< Volver

¿Qué es el colon irritable? Síntomas y tratamiento

La manzanilla reduce el hinchazón abdominal

El colón irritable, también conocido como síndrome del intestino irritable, es una enfermedad mucho más común de lo que la gente tiene conciencia. Los especialistas estiman que entre un 3% de las consultas de atención primaria y un 20% de las consultas digestivas, son debidas a esta afección.

Por ello, desde Aegon Seguros queremos explicarte qué es y en qué consiste esta enfermedad. Para que puedas dirigirte a tu médico de cabecera ante la aparición de cualquier signo o síntoma que pueda ser sospechoso. Así que, adelante, sigue leyendo e infórmate. ¡Tu salud y la de tu familia, es nuestra prioridad!

¿Qué es el colon irritable?

En primer lugar es necesario saber qué es el colon irritable. Y esto se explica como una enfermedad que deriva de un trastorno funcional gastrointestinal.

Pese a que su curso es benigno y no suele cursarse como un problema de salud grave, el impacto que causa en las personas afectadas que sí muestran síntomas de la afección, moderados o graves, es enorme. Y esto es debido a que los síntomas que lo acompañan pueden estar implicados en diversos factores como la motilidad intestinal, la hipersensibilidad visceral, las alteraciones psicológicas o incluso por mecanismos inflamatorios o postinfecciosos. Lo que conlleva a sufrir largos y dolorosos procesos que menguan la calidad de vida de las personas afectadas.

Ilustración que muestra dónde se encuentra el intestino en el cuerpo humano

¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?

Los síntomas del colon irritable pueden variar según la persona y el grado de afectación. Por norma general, según la guía de práctica clínica sobre el síndrome del intestino irritable, elaborada por la Asociación Española de Gastroenterología, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y el Centro Cochrane Iberoamericano, suelen presentarse síntomas gastrointestinales recurrentes, como diarrea o estreñimiento, dolor agudo y distensión abdominal. Aunque también acaban apareciendo síntomas de depresión, ansiedad y estrés, debido a la cronicidad de la enfermedad.

Para poder diagnosticarlo y evaluar el grado de gravedad en cada paciente en concreto, los médicos especialistas tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Si el paciente lleva a cabo menos de 3 deposiciones por semana.
  • Si, por el contrario, tiene más de 3 deposiciones por día.
  • Si las deposiciones son duras o en bolas o blandas y líquidas.
  • Si el paciente debe hacer un esfuerzo excesivo durante la defecación.
  • Si existe una urgencia por ir al baño a defecar.
  • O si aparece moco en las deposiciones.
  • Además del dolor recurrente en el estómago.

📍 Completa esta información conociendo cómo funciona nuestro sistema digestivo: Digestión ¿Qué es? ¿Cuánto tiempo tarda? ¿Cuáles son sus fases?

Te ayudamos a encontrar el Seguro de Salud perfecto para ti y tu familia

Calcula el precio de tu seguro >

¿Cómo curar el colon irritable?

El colon irritable presenta un cuadro clínico crónico. Por tanto, esto quiere decir que no hay posibilidad de curarlo por completo. Aunque, afortunadamente, con el asesoramiento de un buen especialista médico, si es posible controlar los síntomas y reducir los episodios dolorosos y su recurrencia. Pese a conseguirlo, los pacientes que sufren esta enfermedad tienen recaídas a lo largo de toda su vida.

Según la intensidad y frecuencia de los síntomas, el médico que esté tratando la enfermedad iniciará los tratamientos que considere más adecuados para cada paciente, y éstas pueden ir desde tomar medidas higiénico- dietéticas, tratamiento farmacológico prescrito por un tiempo limitado, inhibidores de los espasmos, antidepresivos y ansiolíticos.

También existen otros tratamientos menos convencionales como la psicoterapia, la acupuntura o la hipnoterapia. Y se recomienda aprender técnicas de relajación y evitar situaciones que puedan provocar estrés o nerviosismo.

La alimentación y el colon irritable

Conjunto de frutas verduras pescado y demás comida saludable

Una vez el médico haya diagnosticado la afección de colon irritable, será él o ella quien derive al paciente al nutricionista o dietista, para que facilite una dieta que ayude a mejorar los síntomas existentes.

La alimentación puede ser causante del empeoramiento del paciente y, por ello, hay que seguir las recomendaciones y consejos de los médicos.

Dieta para colon irritable ¿Qué alimentos comer?

Las principales recomendaciones ante el diagnóstico del colon irritable son:

  • Comer despacio y masticando bien los alimentos
  • Reducir la ingesta de grasas y aumentar la de proteínas
  • Evitar llevar a cabo comidas copiosas
  • Beber mucha agua, entre 1’5 y dos litros diarios.
  • Realizar 30 minutos de ejercicio físico diario suave o moderado.
  • Evitar situaciones de estrés o que provoquen ansiedad.
  • Tomar leche de almendra…

Pero, además, para paliar los síntomas, la ingesta de según qué alimentos son claves. La Junta de Andalucía, por ejemplo, ha presentado una dieta y consejos para los pacientes que sufren del síndrome de intestino irritable.

📍 Haz clic aquí para ver la dieta y consejos para pacientes con síndrome de intestino irritable

Alimentos prohibidos para el colon irritable

Así como algunos alimentos pueden calmar los síntomas que produce el colon irritable, existen otros que los potencian. Por lo que hay que intentar evitarlos a toda costa para evitar que se desencadenen los episodios de dolor abdominal.

Principalmente, suelen ser:

  • especias
  • alcohol
  • derivados lácteos
  • quesos
  • yogurt
  • bollería
  • bebidas gaseosas
  • pasteles
  • helados
  • mantequillas
  • todos aquellos alimentos grasos
  • frituras
  • chocolate
  • alimentos flatulentos como la col, la coliflor, los garbanzos, las cebollas, los puerros, los guisantes…

Pero, además de la alimentación, que puede favorecer o calmar los efectos del colon irritable, las situaciones de nervios o estrés ayudan a potenciar la gravedad de los síntomas que se presentan en cada paciente. Así como, a largo plazo, y debido al curso de la enfermedad, ésta puede provocar, también, trastornos psicológicos que deriven en depresión o ansiedad.

Por ello, desde Aegon Seguros te recordamos la importancia y necesidad de contar con una buena asistencia médica que te facilite y ayude a poder hacer frente a situaciones como ésta, donde el respaldo y la atención médica es fundamental para poder sobrellevarla y conseguir mantener una calidad de vida aceptable y buena.

seguro de salud

Así que no dudes en llamarnos e infórmate de cuál es la mejor póliza de salud para ti. Recuerda que en Aegon Seguros te ayudaremos a escoger el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu familia. Nuestros asesores te informarán y resolverán todas tus dudas para que puedas mantener la tranquilidad de tu hogar.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.