Saturación de oxígeno en sangre: valores, síntomas y cómo aumentarla
Los niveles de oxígeno en sangre adecuados son los que garantizan que todas las partes del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno, a través de las células, para funcionar correctamente. El oxígeno es recogido por los glóbulos rojos directamente de los pulmones y lo envían a todas las partes del cuerpo.
Si la saturación de oxígeno en sangre no es correcta se pueden originar la hipoxemia o la hipoxia, que resultará muy dañina para la salud y el bienestar de la persona que la padezca.
Es por ello que se recomienda medir el oxígeno en sangre con regularidad y, así, poder comprobar que todo funciona debidamente y evitar futuros problemas.
Índice
¿Por qué es importante medir el oxígeno en sangre?
Gracias al control de la saturación de oxígeno en sangre se puede saber cuál es la cantidad de oxígeno que la sangre está transportando a los diferentes tejidos del organismo.
Además, conocer los niveles de oxígeno en sangre ayuda a poder identificar a tiempo una posible enfermedad pulmonar, una insuficiencia cardíaca o incluso la apnea del sueño. Y, por supuesto, el pulso y la frecuencia respiratoria del paciente.
Pese a que existen aparatos que podemos tener en casa para poder comprobar el oxígeno en sangre, lo más frecuente es que las mediciones las hagan los sanitarios cuando vamos a sus consultas.
¿Cuál es el valor normal de oxígeno en sangre?
La clasificación de los niveles de oxígeno es la siguiente:
- El nivel de oxígeno en sangre normal puede variar entre 75 y 100 milímetros de mercurio (mm Hg).
- Cuando el nivel está por debajo de los 60 mm Hg, se considera bajo y el médico debe decidir si es preciso incorporar oxígeno como suplemento al paciente según sus necesidades.
- Los valores obtenidos por el pulsioxímetro que oscilan entre 95 y 100 se consideran normales.
- Los valores por debajo del 90% en el pulsioxímetro se consideran bajos.
Niveles de oxígeno en sangre y consecuencias
Cuando al medir el oxígeno en sangre la saturación está por debajo del 90%, el paciente empieza a encontrarse en un estado de hipoxemia, lo que significa que no tiene un nivel de oxígeno en sangre normal y debe ser tratado por un médico con urgencia pues está empezando a tener dificultades respiratorias que pueden complicarse.
Cuando la saturación está por debajo de 80%, el paciente está entrando en una hipoxemia severa, lo que puede originar daños en los tejidos del cuerpo, principalmente en el corazón, en el cerebro y en los pulmones, aumentando así el riesgo de enfermedades más graves e incluso la muerte.
¿Qué causa la hipoxemia y qué consecuencias tiene?
Las principales causas de la hipoxemia son:
- Anemia
- Disnea o dificultad respiratoria aguda
- Defectos cardíacos congénitos en niños
- Asma
- Enfermedad cardíaca en adultos
- EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
- Enfermedad pulmonar
- Neumonía
- Enfisema
- Neumotórax
- Edema pulmonar
- Fibrosis pulmonar
- Embolia pulmonar
- Apnea del sueño
- La toma de ciertos medicamentos que ralentizan la respiración
Y sus principales consecuencias son:
- Dificultad respiratoria
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Fatiga y cansancio
- Bronquitis
- Cianosis, con la que la piel empieza a tener un color azulado
- Sibilancias o ruidos respiratorios
- Movilidad cervical que, como recurso instintivo el cuerpo lleva a cabo para poder obtener la mayor cantidad de oxígeno en cada respiración
- Nerviosismo
- Estrés
- Ansiedad
- Alteraciones en las analíticas de sangre
- Mal humor
Y, en el caso de llegar al extremo de sufrir una hipoxemia severa crónica:
- Daños en el cerebro
- Daños en los pulmones
- Daños en el corazón
- Daños y adormecimientos en las articulaciones
- Daños en los diferentes órganos y tejidos del cuerpo
- La muerte del paciente
¿Cómo aumentar la saturación de oxígeno en sangre?
Como siempre te aconsejamos desde Aegon, ante cualquier síntoma que no sea común en tu vida diaria debes acudir con rapidez al médico para que pueda llevar a cabo un examen, revisión y diagnóstico y, así, marcar unas pautas y tratamientos en función de tus necesidades reales.
Para aumentar los niveles de saturación de oxígeno en sangre los médicos llevan a cabo, principalmente, los siguientes pasos:
- Administración de oxígeno suplementario al paciente con hipoxemia, inhalando a través de botellas de oxígeno con gafas nasales. De este modo se puede regular la intensidad del oxígeno que se está suministrando y también la cantidad.
- Mientras se está estabilizando al paciente, es necesario que el profesional sanitario focalice sus esfuerzos también en detectar cuál es la causa principal que está provocando los niveles de oxígeno en sangre y tratarla adecuadamente.
Cuando el médico considere que el paciente puede ir a su casa, siguiendo con el tratamiento pautado, e iniciar su vida rutinaria, se pueden llevar a cabo ciertas acciones que hagan que la falta de oxígeno en sangre se regule.
Por ejemplo, hacer ejercicio con regularidad o consumir alimentos para subir el oxígeno en sangre.
Algunos de estos alimentos pueden ser:
- Los que contienen clorofila, como las espinacas, el brócoli, las acelgas, el perejil, los espárragos, los pimientos o la col rizada. La clorofila ofrece beneficios a la oxigenación de la sangre, ayuda a reforzar la absorción de nutrientes y, además, ayuda a desintoxicar el organismo.
- El jengibre es otro gran aliado, ya que mejora la oxigenación, es un desinflamatorio natural y ayuda a combatir ciertas enfermedades como los problemas digestivos, la artrosis o la diabetes.
- El ginseng ayuda a combatir la fatiga y reduce la inflación, además de aportar propiedades antioxidantes al cuerpo.
- La cúrcuma es uno de los alimentos más beneficiosos y completos, puesto que tiene efectos antiinflamatorios muy eficientes y además estimula el sistema nervioso, activando así el sistema inmunológico.
Contar con un buen seguro médico privado de salud te ayudará, a ti y a tu familia, a poder estar bien atendidos y tratados ante la posibilidad de un descenso de los niveles de oxígeno en sangre.
Es muy importante poder acudir al médico especialista cuando realmente se necesita sin tener que esperar largas listas de espera, así que ponte en contacto con Aegon, y deja que nuestros asesores te informen de los diferentes tipos de seguros que más te convienen.