¿Como afecta al coronavirus a los niños? ¿Qué síntomas se están detectando en los más pequeños?

como afecta coronavirus niños
Tiempo de lectura: 4 minutos

Desde que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 comenzó a propagarse y el número de afectados se incrementaba y cruzaba fronteras, su impacto en los niños ha sido motivo de estudio y especial observación por parte de los expertos al referirse muchos menos casos y síntomas más leves en ellos que en adultos, de manera generalizada, una vez analizados.

Síntomas del coronavirus en niños

Los síntomas ocasionados por la Covid-19 en los más niños más pequeños son comunes a los que pueden presentar los adultos:

  • Fiebre
  • Tos
  • Sensación de falta de aire, dificultad para respirar

No obstante, se incide en que esas manifestaciones son a menudo más suaves y de menor duración; en España, los casos confirmados del nuevo coronavirus en niños representan el 1 % del total del país, aunque el porcentaje de casos reales podría ser mayor, puesto que aquellos que sufren síntomas leves o son asintomáticos es posible que no se detecten, según indican los expertos.

Por otro lado, se han encontrado también en la población pediátrica síntomas digestivos (vómitos, diarrea, pérdida de apetito…) con una frecuencia mayor, pero sin suponer por ello un peor pronóstico. Hay estudios que recogen que los ingresos hospitalarios de menores de 18 años por Covid-19 han sido una minoría.

Otros posibles síntomas del coronavirus en niños pequeños

Problemas en la piel

Respecto a otros síntomas del coronavirus entre los niños pequeños, hay manifestaciones cutáneas que se han presentado en niños durante esta pandemia, pero cuya asociación al nuevo coronavirus no está confirmada.

En este sentido, algunas de las alteraciones dermatológicas más habituales que se han encontrado tanto en niños como en adultos son:

  • Erupciones (principalmente en el tronco)
  • Urticaria
  • Erupciones vesiculosas (que recuerdan a la varicela, púrpura…)

Además, manos y pies son zonas donde se están observando lesiones similares a los sabañones o ampollas que se dan con más frecuencia en la población infantil y, en ocasiones, que no cursan otros síntomas.

Ya tienes disponible la Guía gratuita de ayuda durante y después del Coronavirus. Información, consejos y recomendaciones, claves para la desescalada y más.

Descárgarla gratis aquí 👉 Guía sobre el COVID-19 Aegon Seguros

guía de ayuda coronavirus Aegon Seguros

La Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) publicaba recientemente los resultados de dos estudios, realizados en Italia y China, que precisamente apelan a la prudencia y a la necesidad de «más evidencias clínicas para comprender cómo la Covid-19 puede afectar a la piel». En España aún no se conocen estudios dermatológicos publicados con relación a este coronavirus, por este motivo, se ha puesto en marcha estudio Covid-Piel, en el que participan la AEDV y cerca de 100 dermatólogos de hospitales y clínicas de nuestro país, que, tras analizar 375 casos, ha establecido cinco patrones de manifestaciones cutáneas de la Covid-19:

  • Erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19 %)
  • Erupciones vesiculosas (9 %)
  • Lesiones urticariformes (19 %)
  • Erupciones máculo-pápulosas (47 %)
  • Livedo-reticularis o necrosis (6 %)

Respecto a los resultados, el estudio aclara que «hay que tener en cuenta que no se puede descartar que existan otras causas detrás de algunas de estas manifestaciones cutáneas, sobre todo en el caso de las lesiones urticariformes o en las máculo-pápulas, que pudieran tener otras causas, como las reacciones a alguno de los muchos fármacos que han recibido».

sintomas coronavirus niños

Dolor abdominal y síntomas gastrointestinales

Recientemente se dio a conocer, por parte de la Asociación Española de Pediatría (AEP), una alerta acerca de casos infantiles graves de shock que se sospechaba podrían estar vinculados a la Covid-19. Estos casos han sido registrados en España, Italia, Francia, Reino Unido y Bélgica, pero desde la AEP se aclaró que son muy infrecuentes y han llamado a la calma a las familias.

Estos casos se carcaterizan por dolor abdominal y síntomas gastrointestinales, que se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis), y se han observado tanto en niños y jóvenes con positivo en el virus como en los que no han desarrollado la enfermedad.

De acuerdo con los pediatras, estos cuadros muestran síntomas en niños que se comparten con otras patologías (como el síndrome de Kawasaki, por ejemplo), por lo que se desconoce aún si pueden estar originados por el coronavirus u otra causa. En cualquier caso, tienen tratamiento conocido independientemente de su origen, resaltan desde la AEP.

La asociación recuerda que la mayoría de casos de coronavirus en edad pediátrica son leves, pero que, si los padres o cuidadores tienen dudas, se debe consultar con el centro de Atención Primaria correspondiente, en los teléfonos de emergencia o acudir a urgencias si se considera necesario.

Por último, los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de ser estrictos con la higiene personal y en los hogares y cumplir con el distanciamiento social, más ahora que ya es posible salir de casa, para evitar contagios, puesto que la mayoría de los niños afectados por el nuevo coronavirus tienen un contacto familiar documentado, que a menudo muestra síntomas antes que ellos. Sin embargo, la importancia de los niños en la transmisión del virus sigue siendo una incógnita y se continúa estudiando con cada caso.