< Volver

Estreñimiento: causas, remedios caseros y dieta para combatirlo

mujer echando zumo en un vaso

El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos más frecuentes en el mundo occidental, y sin embargo es muy infrecuente en otros entornos culturales. Así que algo debemos de estar haciendo más para que este trastorno esté prácticamente normalizado en la vida de muchas personas.

El estreñimiento crónico es más grave de lo que parece, y debe de ser tratado. En caso contrario nos predispone a patologías tan graves como el cáncer de colon.

Seguramente, porque te afecte a ti o a algún conocido, estés muy familiarizado con los síntomas del estreñimiento, pero hay varios matices en su definición que puede que te sorprendan. Así que veamos exactamente a lo que nos referimos a él, espero que no te resulte muy escatológico, porque me parece importante.

Definición de estreñimiento

A nivel médico se considera que hay estreñimiento tan solo si se cumplen al menos dos de estas circunstancias:

1. El número de deposiciones es menor de tres a la semana.

2. Se percibe que debe realizarse un esfuerzo excesivo al evacuar.

3. Las heces son duras, secas y/o con forma de bolas pequeñas.

4. Existe frecuentemente la sensación de haber evacuado de forma incompleta.

5. Se percibe obstrucción en el colon (intestino grueso) o en el recto al tratar de evacuar.

6. Hay una necesidad habitual de ayudarse para hacer una deposición: lavativas, supositorios, laxantes…

¿Cuántas cosas, verdad? ¿Te sucede a ti? Pues aunque es cierto que si el estreñimiento te afecta de manera esporádica no debes de darle excesiva importancia. En casos de estreñimiento crónico no debemos normalizarlo. En estas situaciones hay que valorar que sucede y ponerle remedio cuanto antes.

Origen del estreñimiento

Las causas del estreñimiento son muy variadas, por desgracia puede deberse a patologías tan graves como un tumor intestinal o por alteraciones neurológicas que impiden que los nervios que controlan la musculatura digestiva funcionen correctamente ( Parkinson, esclerosis…).

En cualquier caso estas no son las causas más frecuentes del estreñimiento, así que si te sucede no dejes de consultar a tu médico. Pero no te pongas en lo peor, porque además los nervios tampoco es que ayuden mucho si tienes tendencia a padecer estreñimiento, más bien todo lo contrario.

Por otra parte, es cierto que en ocasiones nos encontramos con alteraciones en la función de la musculatura del recto (última parte del colon) que dificultan la evacuación, o también alteraciones estructurales que derivan en estreñimiento. Entre estas últimas las más frecuentes son el denominado colon tortuoso y el megarecto.

Hay alteraciones estructurales que favorecen el estreñimiento

El colon tortuoso se refiere a cuando el intestino grueso presenta una marcada forma serpenteante, con zonas que dificultan el paso de las heces.

El megarecto se refiere a que la parte del colon donde se depositan las heces es muy amplia. Por tanto tienden a permanecer en ella almacenadas durante más tiempo, y a volverse más duras, dificultando además así aún más su salida.

Síntomas del estreñimiento

Los síntomas del estreñimiento pueden variar de una persona a otra, pero hay signos que pueden indicar estreñimiento, y estos son algunos de ellos:

  • Dificultades para evacuar, siendo complicado pasar las heces, requiriendo un esfuerzo excesivo.
  • Realizar menos de tres evacuaciones intestinales por semana pueden ser un signo de estreñimiento crónico.
  • Las heces pueden ser más duras de lo normal y secas, lo que dificulta su paso.
  • A pesar de hacer esfuerzos para evacuar, sentir una evacuación incompleta, sin haber logrado vaciar completamente los intestinos.
  • El estreñimiento a menudo se acompaña de una sensación de hinchazón o distensión abdominal.
  • Puede haber malestar o dolor en abdominal debido a la acumulación de heces.
  • Algunas personas pueden experimentar calambres abdominales debido al estreñimiento.
  • La acumulación de gases en los intestinos puede causar flatulencia o gases.
  • La persona puede sentir una sensación de plenitud o llenura en el área abdominal.

Es importante tener en cuenta que hay distintos tipos de estreñimiento y que las causas pueden variar. A continuación te contamos cuáles son los tipos y causas más frecuentes.

Causas del estreñimiento más frecuentes

Una vez aclarados estos supuestos, no debemos de perder de vista que lo más frecuente es que el estreñimiento se deba a hábitos dietéticos inadecuados, o a otros aspectos de nuestro estilo de vida. Como sobre todo esto sí que podemos actuar, veamos cuales son las causas más frecuentes del estreñimiento para que puedas aprender a abordar con éxito este trastorno.

  • Ingesta insuficiente de fibra con los alimentos, habitualmente por un consumo escaso de vegetales.
  • Ingesta insuficiente de agua u otros líquidos, no azucarados ni salados.
  • Rutina de inhibición de las señales de necesidad de evacuación. Por ejemplo, si nos acostumbramos a no acudir al servicio porque no estamos en nuestra casa.
  • Falta de actividad física, tanto la que afecta al tono muscular como la de tipo cardiovascular: movimiento global, caminar, correr, bailar…
  • Estrés agudo intenso o crónico. En este caso es interesante conocer que puede favorecer tanto el estreñimiento como episodios de diarrea.
  • Síndrome del intestino irritable, que puede presentarse con tendencia a estreñimiento. Te dejo nuestro artículo sobre esta patología que cada día afecta a más personas, y que se titula: Colon irritable, síntomas y tratamiento.
  • Debilidad de la musculatura abdominal, frecuente especialmente en ancianos.
  • Alteraciones de la motilidad del colon, de origen muy diverso.

Comprueba tu medicación

Antes de avanzar no quiero dejar de contarte que este último punto habitualmente va ligado al consumo de ciertos fármacos, que pueden provocar estreñimiento: antidepresivos, ansiolíticos, algunos suplementos de hierro, analgésicos, antihistamínicos, relajantes musculares… por lo que podrías consultar a tu médico por si pudiera hacer algún cambio.

Por otra parte los cambios en la motilidad del colon pueden ser secundarios a muchos otros factores. Desde el estrés que ya hemos mencionado, a cambios hormonales durante el ciclo menstrual o durante el embarazo. Finalmente pueden deberse también a patologías tiroideas, enfermedades neurológicas, por diabetes…

Queremos cuidarte estés donde estés.
Asistencia presencial y Telemedicina 24horas, 365 días del año

Tipos de estreñimiento

El estreñimiento es una condición común, pero puede manifestarse de diferentes maneras según su causa y duración. Algunos de los tipos de estreñimiento más comunes son:

  • Estreñimiento ocasional: Este tipo de estreñimiento es temporal y suele estar relacionado con cambios en la dieta, la falta de actividad física o el estrés. Puede aliviarse mediante la adopción de hábitos más saludables y suele desaparecer sin necesidad de tratamiento médico.
  • Estreñimiento crónico funcional: Este tipo de estreñimiento persiste durante un período prolongado sin una causa médica subyacente evidente. Se asocia a menudo con un tránsito intestinal lento o ineficaz y puede requerir cambios en la dieta, el ejercicio y, en algunos casos, el uso de laxantes bajo supervisión médica.
  • Estreñimiento por obstrucción: Este tipo de estreñimiento puede ser causado por una obstrucción física en el intestino, como un tumor, pólipo o estrechamiento anormal. Requiere atención médica inmediata para abordar la causa subyacente.
  • Estreñimiento por medicamentos: Algunos medicamentos, como ciertos analgésicos, antidepresivos, antiespasmódicos y medicamentos para la presión arterial, pueden causar estreñimiento como efecto secundario. En estos casos, el médico puede ajustar la medicación o recomendar laxantes adecuados.
  • Estreñimiento por trastornos médicos: Algunas condiciones médicas, como el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y el hipotiroidismo, pueden predisponer al estreñimiento crónico. El tratamiento del trastorno subyacente es esencial para abordar este tipo de estreñimiento.
  • Estreñimiento en el embarazo: El estreñimiento es común durante el embarazo debido a cambios hormonales y presión sobre el tracto digestivo. Se pueden tomar medidas dietéticas y de estilo de vida para aliviarlo, y es importante consultar a un médico antes de tomar laxantes durante el embarazo.
  • Estreñimiento idiopático: En algunos casos, no se puede identificar una causa específica para el estreñimiento crónico. Esto se conoce como estreñimiento idiopático y puede requerir un enfoque multidisciplinario que incluya cambios en la dieta, el ejercicio y el manejo del estrés.

Es importante destacar que el tratamiento del estreñimiento debe adaptarse a su tipo y a las causas subyacentes. Si experimentas estreñimiento crónico o persistente, es fundamental acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados.

Dieta para el estreñimiento

En nuestra sociedad la baja ingesta de fibra es el factor que más se asocia al estreñimiento, y aquí te puede asegurar que el cambio puede ser abismal en pocas semanas, si incluyes una cantidad adecuada de vegetales diariamente, que es lo que se recomienda además para prevenir muchas patologías propias de occidente: colesterol, diabetes, obesidad…

Que la dieta puede mejorar muy significativamente el estreñimiento lo sé de primera mano, porque he visto muchísimos casos en mi consulta, y aunque el cambio de hábitos no siempre es sencillo, normalmente lo es más de lo que la persona “se teme”.

Ten en cuenta que en general se consumen unas 5 veces menos de la cantidad de fibra recomendada, por tanto estamos hablando de un factor clave.

De hecho la mayoría de las instituciones que investigan el vínculo entre alimentación y salud nos recomiendan que, al menos en las dos comidas principales, la mitad de nuestra ingesta se corresponda con vegetales, tipo verduras, hortalizas y frutas.

Otros alimentos ricos en fibras como las legumbres, también pueden ayudarnos a mejorar el estreñimiento, o los cereales integrales y sus derivados, siempre y cuando sean elaborados con el grano entero, y sean cien por cien integral ¿Cómo asegurarte? Pues para ello no te quedará otro remedio que fijarte con detalle en sus etiquetas.

Dentro de los hábitos dietéticos es muy importante también el tener un consumo elevado de de agua, que en muchas personas se encuentra disminuido y que seguramente te suene que debe de ser de al menos 1,5 litros diarios para mujeres, y de 2 litros para los hombres. Sin esto es prácticamente imposible que nuestro intestino funcione correctamente.

💡 Descubre más sobre cómo funciona la digestión y el tiempo que tardamos en hacerla.

Alimentos claves para combatir el estreñimiento

Entre los alimentos con un alto contenido en fibra, y que más pueden ayudarte a mejorar el estreñimiento encontramos:

  1. Los kiwis
  2. Las frambuesas
  3. Las ciruelas
  4. El aguacate
  5. Las alcachofas
  6. La berza
  7. Copos de avena integral
  8. Pan de centeno integral
  9. Los guisantes
  10. Las lentejas
Muchos vegetales son utiles en la dieta contra el estreñimiento

Lo alimentos que debes evitar

Tan importante como esto es saber que existen alimentos que favorecen el estreñimiento, y aquí podemos destacar a las bebidas alcohólicas, los refrescos, alimentos azucarados, chocolate, cereales refinados y derivados: arroz blanco, pan blanco, pasta, galletas…

Otro alimento que en muchas personas favorece el estreñimiento es el queso, porque la proteína láctea que en ellos se concentra. Este tipo de proteína ralentiza los movimientos del colon, especialmente la procedente de la leche de vaca.

Si quieres profundizar en alguno de estos aspectos te dejo un artículo de una de las revistas científicas de divulgación más populares en castellano, se titula: tratamientos higiénico-dietéticos en el tratamiento del estreñimiento.

Tratamientos para el estreñimiento

¿Y cómo puedes combatirlo? Te indico algunos remedios caseros y complementos nutricionales que te pueden ayudar.

Remedios caseros contra el estreñimiento

Finalmente te interesará saber que existen algunos alimentos y complementos nutricionales con los que puedes reducir muy significativamente el estreñimiento. Su forma de actuación es variada, en ocasiones se trata simplemente de semillas muy ricas en fibra, como las del plantago, el lino y la chía, o la fibra de preparados como el salvado de trigo o de avena.

En algunos alimentos, como el café o el zumo de naranja, existen además compuestos que estimulan los movimientos del colon, y pueden resultar muy útiles en algunas personas, especialmente tomados por la mañana.

Puedes probar además con el pequeño truco de consumir un gran vaso de agua templada en ayunas. Otra opción es ingerir una cucharada sopera de aceite esperando un poco a desayunar, pues las dos cosas ayudan a incrementar la motilidad del intestino y pueden reducir el estreñimiento.

Complementos nutricionales

Por otro lado, puedes comprar también algunos suplementos minerales, como el carbonato de magnesio, que favorecen que el agua pase al colon, y se ablanden las heces, facilitando así su evacuación ¿Cuántas cosas verdad?

Te recomiendo sin embargo tener mucho cuidado con plantas laxantes como el sen o la cáscara sagrada, pues irritan a los nervios que inervan el intestino. Debemos ser conscientes de que aunque ayuden de manera puntual, hacen que esas nerviaciones vayan perdiendo sensibilidad, y se empeore el estreñimiento en el medio plazo.

Factores de riesgo

El estreñimiento puede afectar a personas de todas las edades y géneros, pero ciertos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta condición. Algunos de los factores de riesgo del estreñimiento incluyen:

  1. Dieta baja en fibra: Una dieta que carece de alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, granos enteros y legumbres, puede contribuir al estreñimiento. La fibra es esencial para ablandar las heces y promover el movimiento intestinal regular.
  2. Falta de hidratación: La deshidratación puede endurecer las heces y dificultar su paso a través del intestino grueso. Es importante mantenerse bien hidratado para mantener un tracto digestivo saludable.
  3. Estilo de vida sedentario: La falta de actividad física regular puede desacelerar el movimiento del tracto digestivo y contribuir al estreñimiento. El ejercicio regular puede ayudar a estimular el funcionamiento intestinal.
  4. Ignorar el impulso de defecar: Retener las ganas de defecar con frecuencia puede llevar al estreñimiento, ya que las heces permanecen en el intestino más tiempo de lo necesario.
  5. Cambios hormonales: Las mujeres pueden experimentar estreñimiento durante el embarazo debido a cambios hormonales y la presión del útero en crecimiento sobre el intestino.
  6. Envejecimiento: A medida que las personas envejecen, el tránsito intestinal puede volverse más lento, lo que aumenta el riesgo de estreñimiento.
  7. Medicamentos: Algunos medicamentos, como ciertos analgésicos, antidepresivos, antiespasmódicos y medicamentos para la presión arterial, pueden causar estreñimiento como efecto secundario.
  8. Condiciones médicas subyacentes: Algunas condiciones médicas, como el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y el hipotiroidismo, pueden predisponer al estreñimiento.
  9. Trastornos del colon: Trastornos del colon, como el síndrome de colon irritable, la enfermedad de Hirschsprung y el cáncer de colon, pueden aumentar el riesgo de estreñimiento.
  10. Factores psicológicos: El estrés, la ansiedad y la depresión pueden afectar el funcionamiento del tracto digestivo y contribuir al estreñimiento en algunas personas.

Es importante tener en cuenta que el estreñimiento puede ser causado por una combinación de factores y que la prevención y el tratamiento adecuados pueden variar según la causa subyacente. Si experimenta estreñimiento crónico o persistente, es fundamental consultar a un profesional de la salud para una evaluación y orientación adecuadas

¿Cuándo ir a urgencias por estreñimiento?

Buscar atención médica de urgencia por estreñimiento es necesario en casos excepcionales cuando los síntomas indican un problema más grave. Estos casos incluyen un dolor abdominal intenso e insoportable que no cede con tratamientos convencionales, sangrado rectal significativo o presencia de sangre en las heces, vómitos persistentes, debilidad extrema o desmayo, distensión abdominal severa y cambios en el estado mental como confusión.

Estos signos pueden ser indicativos de condiciones médicas graves, como obstrucción intestinal o perforación, y requieren una evaluación médica urgente.

Cuando se enfrenta a estas situaciones críticas, o se padece estreñimiento crónico o síntomas menos graves, es aconsejable consultar a un médico para evaluar y tratar adecuadamente el problema de estreñimiento. La atención médica oportuna es fundamental para garantizar una salud digestiva adecuada y abordar los síntomas del estreñimiento de manera efectiva.

Prevención del estreñimiento

La prevención del estreñimiento implica la adopción de hábitos de vida saludables y cambios en la dieta para promover un sistema digestivo regular.

Como anteriormente se ha comentado, hay hábitos alimenticios que se pueden adoptar, como incluir alimentos ricos en fibra en tu dieta, como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, es esencial. La fibra ayuda a ablandar las heces y facilita su paso a través del intestino, previniendo el estreñimiento. Si no puedes obtener suficiente fibra a través de la dieta, consulta con un profesional la opción de añadir suplementos de fibra.

También se debe limitar el consumo de alimentos procesados y azúcares refinados, ya que estos alimentos pueden contribuir al estreñimiento, es mejor optar por una dieta equilibrada. Además, es fundamental beber suficiente agua para mantenerse bien hidratado y obtener un funcionamiento adecuado del sistema digestivo.

Hacer ejercicio regularmente estimula el movimiento intestinal y ayuda a mantener un sistema digestivo saludable. Intenta realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado casi todos los días. Además, si practicas técnicas de manejo del estrés, como la meditación o el yoga, puede ser beneficioso, ya que el estrés también contribuye al estreñimiento.

Establecer una rutina de defecación y evitar la retención de heces es fundamental, ya que retrasar la necesidad de evacuar puede contribuir al estreñimiento. Intenta ir al baño a la misma hora todos los días, esto puede ayudar a entrenar tu cuerpo para tener evacuaciones regulares.

Como se ha comentado a lo largo del post, el uso excesivo de laxantes puede empeorar el estreñimiento a largo plazo. Úsalos solo bajo la supervisión de un profesional de la salud.

    Siguiendo estas pautas de prevención, puedes mantener un sistema digestivo saludable y reducir el riesgo de desarrollar estreñimiento a lo largo del tiempo.

    seguro de salud

    ¿Y tú? ¿Padeces habitualmente estreñimiento? Pues como ves, tienes un montón de estrategias con las que ponerle freno y de paso mejorar tu alimentación, así que esperamos que pronto te pongas manos a la obra para cuidarte.

    Y recuerda que, si quieres seguir informado puntualmente de cualquier asunto sobre salud, en nuestro blog encontrarás numerosos consejos sobre alimentación y salud.

    Especialista en Salud Natural y Dietética

    Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

    Perfil de LinkedIn