetirlas constantemente para que todo el mundo las entienda, las asuma y las lleve a cabo.

Evitar tocar mobiliario

Recuerda, el Coronavirus se propaga de persona a persona a través de las gotitas que sale procedentes de la nariz o boca de personas infectadas cuando estas tosen o exhalan. Es importante saber que estas gotitas puedan caer sobre objetos y superficies y que, si entras en contacto con ellas, puedes contraer el COVID-19.

Por ello, intenta no tocar ningún objeto o superficie o extrema precauciones utilizando guantes.

Si entras en contacto con objetos y superficies sin protección, extrema la frecuencia en que te lavas las manos. Recuerda lavarte las manos con agua y jabón o, en su defecto, utiliza para la limpieza de manos un gel hidroalcohólico. De este modo, si hemos estado expuestos al virus y se mantiene en nuestras manos, conseguimos eliminarlo.

Extremar tu higiene respiratoria

Es fundamental que llevemos a cabo una correcta y buena higiene respiratoria. Es decir, si tosemos o estornudamos, debemos cubrirnos la boca y la nariz con la parte interna del codo. O, si disponemos de él, usaremos un pañuelo desechable. Sea como sea, acto seguido lavaremos nuestras manos debidamente. Si seguimos estas pautas, evitaremos propagar el virus y cualquier otro germen.

Distanciamiento social

Otro requisito indispensable que los expertos recomiendan es mantener el distanciamiento social. Es decir, mantenerse a más de 2 metros de distancia de cualquier otra persona, en especial de aquellas que puedan tener algún síntoma de la enfermedad, como tos, estornudos o fiebre.

Evita al máximo los saludos con la mano o, como es habitual en nuestro país, besos en la mejilla.

Evita tocarte ojos, nariz y boca

Hemos de evitar en todo momento tocarnos la boca, la nariz o los ojos con las manos. Es imprescindible recordar que nuestras manos tocan muchas superficies y, si no están limpias, podemos infectarnos sin darnos cuenta.

Desde Aegon Seguros queremos recordarte la necesidad de que cumplas con todas las indicaciones sanitarias e higiénicas que ha establecido el Ministerio de Sanidad. Sin duda, es la forma más efectiva de poder hacer frente al Coronavirus y evitar al máximo los contagios en nuestro país.

Recuerda estos consejos en caso extremo de tener que acudir a un lugar de transmisión comunitaria significativa. Si este no es el caso, quédate en casa.

Y, paciencia. No te desanimes. Juntos lograremos pasar esta pandemia y erradicarla de nuestras calles. ¡Adelante, lo conseguiremos!