Etapas en la vida de la mujer

11 ago - etapas-vida-mujer Aegon

“La más ignorante y rústica de las mujeres puede engendrar un hombre de genio.” Santiago Ramón y Cajal 

 

El ciclo de la vida implica que el cuerpo humano sufra diversos cambios con el paso de los años. Estos cambios conllevan diferentes precauciones que hay que tomar y prevenciones para mantener un buen estado de salud. El cuerpo de la mujer, como máximo responsable de la continuidad en el citado ciclo, pasa por etapas aún más diferenciadas y con un mayor número de cambios. Según estos cambios y las características particulares del organismo, se pueden determinar cinco etapas claramente diferenciadas: infancia, adolescencia, juventud, madurez y tercera edad.

Infancia

La infancia, comprendida entre el nacimiento y los diez años aproximadamente, es el periodo de crecimiento, es el momento en el que se empieza a descubrir el mundo. Hay poca diferencia entre niños y niñas en las precauciones que hay que tomar con respecto a los cambios que se suceden.

Adolescencia

La siguiente etapa es la adolescencia: las niñas se encuentran en plena transformación para convertirse en mujeres. Las concentraciones de hormonas en sangre aumentan de manera significativa, produciendo cambios físicos y psicológicos. Aparece la menstruación por primera vez y se establece un pequeño ciclo que tardará años en desaparecer. Es el momento de saber que se pueden padecer dolores y que se pueden solucionar con analgésicos y antiinflamatorios, y encontrar el mejor fármaco para paliar esos síntomas. Se debe saber que a veces el sangrado puede ser abundante y es necesario cuidar mucho más la alimentación y los aportes de hierro, saber cuánto dura este periodo de manera habitual y que puede variar por circunstancias externas como es estrés.

Juventud

Una vez finalizado todo este proceso de cambio, alrededor de los 18 o 20 años, el cuerpo de la mujer pasa por varios años de estabilidad en la que los cambios solo ocurren en caso de producirse un embarazo: es la etapa de la juventud. Es el momento ideal para plantear el futuro. En la gran mayoría de las ocasiones, el reloj biológico despierta el instinto maternal y una buena planificación es la mejor manera de afrontar ese hecho. Suele ser el momento adecuado para la contratación de seguros de vida. Las actuales calculadoras de seguros de vida y simuladores facilitan mucho este proceso.

Madurez

Pasados los 45 años pueden comenzar a aparecer los primeros síntomas premenopáusicos. Los periodos de menstruación cambian, la cantidad de sangrado disminuye y las reducciones en las secreciones hormonales alteran muchos aspectos físicos y psicológicos. Es probablemente el momento en el que hay que prestar más atención a la alimentación. El cuerpo disminuye considerablemente el metabolismo basal, por lo que existe una alta tendencia a adquirir peso. Se siguen comiendo las mismas cantidades de alimentos a pesar de que el cuerpo consume menos energía. Hay que aumentar la calidad de la dieta aumentando el consumo de productos con vitamina D, calcio, magnesio, zinc y vitamina C entre otros, y disminuir las cantidades.

Tercera edad

Una vez pasado todo este proceso de cambio, se produce la entrada en la tercera edad, a partir de los 60 años. En esta época el cuerpo sufre una continua reversión y los problemas de salud suelen ir apareciendo de manera progresiva. Se debe evitar el sedentarismo, pasar chequeos médicos frecuentes, practicar ejercicio moderado acorde a la edad y cuidar mucho la alimentación tratando de cubrir todas las necesidades de nutrientes que vayan apareciendo.