< Volver

¿Qué consecuencias tiene la contaminación en la atmósfera?

La contaminación atmosférica es uno de los problemas más importantes a los que, actualmente, se enfrenta nuestro planeta. Y es que además de tener una gran repercusión en el medio ambiente, también pone en riesgo la salud de las personas y hasta nuestra supervivencia. 

Pese a que si los niveles de contaminación de la atmósfera continúan como están o aumentan, nos encontraremos en una situación irreversible, los expertos aseguran que aún estamos a tiempo de poder llevar a cabo acciones que reviertan la grave situación en la que nos encontramos debido a este gran problema. 

¿Qué consecuencias tiene la contaminación atmosférica en la salud del ser humano?

La contaminación atmosférica consiste en la emisión a la atmosfera de diversos gases contaminantes. 

Estos gases son:

  • Monóxido de carbono
  • Dióxido de carbono
  • Monóxido de nitrógeno
  • Clorofluorocarburos
  • Dióxido de azufre
  • Metano
  • Ozono (O3)

Algunas zonas están más impactadas por la emisión de estos gases, lo que hace que la contaminación del aire sea superior y, como consecuencia, los habitantes de la zona y sus alrededores vean afectada directamente su calidad de vida. 

¿Quieres conocer el precio del Seguro de Salud para ti y tu familia?

La exposición de las personas a esta contaminación, hace que sean más propensos a padecer enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, problemas de desarrollo en los niños, malformaciones genéticas e incluso infertilidad. 

Pero, además, también puede provocar muerte prematura. 

¿Cómo afecta la contaminación del aire a los animales y plantas?

Al igual que sucede con las personas, la contaminación atmosférica también impacta en la salud de los animales y las plantas.

Y es que los altos niveles de los contaminantes pueden modificar la composición química del suelo, el agua y el aire. Dañando la salud de la fauna y la flora y reduciendo la biodiversidad de la naturaleza. 

Los principales efectos que produce son:

  • Enfermedades respiratorias 
  • Alteraciones en el comportamiento de los animales, principalmente en su alimentación, migración e incluso reproducción. 
  • Daños en las hojas de las plantas que les impidan llevar a cabo correctamente la fotosíntesis. 
  • Reducción de la biodiversidad de especies vegetales que son altamente sensibles a la contaminación. 
Chimeneas industriales

¿Cómo afecta la contaminación a la capa de ozono?

La capa de ozono es una especie de barrera protectora que, de forma natural, se ha formado en la estratosfera, a una altura de entre 15 y 50 kilómetros de altura sobre la superficie. Esta capa tiene una importancia fundamental para que en la tierra pueda haber vida, y es que gracias a ella se evita que la radiación solar la traspase y acabe con la supervivencia de cualquier forma de vida que habita en la tierra. 

Debido a la emisión de los gases contaminantes, principalmente los clorofluorocarbonos, que durante tanto tiempo hemos estado emitiendo los humanos, la capa de ozono se ha visto afectada, creando agujeros negros por los que la radiación solar pasa y reduciéndola poco a poco. 

Según la Organización Mundial de Meteorología, si se siguen las indicaciones y proyectos para reducir la contaminación atmosférica y se eliminan los productos que emiten los gases contaminantes del mercado, sería posible recuperar la capa de ozono hacia el año 2050. 

Pero, hasta que esto suceda y si no ponemos remedios para evitar que la capa de ozono siga destruyéndose, algunas consecuencias de su deterioro y destrucción son:

  • Deterioro en la salud humana y en la fauna. Provocando cáncer de piel, debido a la radiación UV-B, afectación del sistema inmunológico, alteraciones en la visión, aumento de casos de asma o problemas respiratorios, debido al aumento del O3. 
  • Alteración en el desarrollo de la fauna y sus diferentes especies, alterando todos sus procesos. 

💡 La contaminación de los océanos también es un problema importante en nuestros días. Descubre cuales son las principales causas de la contaminación marina.

¿Qué son los niveles de ozono?

El ozono, O3, es un gas que está compuesto por oxígeno y oxígeno gaseoso. Y tanto en España como en el sur de Europa, supone un gran problema por su especial condición de insolación elevada. 

Este gas se crea dentro de la atmósfera y la troposfera y provoca un efecto invernadero, a raíz de reacciones químicas a los gases contaminantes que actúan como precursores. 

Cuando la temperatura ambiental y la presión aumentan, el ozono se convierte en un gas inestable que se produce de forma sencilla pero, a su vez, se elimina con la misma rapidez. Tiene una reactividad muy elevada y, cuando está en pequeñas cantidades es explosivo.

El O3 se forma a gran velocidad debido a la radiación solar y a otros precursores que motivan su creación, pero como hemos dicho puede reducirse fácilmente gracias a la oxidación de NO a NO2.

La medición de este tipo de gas se lleva a cabo para conocer el nivel de concentración en la atmósfera y poder determinar cuáles son los niveles de ozono que hay y a qué altura.

Los niveles de ozono, en España, se miden semanalmente. Y en nuestro país la concentración de ozono permitida es de 120 µg/m3, para la máxima diaria, y no debe superarse en más de 25 días de promedio en 3 años civiles. 

Por otra parte, se considera nivel de alerta el promedio horario de 240 µg/m3. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda una concentración de Ozono por debajo de los 100 µg/m3, por lo que todavía debemos llevar a cabo acciones que reduzcan la concentración. 

seguro de salud

Cuidar de nuestro planeta es algo que debemos hacer todos, para proteger nuestra salud, la de la tierra, los animales, la flora y los ecosistemas. La contaminación atmosférica puede reducirse si entre todos aportamos nuestro granito de arena.

En Aegon estamos comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental, así como con cuidar de tu salud y la de tu familia para que podáis tener una buena calidad de vida.

Fuentes

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.