Enfermedad de crohn: causas, genética y nuevos tratamientos

tratamiento biologico para la enfermedad de crohn
Tiempo de lectura: 5 minutos

La medicina ha realizado y continúa realizando importantes avances que revierten en la calidad de los pacientes. Uno de los casos es la enfermedad de crohn, afección autoinmune que conlleva una inflamación de partes del tubo digestivo y por la que incluso se llegan a realizar intervenciones quirúrgicas de resección intestinal o de extracción de parte del intestino.

Afortunadamente la aplicación de tratamientos médicos está haciendo que muchos enfermos no necesiten cirugía o que esta se retrase en el tiempo o disminuya su frecuencia. Entre estos están los tratamientos biológicos para el crohn, cuyo éxito en muchos enfermos les está permitiendo mejorar enormemente en su calidad de vida.

Qué es la enfermedad de cronh

Pero antes de abordar en más detalle los nuevos tratamientos que están surgiendo en torno a la enfermedad de cronh, te explicamos en qué consiste esta enfermedad. Como indicábamos en el primer párrafo, esta afección conlleva una inflamación de algunas partes del tubo digestivo, comprometiendo casi siempre el extremo inferior del intestino delgado. Si bien, esta inflamación puede darse en cualquier otra parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano.

Enfermedad de cronh: causas

Y ¿Cuáles son las causas de esta enfermedad? Pues como ya hemos citado, se trata de una afección autoinmune. Esto quiere decir que el sistema inmunitario se convierte en el propio agresor del organismo, atacando y destruyendo a los propios órganos y tejidos corporales sanos.

Y es que si bien, en circunstancias normales, nuestro sistema inmunitario es el encargado de protegernos contra infecciones y enfermedades, esto no siempre ocurre así. En muchas personas su sistema inmunológico ataca a células sanas. Las enfermedades autoinmunes afectan a muchas partes del organismo. Hay muchas dolencias de este tipo, de hecho, superan las ochenta, y tienen un origen desconocido.

💡 Descubre aquí como mejorar el sistema inmune.

En el caso concreto de la enfermedad de crohn, lo que hace el sistema inmunitario es atacar por error destruyendo el tejido corporal sano. Entre los factores que a su vez pueden influir en la enfermedad, destacaríamos:

  • Genética: la enfermedad de crohn es hereditaria en ciertas familias puesto que existe un factor genético.
  • Tabaquismo
  • Factores ambientales

Enfermedad de crohn y nuevos tratamientos

Cuando hablamos de medicamentos pensamos en sus componentes químicos que lo forman. En el caso de un tratamiento biológico no es así. Son fármacos complejos que, a diferencia de un medicamento normal, se obtienen de sistemas vivos, ya sean células, levaduras o bacterias.

Estos compuestos “vivos” pueden actuar de diferentes formas, generalmente atacando y eliminándolo un tipo de célula del sistema inmunológico, que es el que genera el problema de salud en una enfermedad autoinmune.

En el caso de la enfermedad de crohn, estos tratamientos permiten bloquear los mediadores de inflamación que liberan los linfocitos T o bloquear los receptores de membrana celular que permiten la entrada de células inflamatorias en el intestino.

Sigue leyendo para conocer en qué consisten estos nuevos tratamientos para la enfermedad de crohn.

La evolución del tratamiento biológico PARA la enfermedad de Crohn

Loas primeros tratamientos biológicos utilizados en la enfermedad de crohn fueron los denominados anti-TNF o anticuerpos anti-factor de necrosis tumoral. Tal y como indica su nombre están diseñados para atacar el factor de necrosis tumoral (TNF) que es una de las moléculas responsables del proceso inflamatorio durante un brote (cuando la enfermedad está activa).

tratamientos biologicos para el crohn síntomas de la enfermedad

Por ello, este tipo de biológicos solo están indicados en pacientes con brote activo y que este sea de un grado moderado a grave. De hecho, suele ser la última opción si no responden ante otros tratamientos más convencionales que van desde antiinflamatorios locales a corticoides.

¿Por qué se intenta antes tratar con otros medicamentos?

Como todo tratamiento que ataque el sistema inmunológico, el resultado indirecto es que bajan el nivel de defensas del paciente, que es más propenso a contraer todo tipo de infecciones.

Por todo ello, aunque tenga efectos secundarios directos menores que el uso continuo de corticoides, hay que analizar previamente cómo se encuentra el sistema inmunológico del paciente antes de comenzar con el tratamiento.

Para ello se deben descartar infecciones latentes como la tuberculosis a través de un test de Mantoux y inmunizarle con vacunas de otras enfermedades (hepatitis B, neumococo, etc.). Si el paciente es idóneo, podrá recibir el tratamiento que generalmente tiene dos fases, una de choque, para remitir el brote y otra de mantenimiento.

📍 Si quieres saber más sobre el sistema inmunológico, te recomendamos la lectura de «Cómo mejorar el sistema inmune»

Cómo se administra los tratamientos biológicos para el crohn

La administración puede ser intravenosa, en muchos casos se realiza en hospital de día cada cierto tiempo, pero cada vez es más frecuente por vía subcutánea, mucho más cómoda para el enfermo.

Estos últimos tratamientos biológicos para la enfermedad de crohn constan de una jeringa o pluma cargada con la medicación que se guarda en el frigorífico y que se autoadministra el paciente en la frecuencia que le marque su especialista.

¿Que efectos secundarios tienen?

Además de reacciones locales en la zona de la inyección, los más importantes es el posible aumento, de forma ligera, del riesgo de infecciones, especialmente las respiratorias. Por ello es importante que los pacientes sigan el calendario de vacunaciones contra la gripe y extremen la precaución para evitar otros problemas de índole respiratorio.

En caso de infección o fiebre es muy importante contactar con tu médico para que valore una suspensión o demora del tratamiento hasta que se produzca una mejora.

¿Qué es un tratamiento biológico biosimilar?

Si en un medicamento “químico” la misma fórmula la repite otro, denominado genérico. En los biológicos sucede algo parecido con los biosimilares. En este caso el biosimilar (o medicamento biológico similar) es equivalente en eficacia y seguridad al biológico original de referencia. También lo es su posología y forma de administración.

tratamientos biologicos para el crohn biosimilares

Al no poder replicarse al 100% como los genéricos, su aprobación y puesta al servicio del paciente es más exhaustiva. Para ello, siempre se realiza una comparación entre ambos productos.

El objetivo es demostrar que las diferencias entre el medicamento de referencia y el biosimilar no inciden de forma relevante en los riesgos y beneficios del paciente. Si se acredita su equivalencia y se autoriza, será un medicamento biológico más que ayudará al paciente de crohn en su tratamiento.

Esperamos que esta información sobre la enfermedad de crohn y sus tratamientos biológicos haya sido de tu interés. Te animamos a compartirlo en tus perfiles sociales ¿Nos ayudas a divulgar salud?