< Volver

Coronavirus y diabetes: todo lo que debes saber

coronavirus y diabetes

La pandemia del COVID-19 ha causado miedo e incertidumbre en la sociedad en general, pero debido a la falta de conocimiento sobre el nuevo virus, los enfermos con enfermedades crónicas son los más afectados en cuanto al desconocimiento y las prevenciones y consecuencias que el contagio puede provocarles.

El coronavirus y la diabetes son, sin duda, uno de los puntos en los que los profesionales sanitarios, los científicos y el Ministerio de Sanidad han querido hacer hincapié. Y, teniendo en cuenta los casos sucedidos en distintas partes del mundo con pacientes con esta enfermedad, han creado una hoja de ruta para aportar toda la información disponible a los afectados.

En Aegon Seguros velamos por tu bienestar y nos complace poder informarte de todo cuanto necesitas saber en referencia a tus diferentes patologías. Así que, a continuación, vamos a explicarte todo lo relacionado con el coronavirus y la diabetes.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es un virus que surgió, por primera vez, en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Según informa el Ministerio de Sanidad, este nuevo virus, llamado SARS-CoV-2, pertenece a la familia de coronavirus conocidos hasta el momento. Tras los estudios realizados hasta la fecha, el COVID-19 afecta a los humanos y su método de transmisión es entre personas a través de las gotas de saliva que al hablar, toser o estornudar, expulsamos. Cuando alguien entra en contacto con gotas de saliva infectada, si posteriormente se toca la nariz, los ojos o la boca, es cuando se produce el contagio. En algunos casos la infección puede resultar asintomática, en otros provocar síntomas leves como tos, fiebre, dolor de cabeza, pérdida de gusto y olfato, malestar general… Y, en los más graves, dificultad para respirar o síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Ilustración del coronavirus

El principal problema con el que se encuentra la humanidad ante la aparición del COVID-19 es la falta de conocimiento sobre él. Y es que, al tratarse de un virus nuevo, no se dispone de suficiente información para poder hacerle frente, controlar su contagio, o erradicarlo. Aún así, con el paso de los meses, los científicos están consiguiendo pequeños avances que permiten conocer cómo se desarrolla en los diferentes tipos de personas y sus patologías previas.

Coronavirus y diabetes ¿tengo mayor riesgo de contraer el COVID-19?

Como han informado el Ministerio de Sanidad y la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes, las personas con diabetes tienen los mismos riesgos que la población en general de poder contraer el coronavirus. Aunque cuando la diabetes está insuficientemente compensada, el riesgo aumenta considerablemente.

📌 Quieres leer más sobre la diabetes? Entra en Diabetes: qué es y los avances para llevar una vida normal e infórmate!

Debido a la diabetes ¿podría desarrollar una enfermedad más grave o sufrir daños más severos que los de una persona sin diabetes?

El coronavirus y la diabetes son malos compañeros, y es que, si una persona que tiene diabetes desarrolla una infección viral, su tratamiento es mucho más complicado, debido a las fluctuaciones de los niveles de glucosa en sangre, que puedan causar complicaciones.

Esto viene causado, según los expertos, por dos motivos; en primer lugar, porque el sistema inmunitario del paciente se ve comprometido, lo que inevitablemente causa que las defensas del cuerpo no cuenten con la suficiente capacidad para hacer frente al virus.

Y, el otro motivo, es que el virus, según se ha podido confirmar, prospera con mucha más facilidad en un entorno de glucosa elevado en sangre. Así lo informa la Sociedad Española de Diabetes, su Fundación y también la Federación Internacional de Diabetes.

Por tanto, si un paciente que sufre de diabetes, independientemente del tipo, se contagiara con el COVID-19, el desarrollo de la enfermedad podría ser más grave y, como consecuencia, necesitar más tiempo para poder recuperarse debidamente.

¿Debería tomar medidas especiales de protección?

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía de recomendaciones para que los pacientes diabéticos puedan prevenir, en la medida de lo posible, el contagio por COVID-19.

Dos mascarillas quirúrgicas y un bote de gel hidroalcohólico  sobre un fondo azul

En ella, además de las recomendaciones comunes para la sociedad en general, se aconsejan, entre otros, los siguientes puntos:

  • Continuar realizando el régimen dietético descrito por el médico.
  • Mantener la medicación descrita por el médico, y su frecuencia, sin llevar a cabo ningún tipo de medicación no regulada por el especialista.
  • Realizar actividad física durante, al menos, una hora al día. Siguiendo siempre las pautas generales y adecuadas a cada persona en particular.
  • Los pacientes que tengan un tratamiento de insulina deben seguir poniéndosela.
  • Seguir llevando a cabo las recomendaciones de monitorización de glucosa marcadas por el equipo sanitario.
  • Mantener una higiene correcta, principalmente en los cuidados del pie, para evitar el pie diabético, el cuidado de las uñas…
  • La hidratación es fundamental. Recuerda llevar a cabo una ingesta de líquidos sin hidratos de carbono si la glucemia es alta o normal y, en caso de ser baja, sigue los consejos del equipo sanitario.

¿Qué debería hacer si creo que tengo el Covid-19?

Pacientes con coronavirus y diabetes, como hemos explicado a lo largo de todo el artículo, pueden desarrollar complicaciones importantes.

Por ello, en el caso de que un paciente de diabetes tenga sospechas de estar contagiado, lo primero que debe hacer es llamar a su centro de salud e informarles de todos los síntomas que tiene, su afección de diabetes, el grado y los tratamientos que está recibiendo.

Con toda la información, los especialistas decidirán cómo proceder y así actuarán en consecuencia.

En Aegon Seguros velamos siempre por la seguridad y bienestar de todos nuestros clientes y, por ello, ofreceros toda la información oficial que actualmente hay sobre el coronavirus y la diabetes es la mejor manera de ayudaros a actuar correctamente.

Nuestro equipo al completo está a tu disposición, así cualquier duda que puedas tener, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.