< Volver

IMC: qué es el índice de masa corporal, cómo se calcula y cuál es el ideal

bascula

La obesidad se ha convertido en uno de los grandes peligros para las personas en el mundo entero. En España, según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el 14’5% de la población adulta, de entre 25 y 60 años, sufre obesidad. Mientras que, en la población infantil y juvenil, de entre 2 a 24 años, se calcula que es la alarmante cifra del 13’9%.

Según los expertos médicos y científicos, es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas y problemas de salud, incluso llegando a potenciar el riesgo de mortalidad y mortalidad prematura en los individuos que la padecen. Pero, por otro lado, otro de los grandes problemas es la delgadez extrema, con más de 400.000 personas enfermas en nuestro país y que, del mismo modo, puede causar importantes problemas de salud e incluso la muerte.

La obesidad o anorexia vienen interpretadas, entre otras muchas pruebas, por una serie de varemos que miden el índice de masa corporal (IMC) y varían en función de la edad, la estatura, el sexo… siendo diferentes entre los niños, las niñas, las mujeres, los hombres o los ancianos, por ejemplo. Y variando su forma de cálculo según cada uno. Para poder regular, atajar y controlar el grado de obesidad o la anorexia, y los problemas que éstas conllevan, es necesario que el médico pueda ir realizando valoraciones periódicas sobre el IMC de cada persona.

💡 Para asegurarte de no tener problemas para acudir a estas revisiones de forma periódica, te recomendamos que valores contratar un seguro de salud, donde podrás acceder a visitas con tu médico de forma rápida. Calcula el precio de tu seguro de salud con Aegon aquí.

señora mayor a la que su doctora la está midiendo para comprobar el IMC

En Aegon Seguros nos dedicamos a cuidar de ti y de tu familia. A ofrecerte los mejores cuidados y la mejor atención para que tu salud, y la de los tuyos, esté siempre en perfectas condiciones y, así, podáis vivir una vida larga, sana y feliz.

Por ello en este artículo vamos a explicar todo cuanto necesitas saber sobre el IMC, así que ¡adelante, sigue leyendo e infórmate!

¿Qué es el IMC o índice de masa corporal?

Según un informe presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, en referencia a la tendencia de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas en España, se considera obesidad a la cantidad de masa corporal grasa que supera el 30%, en adultos, de la masa corporal total. Así como el riesgo del peligro de estar por debajo del 18.5%.

Para que los médicos puedan valorar si un paciente está en riesgo de obesidad, se ha instaurado una herramienta orientativa denominada Índice de Masa Corporal que, pese a no ser suficiente para llevar a cabo un diagnóstico médico, sí ayuda a determinar si existe un exceso de peso, o falta de él, que pueda provocar algún riesgo para la salud y, por tanto, a solicitar que se hagan pruebas más específicas para poder generar un diagnóstico.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Existe un índice de masa corporal ideal?

No, definitivamente no existe un ICM ideal ni en hombres, ni en mujeres ni en niños o adolescentes.

Pese a que existen unos datos orientativos marcados sobre cuál debería ser el IMC de una persona, la realidad es que solo puede calcularse con precisión en función de los criterios establecidos para persona. De ahí que se necesite la revisión frecuente de un médico especialista que sepa cómo llevar a cabo todos los pasos necesarios para establecer un IMC correcto y actuar debidamente en caso de ser necesario.

Se establece que para los mayores de 18 años el IMC orientativo correcto sería el que se encuentra entre el 18’5 y 24.9%, pero bajo ningún concepto se determina que una persona que esté por encima, o por debajo de esas cifras, esté en riesgo de obesidad o anorexia sin antes realizar otras pruebas diagnósticas que certifiquen la enfermedad.

Así mismo tampoco existen unas cifras para los niños o adolescentes, ya que se considera que el pediatra es quien debe determinar qué es lo correcto para cada individuo.

💡 Quizás te interese nuestro atículo sobre la alimentación en el deporte: cómo practicar un deporte con la energía que necesita tu cuerpo.

¿Cómo calcular el índice de masa corporal?

Como hemos dicho, no es lo mismo el cálculo para ICM en niños o adolescentes que el IMC en adultos.

Veamos, pues, cómo funciona:

IMC en niños

El control de peso en los niños varía según los diferentes patrones, velocidades y percentiles del crecimiento. Así como de la edad y el sexo. Por tanto, los varemos orientativos para los niños o adolescentes, son diferentes que el de los adultos. Para calcular su ICM hay que dividir el peso entre la altura al cuadrado, y el resultado compararlo con las tablas percentiles, haciendo coincidir el valor del IMC (eje Y), con la edad del niño o niña (ejeX).

IMC en adultos

El ICM en mujeres y hombres se engloban todos dentro de los mismos porcentajes. Y el cálculo se realiza teniendo en cuenta el peso y dividiéndolo por la altura al cuadrado. El resultado se compara con la tabla y así se puede ver en qué posición se encuentra la persona según los varemos marcados.

Si quieres calcular tu ICM de forma fácil y rápida, puedes hacerlo en este enlace.

Tablas IMC

A continuación, te ofrecemos la tabla IMC de clasificación para adultos aportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en referencia a las cifras orientativas referentes al IMC en adultos. Las tablas de IMC hacen una correlación sencilla entre el peso en kilogramos y la estatura en metros de una persona.

Insuficiencia ponderal< 18,5 kg/m2
Peso normal18,5 – 24,9 kg/m2
Sobrepeso25,0 – 29,9 kg/m2
Obesidad de clase I30,0 – 34,9 kg/m2
Obesidad de clase II35,0 – 39,9 kg/m2
Obesidad de clase III> 40,0 kg/m2

Tabla de clasificación del IMC

Por otro lado, la OMS también establece una tabla IMC con percentiles para niños de 0 a 2 años

tabla IMC para niños de 0 a 2 años

Y otra para los percentiles de niñas de 0 a 2 años:

tabla IMC para niñas de 0 a 2 años

Por tanto, podemos interpretar que, según lo indicado por la OMS, todo niño que no esté entre los percentiles 3 y 85 debe ser valorado por un pediatra para garantizar su óptimo estado de salud.

Calcular el IMC ideal durante un embarazo

Durante un embarazo está previsto que la mujer aumente de peso, sobre todo durante el segundo y tercer trimestre de este. Este aumento de peso puede variar entre 0,5 kg y 2 kg.

Los valores generales del IMC que se estiman al final del embarazo son los siguientes:

Peso bajoIMC inferior a 18,5 kg/m2
Peso normalIMC entre 18,5 y 24,9 kg/m²
SobrepesoIMC entre 25,0 y 29,9 kg/m²
ObesidadIMC mayor que 30,0 kg/m²

Calcular el IMC ideal para ancianos

Los cuerpos van cambiando conforme envejecemos, es por ello que cuando nos volvemos ancianos empezamos a perder masa muscular mientras que conservamos al grasa. Esto quiere decir que el IMC debe variar para los ancianos y adaptarse a los cambios que se producen en esos cuerpo, por lo tanto esta es la propuesta de la tabla de IMC para los ancianos:

Peso bajoIMC inferior a 21,9 kg/m2
Peso normalIMC entre 22 y 27 kg/m²
SobrepesoIMC entre 27,1 y 32 kg/m²
ObesidadIMC mayor que 32,1 kg/m²

Calcular el IMC ideal para niños

Al igual que con los ancianos, los IMC para los niños y adolescentes se deben de aplicar unos indices diferentes:

Peso bajoIMC inferior a 10 kg/m2
Peso normalIMC entre 15 y 85 kg/m²
SobrepesoIMC entre 85 y 95 kg/m²
ObesidadIMC mayor que 95 kg/m²

Recuerda que el índice de masa corporal es un indicador orientativo por el cual los médicos pueden detectar la necesidad de llevar a cabo más pruebas diagnósticas con el fin de diagnosticar la obesidad o anorexia. Tu salud y la de tu familia está en juego, por ello, en Aegon Seguros te ofrecemos la mejor cobertura médica con la que podrás contar con los mejores expertos médicos que te ayuden a superar cualquier problema de salud que puedas tener.

¡Llámanos e infórmate! Nuestros asesores te facilitarán toda la información que necesites.

seguro de salud

¿Qué es el peso ideal?

El peso ideal es ese peso que la medicina considera correcto para nuestro cuerpo según la edad y el género de la persona, no tiene nada que ver con la estética. Estar en un peso ideal conlleva no tener sobrepeso u obesidad por ejemplo, ya que está demostrado que las personas que tienen un peso no adecuado para su cuerpo tienden a tener más enfermedades ccardiovasculares, sufrir hipertensión, problemas de sueño e incluso desarrollar cáncer. Además, tener un peso que no corresponde con nuestro cuerpo puede también estar ligado con problemas mentales.

¿Cómo calcular el peso ideal?

Para calcular nuestro peso ideal podemos recurrir a las tablas de IMC que os hemos presentado arriba, sin embargo esto es orientativo. El cálculo del peso ideal para nuestro cuerpo debe de hacerlo un experto que analice nuestro cuerpo y tenga en cuenta factores como la edad, el sexo, la altura, el biotipo, si sufrimos enfermedades y nuestro estilo de vida.

Doctor especialista en medicina deportiva

Profesional con más de 30 años de experiencia en el sector sanitario, tanto en el ámbito asistencial como Médico de Urgencias Hospitalarias así como especialista en medicina deportiva.