Productos necesarios y otras claves para los enfermos de coronavirus en casa
Si se confirma algún caso de infección por la Covid-19 en el núcleo familiar, con síntomas que no se consideren graves, lo más probable es que los profesionales sanitarios señalen la necesidad de pasar la cuarentena (se ha estipulado en 14 días) en el domicilio. Con el fin de mantener al resto de los convivientes, si los hay, fuera de peligro de contagio, las autoridades sanitarias han elaborado una serie de protocolos y consideraciones a tener en cuenta, que hoy resumimos en este artículos “Enfermos de coronavirus en casa: consejos y productos necesarios” Esperamos que os sea de utilidad.
Índice
Repasamos algunas de las principales cuestiones a tener en cuenta en caso de que haya enfermos de coronavirus en nuestra casa:
Dónde ubicar al paciente
- La persona afectada deberá permanecer preferiblemente en una habitación de uso individual, bien ventilada, o, en caso de que esto no sea posible, en un lugar en el que se pueda garantizar una distancia mínima de 2 metros con el resto de los convivientes. Si es imprescindible que salga de la estancia a zonas comunes, debe utilizar mascarilla quirúrgica y lavarse las manos con agua y jabón al salir y al entrar en la habitación.
- Si es posible, se dispondrá de un baño para uso exclusivo para uso del paciente; si no, ha de limpiarse con lejía doméstica tras cada uso que haga.
- La estancia permanecerá con la puerta cerrada en todo momento para evitar el contacto con el resto de habitaciones.
- Se debe colocar un cubo de basura, con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico con cierre para depositar los residuos.
Higiene personal y lavado de manos del paciente
- Se recomienda disponer utensilios de aseo de uso individual y de productos para la higiene de manos, como jabón o solución hidroalcohólica.
- La ropa personal, ropa de cama, toallas, etc., deberán ser de uso exclusivo del paciente y cambiarse con frecuencia.
- La persona enferma deberá seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o pañuelos desechables que se depositarán en el cubo de basura dispuesto dentro de la habitación tras su uso.
Recomendaciones para los cuidadores
- Aunque cada caso se valora de forma individual, en general no debería haber convivientes con factores de riesgo como: edad avanzada, diversidad funcional, enfermedades crónicas, inmunodepresión, embarazo…
- Si es necesaria la prestación de cuidados, se ha de procurar que sea una única persona la que proporcione atención.
- Deberá lavarse de manos frecuentemente con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno.
- Si el cuidado requiere una aproximación a una distancia inferior a un metro, el paciente debe llevar una mascarilla quirúrgica.
- Como medidas adicionales se pueden usar guantes desechables si se va a entrar en contacto directo con el enfermo.
- Si durante los 14 días posteriores a la exposición el contacto desarrollaran síntomas, se ha de poner en contacto con el centro de salud y, si la situación lo permite, realizar autoaislamiento domiciliario.
- La persona enferma no deberá recibir visitas durante el periodo de aislamiento.
Manejo de residuos y limpieza
- La toalla tendrá un único uso y se desechará a un cubo específico para el posterior lavado.
- Después de cada uso del baño, se debe limpiar con lejía de uso doméstico.
- La ropa del paciente (también la ropa de cama) se trasladará en una bolsa hermética cerrada para lavarla a una temperatura de 60-90 °C con jabón o detergente de uso habitual.
- Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables han de lavarse con agua caliente y jabón o, preferiblemente, en el lavavajillas.
- Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, muebles del dormitorio…), las superficies del baño y el inodoro han de limpiarse y desinfectarse a diario (1 parte de lejía doméstica al 5% en 50 partes de agua), preparado el mismo día que se va a utilizar.
- La persona encargada de la limpieza debe protegerse con guantes y mascarilla (si está disponible).
- Tras realizar la limpieza,hay que lavarse las manos.
Medidas de prevención para las personas que conviven en el domicilio
- Los miembros de la familia y convivientes deben permanecer en una habitación diferente, teniendo el mínimo contacto con el enfermo.
- Se debe evitar el contacto directo con los fluidos corporales, especialmente los orales o secreciones respiratorias, y heces.
- No se deben compartir objetos de uso personal (cepillos de dientes, vasos, platos, cubiertos, toallas, ropa, etc.).
- Todos los convivientes deben lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno.
- Los miembros de la familia, convivientes y personas encargadas de los cuidados, han de autovigilarse por si observaran la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar; y consultarán con el centro de salud si aparecieran.
¿Te han resultado de utilidad estos consejos a la hora de convivir con enfermos de coronavirus en casa? si es así, te animamos a compartir este contenido a través de tus perfiles sociales.