¿Cuál es la mejor crema protectora para el sol?

Los filtros solares ayudan a protegerte de los rayos ultravioleta del sol (UV) de dos maneras. Algunos trabajan dispersando la luz, reflejándola en dirección opuesta al cuerpo. Otros absorben los rayos UV antes de que lleguen a tu piel. Saber cuál te conviene es clave para elegir la mejor crema protectora para el sol.

En este sentido hay varios factores que debes tener en cuenta para dar con el protector que necesitas y no todos se reducen al FPS.

Qué es el FPS

Hace unos años, la elección de un buen protector solar se limitaba al que ofreciese un factor de protección solar alto (FPS) adecuado a tus objetivos. De ahí la falsa creencia de que sólo hay que usar un factor de protección alto al principio del verano y que después basta uno menor al acostumbrarse nuestra piel al hoy.

El FPS tiene dos acepciones, protege contra las quemaduras y contra un tipo de cáncer que causan los rayos UV. En el primero de los casos, el FPS actúa como una clasificación que nos indica el tiempo que podemos estar al sol sin quemarnos. A modo de ejemplo, una persona con piel muy blanca tardará cerca de 3 minutos en quemarse o sentir los efectos del sol. Una crema de FPS 15 lo retrasará entre 30 y 45 minutos.

Además,  FPS establece como de bien el protector solar protege contra un tipo de cáncer que causan los rayos UV, más concretamente los rayos ultravioleta B (UVB.). El SPF se refiere al bloqueo de los rayos UVB.

El FPS no lo es todo

Aunque sigue siendo el principal elemento a la hora de elegir una crema solar, el factor de protección solar no es lo único en lo que deberías fijarte. Investigaciones posteriores demostraron que los rayos ultravioleta A (UVA) también aumentan el riesgo de cáncer de piel. Mientras que los rayos UVA no causan quemaduras de sol, si penetran profundamente en la piel, pudiendo causar arrugas.

Entonces, ¿cuál es el mejor protector solar? Claramente, querrás un protector solar con protección de amplio espectro o multi-espectro. En otras palabras, que proteja de  de los rayos UVB y UVA. La protección de amplio espectro la vamos a conseguir utilizando protectores solares que contengan las siguientes sustancias: benzofenonas (oxibenzona), cinamatos (cinamato de octilmetilo y cinoxato), sulisobenzona, salicilatos, dióxido de titanio, óxido de zinc, avobenzona y ecamsule.

Qué protector solar elegir

Para la gran mayoría de las personas, un FPS 15 está bien. Pero las personas que tienen la piel muy blanca, con antecedentes familiares de cáncer de piel o enfermedades como el lupus, que aumentan la sensibilidad a la luz solar, deben considerar un FPS 30 o superior.

Tened en cuenta que cuanto más alto es el FPS, más pequeña es la ventaja: al contrario de lo que se podría pensar, el FPS de 30 no es dos veces más fuerte que el  FPS de 15. Mientras que el FPS de 15 filtra el 93% de los UVB, el FPS 30 filtra el 97%, sólo una ligera mejora.

No hay ninguna clasificación que nos permita decir lo bueno que es un filtro solar para bloquear los rayos UVA. Así que cuando se trata de protección UVA, es necesario prestar atención a los componentes. Comprueba que tu protector solar  contiene al menos una de las siguientes: ecamsule, avobenzona, oxibenzona, dióxido de titanio, sulisobenzona, u óxido de zinc.

La piel sensible de los bebés y los niños se irrita fácilmente por los productos químicos que hay en los protectores solares para adultos, así que evita los protectores solares con ácido para-aminobenzoico (PABA) como dioxibenzona, oxibenzona o sulisobenzona. Los protectores solares de los niños utilizan ingredientes con menos probabilidades de irritar la piel, como el dióxido de titanio y óxido de zinc. A diferencia de los ingredientes químicos, éstos protegen la piel del bebé sin ser absorbidos.

Para niños de 6 meses o más, busca un protector solar diseñado para niños con un FPS de 15 o mayor. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés menores de 6 meses se mantengan lejos del sol y que no se les exponga directamente.

Si tienes la piel sensible o sufres algún tipo de enfermedad de la piel como la rosácea también puedes beneficiarte del uso de protectores solares diseñados para niños. Usa protectores solares que contengan dióxido de titanio u óxido de zinc en lugar de productos químicos como el ácido para-aminobenzoico (PABA), dioxibenzona, oxibenzona o sulisobenzona. Si tienes la piel irritada o alergias, evite los protectores solares con alcohol, fragancias o conservantes.

Otros filtros solares incluyen humectantes u otros ingredientes para las personas con piel seca o grasa. Siempre y cuando cumplan con los requisitos de los rayos UVA y UVB de arriba, puede darles una oportunidad y ver cómo funcionan.

Si bien la elección del protector solar adecuado es importante, no ayuda mucho si no lo utilizas a diario y correctamente. Sigue los consejos de los expertos.

Las mejores cremas solares

Teniendo todo esto en cuenta ¿Cuáles son las mejores cremas solares? ¿Qué protección debes comprar este verano? Para resolver esta duda vamos a utilizar los criterios de la OCU y su ranking de cremas solares, que incluyen protectores que no pierden sus cualidades con el paso del tiempo, es decir, que puedes guardarlos de un año para otro y seguirán protegiéndote igual.

Se trata en todos los casos de cremas con un factor de protección solar superior al 30, ya que el listado busca protección, no bronceado. Estas son las ‘ganadoras’:

Cremas con factor de protección solar 30:

  • Roche Posay Anthelios Confort(71 puntos)
  • Garnier / Delial Leche Protectora Hidratante 24 horas(71 puntos)
  • Apivita Suncare. Leche Solar para cara y cuerpo(71 puntos)
  • Nivea Sun Protege & Hidrata (71 puntos)
  • Eucerin Sun Lotion Extra Light(70 puntos)
  • Avène Lait-Leche(70 puntos)
  • Biotherm Lait Solaire Hydratant (70 puntos)
  • Vichy Idéal Soleil. Leche hidratante(69 puntos)
  • Nivea Sun Protege y Broncea (65 puntos)
  • Cien (Lidl) Leche Solar Classic(64 puntos)

Cremas con factor de protección solar 50:

  • Garnier Delial Niños Sensitive Advance 50+ infrarrojos, spray(69 puntos)
  • Eucerin Kids Sun 50+, spray(69 puntos)
  • Garnier Delial Niños Hidratante 50+, Pistola (67 puntos)
  • La Roche Posay Anthelios Dermo-Pediatriocs 50+, spray (67 puntos)
  • Denenes Protech 50+ Express Pistola (65 puntos)
  • Avéne Niños 50+, Spray (65 puntos)
  • Aptonia (Decathlon) 50+ Kids, Spray (65 puntos)
  • Isdin Pediatrics 50+, Loción Spray(65 puntos)
  • Mustela Bébé Bebe Enfant 50+, Spray(61 puntos)

Imagen de Pixabay