Sindactilia: Qué es y qué tratamientos tiene
La sindactilia afecta, aproximadamente, a 1 de cada 2.500 bebés y es una malformación que se produce durante el embarazo, cuando el cuerpo del feto no elimina correctamente las células anormales o que ya no son necesarias.
Puede afectar a los dedos de las manos o a los dedos de los pies y existen 2 tipos diferentes en función de la complejidad de la malformación.
A continuación, desde Aegon, vamos a explicarte en qué consiste, cuáles son sus causas y su posible tratamiento.
Adelante, ¡sigue leyendo!
Índice
¿Qué es la sindactilia?
La sindactilia es una malformación que presentan algunos bebés al nacer, que consiste en la aparición de 2 o más dedos unidos entre sí. Puede darse en las manos o en los pies.
Por norma general, los dedos están unidos entre sí por la piel, a lo que se le llama sindactilia simple, aunque también puede presentar la unión a través de los huesos y las uñas, a lo que se le llama sindactilia compleja.
La sindactilia compleja no es tan común como la simple, pero también existen personas que presentan dicha malformación.
Además, también se puede identificar la sindactilia leve, que sólo presenta una pequeña unión de la piel, o la completa, que es cuando la unión se alarga a lo largo del dedo. Y, en ambos casos, puede ser simple o compleja.
Causas de la sindactilia
La sindactilia se produce cuando, durante el embarazo, el cuerpo del bebé no es capaz de eliminar aquellas células que no son necesarias o que presentan anomalías.
Las causas más comunes que influyen en su aparición son:
- Por razones hereditarias
- Por presentar Síndrome de Down
Pero, además, existen otras causas que también pueden influir en su aparición pero que son mucho menos frecuentes. Éstas son:
- Por ingesta, durante el embarazo, de un medicamento llamado hidantoína (fenitoína).
- Síndrome de Apert
- Síndrome de Carpenter
- Síndrome de Cornelia de Lange
- Síndrome de Pfeiffer
- Síndrome de Smith-Lemli-Opitz
En cualquier caso, la detección de la sindactilia se detecta en el momento del nacimiento o cuando se acude a la consulta médica para una revisión del recién nacido. Ya que es muy complicado poder detectarla en una ecografía durante el embarazo.
Pese a que existen tratamientos, no se puede prevenir.
Además, para poder determinar el tipo de sindactilia que es, si es simple o compleja, es necesaria una radiografía. Una vez se realiza esta prueba, el médico especialista podrá determinar de qué tipo se trata y cuál es el tratamiento correspondiente en función de las necesidades del paciente.
💡 Nuestro seguro de salud cuenta con las mejores coberturas sanitarias y acceso a un cuadro médico con más de 50.000 especialistas.
Zonas donde puede aparecer la sindactilia
La sindactilia puede aparecer en las manos y en los pies. Ya que son las 2 partes del cuerpo en las que hay dedos.
Los dedos que suelen tener dicha afectación son el anular, el meñique, el pulgar y el índice.
A veces, sólo están unidos por un lado y, a veces, por ambos lados.
Los pacientes que presentan esta malformación pueden llevar a cabo una vida normal y sus funciones básicas no tienen por qué verse alteradas. Además, no produce dolor.
Aunque cuando se trata de actividades más minuciosas, sobre todo en las manos, es posible que existan más dificultades, pero en función del tipo de sindactilia será más o menos severa.
Cómo tratar la sindactilia
La sindactilia del pie suele ser una cuestión estética y no influye para nada en la calidad de vida del paciente. El niño que la padece podrá correr, saltar, andar y jugar como cualquier otro niño.
Pero cuando la malformación produce afecciones más complejas, sobre todo en las manos, y sí interfieren en la vida del paciente, el médico especialista será quien decida cuál es el mejor tratamiento a seguir.
En los casos que son necesarios, el tratamiento puede pasar por una operación quirúrgica en la que se separen los dedos. Cuando se trata de la separación de la piel, es mucho más sencilla, pero cuando es una sindactilia compleja, en la que los huesos y las uñas están unidas, la intervención es más difícil y requiere de un procedimiento más concreto.
Así mismo, la recuperación de una intervención por sindactilia compleja es más lenta que en la simple.
Por norma general, la intervención suele llevarse a cabo cuando el bebé tiene entre 1 y 2 años de edad. Y, tras ella, el especialista médico recomendará hacer terapias ocupacionales y ejercicios que ayuden a una pronta y correcta recuperación.
La sindactilia es más frecuente de lo que parece y muchas personas lo heredan de sus progenitores sin que esta malformación esté asociada a ningún síndrome en concreto.
Como hemos dicho, en la sindactilia del pie, la malformación no interviene en la calidad de vida del paciente mientras que en la sindactilia de la mano sí podría hacerlo. Por ello es importante acudir al médico especialista para que pueda determinar cuál es el mejor tratamiento a seguir en cada caso en concreto.
En Aegon te ofrecemos una gran variedad de seguros médicos privados con los que podrás recibir los tratamientos y asesoramiento médico que necesites en el momento que lo necesites.
Porque en Aegon cuidamos de tu salud y de la tu familia.
Fuentes: