< Volver

Sarro: qué es, por qué se produce y cómo eliminarlo

sarro dientes eliminar

La salud dental debe ser una de nuestras principales prioridades. Y es que un buen cepillado, tres veces al día, puede ayudarnos a controlar posibles enfermedades futuras y a eliminar correctamente la presencia del sarro.

La boca es una parte de nuestro cuerpo imprescindible para nuestra subsistencia y, además, a través de ella podemos llegar a detectar enfermedades o dolencias que se encuentren en otra parte del cuerpo.

A continuación, vamos a explicarte todo cuanto necesitas saber sobre el sarro. Para que puedas prevenirlo y eliminarlo adecuadamente antes de que vaya a más.

Adelante, ¡descubre cómo hacerlo!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de Aegon para ti y tu familia

Infórmate

¿Qué es el sarro?

El sarro dental, también llamado tártaro o cálculo dental, es la calcificación que se produce en la placa dental.

Pese a que llevemos a cabo un cepillado correcto de forma diaria, no conseguimos eliminar del todo algunos restos de alimentos, lo que provoca que las bacterias presentes en la boca formen una placa bacteriana.

Esta placa bacteriana, al entrar en contacto con la saliva, se calcifica. Y de este modo es como se produce el sarro.

El sarro se acumula entre los dientes, en las encías, y entre los dos. Y se empieza a detectar por su apariencia blanquecina, luego amarillenta y, finalmente, marrón.

Es poroso y áspero y si no se elimina frecuentemente con la ayuda de un especialista y las herramientas adecuadas, puede llegar a provocar la retracción de las encías, inflamación, caída de los dientes, infecciones y la enfermedad periodontal, caries, ya que las bacterias debilitan el esmalte dental, e incluso enfermedades sistémicas como problemas cardiológicos, tal y como alerta la Organización Colegial de Dentistas en España.

limpieza del sarro a un paciente

Tipos de sarro

Dependiendo de la zona en la que se haya adherido el sarro, se distinguen dos tipos diferentes:

  • Sarro Subgingival, que es cuando todavía no ha llegado a la encía y solo afecta a los dientes.
  • Sarro Supragingival, que es cuando el sarro está afectando al diente y, también, a la encía.

¿Qué pasa si tengo mucho sarro dental?

Si tienes mucho sarro, es imprescindible que hagas todo lo que esté en tu mano para quitar el sarro. Y es que algunos de los problemas que vienen derivados de él es el periodonto, la halitosis, la pérdida del propio hueso, de piezas dentales inflamación de las encías…

Así que acude a tu dentista cuanto antes para que te ayude a solventar tus problemas de sarro.

¿Cómo quitar el sarro de los dientes?

La única solución certera y eficaz para lograr quitar el sarro es acudir a tu dentista de confianza y que te practique una tartrectomía. Que no es otra cosa que la eliminación del tártaro según las necesidades de cada paciente.

En el caso del sarro supragingival, es adecuado llevar a cabo un raspado coronal, mientras que el subgingival la mejor opción es el raspado radicular y alisado.

Sea como sea, el profesional es quien decidirá cuál es la mejor forma de proceder. Así que déjate guiar por su experiencia para encontrar los resultados que necesitas.

dibujo realista de como se realiza el raspado coronal de sarro

📍 Entra en este post y encuentra más información sobre Los tratamientos dentales más habituales que debes conocer

¿Cómo prevenir el sarro?

El mejor método para prevenir el sarro dental es no permitir que éste pueda formarse en nuestra boca. Y, para ello, la higiene dental es un factor imprescindible.

Así que, a continuación, te damos las claves para conseguir un cepillado perfecto.

  • Cepillarse los dientes, adecuadamente, al menos 3 veces al día. Cada una de ellas durante al menos 2 minutos y utilizando un cepillo con cerdas suaves que no dañen las encías ni el esmalte, pero que puedan acceder a todos los recovecos de los dientes.
  • Hacer uso de una pasta de dientes que lleve incorporado el control del sarro y, además, flúor que ayude a combatir las bacterias de la boca.
  • Utilizar hilo o seda dental para así poder acceder a todos aquellos espacios complicados.
  • No ingerir alimentos azucarados, ya que éstos dejan ir ácidos que provocan daños en las piezas dentales.
  • Utilizar un enjuague bucal
  • No fumar y evitar abusar de bebidas como el café o el té.
  • Acudir regularmente al dentista para poder llevar a cabo una limpieza correcta de la boca.

El sarro puede llegar a provocar verdaderos problemas en la salud de cualquier persona, y ya no solo estéticos sino otros que causen dolor, malestar e incluso infecciones. Por lo que es prioritario llevar a cabo controles periódicos con el dentista de confianza para evitar que su aparición pueda derivar en más.

Contar con un buen seguro médico dental nos facilitará el poder estar bien atendidos en cualquier momento que lo necesitemos y por ello, desde Aegon Seguros nos ponemos a tu disposición para ayudarte a encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu familia.

Llámanos y te ayudaremos a encontrar la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades y a las de tu familia.

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.