Volver

Cirugía Bariátrica: ¿En qué consiste?

Médico marcando el abdomen de una paciente para una cirugía bariátrica, con líneas guía dibujadas en la piel

El sobrepeso es un problema muy serio en las sociedades desarrolladas. Implica muchos problemas para la salud y puede llegar un momento en el que es imposible solucionar la situación sin una cirugía bariátrica. Esta intervención es muy beneficiosa, pero hay que saber que no es milagrosa y que posee sus riesgos.

Definición de cirugía bariátrica

Cuando se habla por primera vez de la intervención con un paciente que padece obesidad mórbida, es muy común que pregunte qué es la cirugía bariátrica o que comience a buscar información por su cuenta.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

Una de las definiciones que podemos dar es la de una serie de procedimientos quirúrgicos, que se han diseñado con el fin de que las personas con obesidad mórbida pierdan peso.

Lo que hacen los médicos mediante una operación es alterar el sistema digestivo de la persona que padece obesidad, de manera que vea limitada la cantidad de alimentos que puede consumir. A su vez, también se reduce la absorción de los nutrientes.

Hay varias clases de cirugía bariátrica, pero las más usuales son el bypass gástrico, la gastrectomía en manga y la banda gástrica ajustable.

Cada una de ellas tiene un enfoque diferente, de manera que el profesional en colaboración con el paciente escogerá la mejor en cada caso. Se puede hacer el estómago más pequeño, alterar el proceso de digestión o sumar ambas cosas.

¿Cuándo es recomendable realizar esta cirugía?

No todos los pacientes son candidatos ideales para esta cirugía. De hecho, lo primero que se les pide es que intenten perder peso durante un tiempo con dieta y ejercicio.

Hablamos de una combinación que no siempre funciona, por diversos factores, pero a pesar de ello no todos los obesos pueden o deben someterse a esta intervención quirúrgica.

Las personas a las que se recomienda la cirugía bariátrica son aquellas que tienen un índice de masa corporal o IMC superior o igual a 40. Esto se considera obesidad mórbida y para calcularlo se divide el peso de un paciente por el cuadrado de su altura en metros.

También es una buena opción en aquellas personas con un IMC entre 35 y 39,9, siempre que el paciente padezca algunas condiciones médicas graves que tengan que ver con el exceso de peso, como la hipertensión, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, etc.

La cirugía bariátrica tiene un coste elevado si no se dispone de un seguro de salud privado. Se incluye dentro del catálogo de los servicios de salud de las comunidades autónomas, pero las listas de espera son muy largas y hay que cumplir una serie de requisitos muy estrictos.

Modelo anatómico de un estómago humano con banda gástrica, con un médico en el fondo

¿Cuánto peso se puede perder con esta cirugía?

Al consultar alguna web sobre esta operación siempre hay un apartado que se llama “cirugía bariátrica antes y después”, en el que salen las fotos de algunos pacientes que se han operado.

Esto lo buscan mucho aquellos que quieren someterse a esta intervención, porque lo primero que preguntan al médico es cuánto peso pueden llegar a perder con la cirugía.

No hay una cifra fija, ya que esto va a depender de la clase de procedimiento, el compromiso del paciente con los cambios en su estilo de vida y algunos factores individuales.

De todas maneras, siempre hay que dar una cifra, de forma que con el bypass gástrico los pacientes pierden entre el 60 y el 80% de su exceso de peso en los primeros 18 meses tras operarse.

Cinco años después, lo usual es que hayan cogido algunos kilos extra, por lo que se suelen mantener en una pérdida de alrededor del 50% del exceso de peso.

La manga gástrica arroja cifras muy similares. Del 50 al 70% del sobrepeso un año y medio después de la intervención y del 50 al 60% tras cinco años.

Hay un tipo de operación, más compleja, que asegura cifras algo mayores. En concreto, hablamos de la derivación biliopancreática con cruce duodenal. Aquí, los pacientes mantienen una pérdida de peso que va del 60 al 70% de lo que les sobraba tras cinco años.  

ℹ️ Te puede interesar: ¿Qué es la obesidad mórbida?¿Cuál es su IMC?

¿Qué riesgos tiene la cirugía bariátrica?

Por supuesto, esta clase de cirugía tiene sus riesgos, los cuales deben conocer los pacientes antes de someterse a ella.

Riesgos a corto plazo

Existen complicaciones a corto plazo, las cuales son similares a las de cualquier otra intervención. Estas incluyen los riesgos relacionados con la anestesia, la infección o el sangrado.

También la formación de coágulos de sangre, los problemas de corazón, los pulmonares o las fugas en las suturas.

Riesgos a largo plazo

Estos son los peores, ya que en algunos casos no son nada sencillos de solucionar y pueden acompañar al paciente mucho tiempo.

Uno de los principales consiste en los problemas nutricionales a largo plazo por la mala absorción de nutrientes. De ese modo, es posible que tengan que tomar suplementos por una deficiencia de minerales y de vitaminas.

Otro riesgo, de los más graves, consiste en la presencia de diarrea, náuseas y vómitos justo después de comer. En este caso, la persona que se ha operado tendrá que adaptar su dieta y las cantidades que ingiere a su nueva situación.

Para finalizar, no hay que olvidar los riesgos psicológicos, producidos por cambios en la imagen corporal. Esto se da mucho cuando aparece la piel suelta, llegando a formar colgajos, y que puede que se tengan que operar en una intervención que no es fácil.

Fuentes:

Etiquetas:
Aegon

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.