< Volver

Escala de coma de Glasgow

escala de glasgow hospital

La escala de coma de Glasgow es uno de los principales recursos que utilizan los médicos, para poder determinar cuál es el estado de conciencia de una persona que ha sufrido un traumatismo craneal o daño cerebral.

Gracias a ello, se puede hacer una valoración de cómo está el paciente, emitir un diagnóstico y aplicar los tratamientos que sean necesarios en cada caso en concreto.

Desde Aegon cuidamos de ti y de tu familia y, por ello, queremos explicarte en detalle en qué consiste la escala de Glasgow y todo cuanto debes conocer al respecto.

¿Qué es la escala de Glasgow?

La escala de Glasgow, en inglés Glasgow Coma Scale (GCS), es un recurso médico que sirve para medir el grado de conciencia que tiene una persona que ha sufrido algún tipo de daño cerebral.

Se trata de una escala numérica, muy eficaz, que permite hacer una valoración neurológica de forma rápida, fácil y, sobre todo, objetiva. Es decir, que no existen posibilidades de interpretación, sino que marca las pautas a seguir para obtener los resultados y, en función de los mismos, conseguir la información real del estado del paciente. 

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Cómo surge la escala de coma de Glasgow?

La escala de coma de Glasgow fue creada en el año 1974 por Bryan Jennett y Graham Teasdale. Ambos eran miembros del Instituto de Ciencias Neurológicas de la Universidad de Glasgow y surgió mientras buscaban un método que fuera fácil, simple y fiable para medir el nivel de conciencia de los pacientes que habían sufrido un traumatismo craneoencefálico. 

Aunque a lo largo de los años se ha ido actualizando, el mecanismo es el mismo. Puesto que sigue consistiendo en aplicar un valor numérico a la respuesta que presenta el paciente de forma verbal, motora y ocular. 

¿Para qué sirve?

La Escala de coma de Glasgow actualizada, difiere ligeramente de la original, pero sigue siendo una herramienta muy utilizada internacionalmente para evaluar el nivel de conciencia de un paciente tras sufrir una lesión cerebral o traumatismo craneal. 

A través de las respuestas que da el paciente al abrir sus ojos, moverse y responder verbalmente a estímulos, se determinan números que, en suma, ofrecen un resultado que establece su nivel de conciencia. Por tanto, el resultado de la escala se utiliza para determinar la gravedad de la lesión cerebral y establecer cuál es el tratamiento adecuado.

¿ Cómo se califica la escala de coma de Glasgow?

La escala de coma de Glasgow consta de 3 partes diferentes:

  • La respuesta o apertura ocular
  • La respuesta motora
  • La respuesta verbal

El médico le realiza una serie de preguntas al paciente quien, en función de su estado y capacidades, responderá a las mismas. Cada parte de la escala será calificada por el médico con un número y, tras finalizar el análisis en cada una de sus partes, esos 3 números se sumarán para conseguir una puntuación final.

Esa puntuación es la que determinará cuál es el nivel de conciencia del paciente y, por tanto, cuál es su gravedad. 

calificacion escala de glasgow prueba ocular

Los usos de la escala de Glasgow

La escala de coma de Glasgow, en sus orígenes, servía para medir la gravedad del traumatismo que había sufrido el paciente tras padecer un traumatismo craneoencefálico. Pero, con el paso del tiempo, y viendo que los resultados que proporciona son tan certeros, se utiliza también para medir la conciencia del paciente en situaciones menos graves, como por ejemplo una situación postraumática. 

Otro de los usos de esta escala es medir la gravedad del coma en el que se encuentra la persona, e incluso determinar cuál es la duración que puede tener dicho coma y su evolución. 

Es muy importante realizar la exploración con la escala de Glasgow poco tiempo después de haber sufrido el golpe en la cabeza, para que los resultados puedan ser más certeros. 

Puntuación e interpretación de la escala de Glasgow

Como hemos dicho, la escala de coma de Glasgow se puntúa a partir del análisis y evaluación de sus tres componentes: la apertura ocular, la respuesta motora y la respuesta verbal. 

Cada una de estas partes debe ser puntuada siguiendo una escala del 1 al 4 en la apertura ocular, del 1 al 6 en la respuesta motora y del 1 al 5 en la respuesta verbal.

Tras obtener la puntuación en cada componente, se suman los 3 resultados, obteniendo así la puntuación final que es la que determinará el nivel de conciencia. 

Una puntuación baja, es decir, un 3 indica que hay una lesión cerebral muy importante y que hay una ausencia total de conciencia, mientras que la puntuación más alta es un 15, que determina que la lesión es leve.

Puntuación por debajo de 9 puntosCuando hay una puntuación por debajo de 9 puntos, significa que el paciente tiene una lesión craneoencefálica muy grave. Y, cuando se está valorando el estado del coma, si está por debajo de 8 puntos significa, también, que es muy grave.
Puntuación entre 9 y 12 puntosCuando se mide la severidad de la lesión con la Escala de coma de Glasgow y el resultado sea entre 9 y 12 puntos, significa que el estado de la lesión es moderado. Mientras que, si se está evaluando el estado de coma, se puede llegar a determinar que la evolución del coma será breve, no superando las 6 horas aproximadamente.  
Puntuación entre 13 y 15Por tanto, cuando se está midiendo la gravedad de la lesión y el resultado es entre 13 y 15, significa que la lesión es leve. Y si el resultado es de 13 puntos, significa que la duración del coma será muy breve. 

¿Qué significa escala de Glasgow 15 15?

Para entender qué es la escala de Glasgow y cómo se valora, es importante tener en cuenta que la puntuación obtenida es esencial. Cuando se habla del valor 15, significa que la lesión es leve y que hay un estado de conciencia básicamente normal y, además, cuando se trata de medir la alteración de consciencia, es decir, el estado del coma y cuál puede ser su duración, el valor 15 también determina que la situación no es grave. 

Por tanto, cuando se hace referencia al Glasgow 15-15, es que la gravedad del paciente es leve. 

En Aegon cuidamos de tu salud y de la de tu familia, por ello ponemos a tu disposición diferentes tipos de seguros médicos privados con los que poder estar protegidos en todo momento. 

seguro de salud

Fuentes consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.