¿Qué es y cuándo usar un cepillo interdental?

cepillo interdental

La higiene bucodental es imprescindible para poder mantener una salud general buena. Pero, para poder hacerlo, no solo es necesario llevar a cabo un cepillado tradicional 2-3 veces al día, sino que requiere de otros productos de higiene oral para poder conseguirlo como, por ejemplo, el cepillo interdental.

En este post, desde Aegon Seguros vamos a explicar qué es, en qué consiste, cómo funciona y cuándo es necesario utilizarlo. Así que sigue leyendo y garantiza que tu boca esté limpia siempre.

¡Adelante!

Porque la salud es lo más importante


¿Qué es un cepillo interdental?

La placa que se forma en la boca puede producir grandes inconvenientes en la salud bucodental. Y, por ello, es tan necesario llevar a cabo una buena higiene.

La mayoría de personas cree que con un cepillado normal puede lograrlo, pero en realidad, al hacerlo, solo logramos eliminar cerca del 60% de la placa. El otro 40% queda escondida en los pequeños huecos que hay entre las piezas dentales y por ello se requiere hacer uso de otros elementos de higiene como el cepillo interdental o interproximal.

El cepillo interdental es como el cepillo de dientes tradicional pero muchísimo más pequeño y con un cabezal cilíndrico. Y, gracias a ello, podemos acceder a los recovecos que están en la boca para limpiarlos correctamente.

Cepillo de dientes eléctrico junto a hilo dental

📍 Descubre en este post todo sobre los Cepillos de dientes: cuáles existen y cuál es el mejor

Tipos y tamaños ¿Cuál es el cepillo interdental más fino?

Existen diferentes tipos de cepillos interdentales que se clasifican, principalmente, según su tamaño y grosor. Para poder diferenciarlos de forma más rápida y cómoda, existe una clasificación por colores que indica cuál es el diámetro de cada cepillo.

Lo primero que hay que tener en cuenta al escoger tu cepillo interdental es que sea de calidad y que, por supuesto, cumpla con la normativa ISO 16409:2006. Quedando de la siguiente manera:

  • Cepillo interdental Rosa 0.4 mm.
  • Cepillo interdental Naranja 0.45 mm (PHD: <= 0.8 mm).
  • Cepillo interdental Rojo 0.5 mm (PHD: 0.9-1.0 mm).
  • Cepillo interdental Azul 0.6 mm (PHD: 1.1-1.2 mm).
  • Cepillo interdental Amarillo 0.7 mm (PHD: 1.3-1.5 mm).
  • Cepillo interdental Verde 0.8 mm (PHD: 1.6-1.8 mm).
  • Cepillo interdental Violeta 1.1 mm (PHD: >1.9 mm).
  • Cepillo interdental Gris 1.3 mm.
  • Cepillo interdental Negro 1.5 mm.

También es posible distinguirlos por sus diferentes formas:

  • Cónico: los cepillos interdentales para ortodoncia por excelencia, así como para la higiene de implantes.
  • Recto o cilíndrico: Especiales para las zonas próximas-linguales y el espacio entre las muelas.
  • Fino: ideal para adaptarse fácilmente a espacios reducidos.
  • Ultrafino: Para espacios interdentales muy reducidos.
Cinco cepillos interdentales de diferentes colores

¿Cómo usar un cepillo interdental?

Una vez se ha seleccionado el cepillo interdental para cada necesidad y caso en particular, es el momento de llevar a cabo la higiene bucodental con él. Y, aunque su uso es muy sencillo, es necesario saber cómo hacerlo adecuadamente:

  • El cabezal del cepillo interdental debe introducirse por los espacios con movimientos horizontales y siempre, de fuera hacia dentro.
  • Una vez dentro, en ángulo de 90º respecto de los dientes.
  • Es importante asegurarse de que las cerdas del cepillo son las que están en contacto con los dientes y, bajo ningún concepto, el alambre que las soporta.
  • Un cepillado muy fuerte o agresivo puede dañar las encías, así que hay que ejercer una presión mínima.
  • Tanto el cepillo como la pasta de dientes, si es la específica, deben ser recomendados por el dentista. Que es quien valorará el grosos idóneo para cada dentadura.
  • El uso del cepillo interdental debe llevarse a cabo una vez al día, preferiblemente por la noche.

Duración del cepillo interdental

Los cepillos interdentales se recomienda cambiarlos cada mes y medio o dos meses. Aunque si los alambres se curvan antes, es un indicador de cambio, pese a que no haya llevado el plazo.

Cepillo interdental o Hilo dental

Tu odontólogo es quien te aconsejará el uso del hilo dental o del cepillo interdental. Recuerda que llevar a cabo visitas periódicas con él te permitirá mantener una salud bucodental ideal y, para ello, contar con un buen seguro dental que te permita acceder a ellas es fundamental.

Por norma general, el hilo dental está recomendado en aquellas personas que tienen un espacio interdental mínimo, mientras que el cepillo interproximal es para los casos con un espacio mayor aunque, también, se adapta el espacio a los diferentes tipos existentes.

Acudir al dentista regularmente es imprescindible para poder prevenir enfermedades futuras. En tus visitas, él te aconsejará e indicará qué es lo que necesitas para poder mantener una higiene bucodental saludable, qué elementos de higiene debes utilizar, como los cepillos interdentales, y con qué frecuencia.

En Aegon Seguros velamos por tu salud y la de tu familia, nos preocupamos por vosotros y por ello os ofrecemos pólizas de seguros enfocadas a garantizaros la tranquilidad que estáis buscando. La salud general de una persona puede verse afectada por la bucodental, así que contar con un buen seguro de salud dental que permita acudir al dentista cuando sea necesario es la opción ideal para poder seguir con la tranquilidad del día a día.

seguro dental

Estamos para ayudarte, aconsejarte y asesorarte, así que no dudes en llamarnos y te ayudaremos a resolver todas las dudas que puedas tener y a encontrar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades. Nuestro seguro dental te facilitará el acceso a las consultas con tu dentista y te permitirá llevar a cabo todos los tratamientos que sean necesarios una precios realmente económicos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Aegon

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.