Las etapas del ciclo vital en la mujer

etapas del ciclo vital

Las etapas del ciclo vital implican que el cuerpo humano sufra diversos cambios con el paso de los años. Estos cambios conllevan diferentes precauciones que hay que tomar y prevenciones para mantener un buen estado de salud. El cuerpo de la mujer, como máximo responsable de la continuidad en el citado ciclo, pasa por etapas aún más diferenciadas y con un mayor número de cambios. Según estos cambios y las características particulares del organismo, hoy vamos a ver en detalle las cinco etapas en la vida de la mujer: infancia, adolescencia, juventud, madurez y tercera edad.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

Etapas de la mujer desde la niñez

A continuación repasamos las principales etapas del ciclo vital de la mujer:

Infancia y niñez

La infancia, comprendida entre el nacimiento y los 6 años años aproximadamente, es el periodo de crecimiento, el momento en el que se empieza a descubrir el mundo. Hay poca diferencia entre niños y niñas en las precauciones que hay que tomar con respecto a los cambios que se suceden.

Estamos sobre todo ante un período de primeros aprendizajes. A través del aprendizaje en los tres primeros años de vida, el ser humano adquiere capacidades básicas como manejar sus manos, ponerse de pie, caminar y hablar.

En definitiva, dentro de las etapas del ciclo vital, es aquí cuando la niña va adquirir las primeras herramientas para poder interactuar con el resto del mundo, desarrollándose diferentes áreas:

  • Área cognitiva
  • Lenguaje
  • Área socio – emocional
  • Y área motora

💡 No te pierdas nuestro post sobre las diferentes Etapas de desarrollo del lenguaje en los niños.

El desarrollo de todas y cada una de ellas, conllevan a la adquisición de las primera habilidades.

etapas de la mujer desde la niñez

Desde un punto de vista médico, hasta los dos años es recomendable que el pediatra revise al niño/a al menos una vez cada trimestre. Estas revisiones exploran diferentes aspectos: físico, alimentación, desarrollo psicomotor, etc. Conoce qué revisiones pediátricas son importantes y cómo y cuándo deben realizarse.

Una vez pasada la infancia, la niñez abarca entre los 6 y los 11 años. Coincide con el momento de la escolalización. Y por tanto, es el momento en el que se introduce la socialización, la convivencia y la relación con niñas y niños de la misma edad. Durante esta etapa se trabajan de una forma muy especial aspectos cognitivos como la percepción, el razonamiento, el deber, el respeto o la memoria.

Adolescencia

Continuando con las etapas de la mujer desde la niñez, la siguiente etapa en la vida de una mujer es la adolescencia. Es una de las etapas del ciclo vital más importante. En ella las niñas se encuentran en plena transformación para convertirse en mujeres. Durante la adolescencia las concentraciones de hormonas en sangre aumentan de manera significativa, produciendo cambios físicos y psicológicos notables.

Durante la adolescencia se diferencian a su vez 3 etapas:

  • La preadolescencia. Abarca entre los 8 y los 11 años. Es el momento en el que se producen los cambios físicos más significativos, como el ensanchamiento de las caderas, el aumento en el tamaño el los senos, la aparición de vello púbico, etc. Es aquí cuando empieza la pubertad de la mujer. En este periodo de plena pubertad se produce una acumulación de grasas en la zona de los muslos y el abdomen. Hablamos de cambios físicos que son muy naturales pero que en ocasiones generan preocupación y ansiedad en muchas chicas, que ven cómo su cuerpo se transforma en poco tiempo. En este momento es importante aprender a identificar cualquier posible trastorno alimenticio en el que puedan llegar a derivar los primeros complejos.
  • La adolescencia temprana. Este periodo va de los 11 a los 15 años. Dentro de las etapas del ciclo vital de la mujer, cabe destacar como en este momento se producen importantes cambios a nivel cognitivo. Durante este periodo hay importantes cambios también entorno a la socialización. En entonces cuando los padres dejan de ser el centro de la adolescente, y el resto del entorno social y amigos empiezan a adquirir un rol muy relevante.
  • La adolescencia tardía. Es la etapa de la adolescencia que abarca de los 15 a los 19 años. Este momento marca la transición de la niñez a la adultez. La niña, convertida en mujer, empieza a desarrollar pensamientos a largo plazo.
cuando empieza la pubertad de la mujer

1. El desarrollo emocional en la adolescencia

Como decíamos, la adolescencia no solo significa cambios físicos, sino también alteraciones en el desarrollo emocional. De todos los cambios de la mujer en la adolescencia, el aspecto emocional es clave y tiene un efecto directo en la educación y en la relación que se desarrollará entre padres e hijos.

Durante esta etapa el adolescente revisa diferentes valores y creencias, cambiando muchas de las percepciones que tenía hasta el momento. Y también profundiza en el conocimiento y la percepción que tiene de sí mismo. Algo a lo que se suma el hecho de que en este momento el adolescente empieza a ver a sus padres como agentes muy lejanos a sus vivencias. Los padres con hijos adolescentes suelen hacerse muchas preguntas acerca de cómo tratar de trabajar su relación, evitando los conflictos y apoyándose en la positividad. Precisamente de ello hablamos en nuestro artículo ¿Cómo hablar entre padres y adolescentes?

Los estudios y la adquisición de responsabilidades también pueden convertirse en esta época en una prueba de fuego para muchos adolescentes, que deben amprender a lidiar con el estrés de una forma sana.

En definitiva, existen cambios psicológicos en la adolescencia de la mujer que son muy importantes.

la vida de la mujer

2. La menstruación en la adolescencia

La etapa de la adolescencia también viene marcada por la aparición de la menstruación por primera vez , estableciéndose un pequeño ciclo que tardará años en desaparecer. Es el momento de saber que se pueden padecer dolores y que se pueden solucionar con analgésicos y antiinflamatorios, y encontrar el mejor fármaco para paliar esos síntomas.

En ocasiones el sangrado puede ser abundante y en esos casos es necesario cuidar mucho más la alimentación y los aportes de hierro.

En otras ocasiones la regla no aparece con regularidad y es importante identicar las posibles causas que existen detrás de esos retrasos: estrés, ejercicio físico intenso, trastornos alimenticios, etc.

💡 En este otro artículo hablamos con más detalle sobre las principales causas del retraso mensual

Juventud: la mujer en plenitud

Una vez finalizado todo este proceso de cambio, alrededor de los 18 o 20 años, se inicia una nueva etapa, la de la juventud, que se extiende hasta los 25 años aproximadamente.

El cuerpo de la mujer pasa por varios años de estabilidad en la que los cambios solo ocurren en caso de producirse un embarazo. Esta estabilidad no sólo se produce a nivel físico sino también a nivel interno. Es habitual que la mujer atraviese un ciclo más tranquilo consigo misma, alcanzando ese equilibrio más característico de la época adulta.

El autocononocimiento y la autoaceptación empiezan ya a tener su efecto durante estos años. Se trata sin duda de un momento muy constructivo en las fases de una mujer.

mujer en plenitud

Adultez y madurez

Se conoce como adultez el periodo que va de los 25 a los 60 años, es el momento de la mujer en su plenitud. Abarca toda la evolución física, biológica y psíquica de la mujer, que alcanza durante estos años su máxima plenitud.

A nivel emocional, es el momento en el que la personalidad se muestra más firme y segura, logrando un mayor control sobre sus sentimientos.

A nivel físico, el inicio y duración de esta etapa va a estar completamente marcado por los hábitos de vida llevados a cabo durante la misma, siendo la alimentación y el ejercicio físico dos pilares fundamentales para el buen desarrollo de esta etapa.

La menopausia en la madurez

Pasados los 45 años pueden comenzar a aparecer los primeros síntomas premenopáusicos. Los periodos de menstruación cambian, la cantidad de sangrado disminuye y las reducciones en las secreciones hormonales alteran muchos aspectos físicos y psicológicos.

Entramos en las etapas de la menopausia en la mujer:

  • Perimenopausia: previamente a la llegada de la menopausia se van sucediendo distintos cambios hormonales,  en un periodo que se denomina perimenopausia, y que suele durar entre 2 y 5 años. El primero de esos cambios es el descenso de la hormona progesterona, dando lugar a menstruaciones irregulares, a menudo más abundantes o con manchados previos.
  • Menopausia: La menopausia suele darse entre los 45 y 55 años, por tanto en torno a los 50 es la edad más frecuente.

Durante este periodo pueden darse manifestaciones físicas tales como sofocaciones, sudoración nocturna, infecciones de orina o cefaleas. Y también fluctuaciones emocionales, sintiendo apatía o irritabilidad.

A partir de esta edad, es probablemente el momento en el que hay que prestar más atención a la alimentación. El cuerpo disminuye considerablemente el metabolismo basal, por lo que existe una alta tendencia a adquirir peso, y es que se siguen comiendo las mismas cantidades de alimentos a pesar de que el cuerpo consume menos energía.

Hay que aumentar la calidad de la dieta aumentando el consumo de productos con vitamina D, calcio, magnesio, zinc y vitamina C entre otros, y disminuir las cantidades.

💡 Consulta nuestro artículo sobre la importancia de las revisiones ginecológicas a partir de los 40.

fases de una mujer

Tercera edad: el envejecimiento

Una vez pasado todo este proceso de cambio, las fases de una mujer terminan con la entrada en la tercera edad, a partir de los 60 años. En esta época el cuerpo sufre una continua reversión y los problemas de salud suelen ir apareciendo de manera progresiva.

Se debe evitar el sedentarismo, pasar chequeos médicos frecuentes, practicar ejercicio moderado acorde a la edad y cuidar mucho la alimentación tratando de cubrir todas las necesidades de nutrientes que vayan apareciendo.

seguro de vida
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Aegon

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.