< Volver

Tipos de azúcares: características y diferencias

Tipos de azúcares

Existen diferentes tipos de azúcares que se utilizan para endulzar, reducir la acidez de los alimentos o incluso para llevar a cabo una mejor conservación de los mismos.

El azúcar se ha utilizado a lo largo de la historia y, aunque no sea bueno para la salud en un consumo elevado, es algo que está presente en nuestra alimentación diaria. A continuación, vamos a explicarte los diferentes tipos que existen, cuáles son sus características y, además, cuáles son más recomendables para el consumo humano. 

El azúcar. Tipos y características

Los tipos de azúcares se clasifican según su origen y el número de unidades de los que están compuestos: azúcares simples o azúcares dobles.

Los más comunes son:

Glucosa

La glucosa pertenece al grupo de los azúcares simples o monosacáridos. Es el carbohidrato más abundante que se encuentra en los alimentos de forma natural y proporciona energía a los humanos.

Es soluble en agua, tiene un sabor dulce y también se encuentra en los alcoholes.

Fructosa

La fructosa forma parte de los azúcares simples y se puede encontrar de forma natural en la fruta, la miel o en los vegetales.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.

Para los diabéticos es la mejor opción para endulzar los alimentos, puesto que no aumenta los niveles de glucosa en sangre.

También aporta mucha energía al organismo y, además, el cuerpo es capaz de asimilarla con más facilidad.

Sacarosa

La sacarosa pertenece al grupo de los azúcares dobles o disacáridos. También se la conoce como azúcar común o de mesa y está formada por alfa-glucosa y beta-fructosa.

Se obtiene utilizando un 20% de la caña de azúcar y un 15% de la remolacha azucarera y es el tipo que más se utiliza para endulzar postres, por ejemplo. Su elaboración se consigue a través de un refinado en el que eliminan las vitaminas, los minerales y los nutrientes del vegetal del que se han obtenido, por lo que lo único que aporta al organismo son calorías que acaban por convertirse en grasa difícil de eliminar, por lo que es el tipo de azúcar más dañino para la salud.

Para los diabéticos la sacarosa está completamente prohibida por la reacción que produce en el organismo.

Lactosa

La lactosa es el tipo de azúcares menos dulce que existe y se puede encontrar de forma natural en la leche de los mamíferos. Vacas, camellas e incluso en la leche materna.  La digestión de este carbohidrato puede ser más difícil para el cuerpo, e incluso muchas personas crean intolerancia a ella.

Según la Organización Mundial de Gastroenterología, la lactosa está formada por dos azúcares simples; la glucosa y la galactosa y es un carbohidrato soluble en agua.

Maltosa

La maltosa, o azúcar de malta,es un azúcar doble que se utiliza, principalmente, en la elaboración de la cerveza. Está formada por la unión de dos glucosas y es el tipo de azúcar menos común.

Es soluble en agua y también soluble en alcohol.

Tipos de azúcares saludables

¿Existe un azúcar saludable?

El azúcar, como hemos dicho, está presente en nuestra alimentación diaria, pero ello no significa que sea bueno para nuestra salud. Los estudios realizados hasta el momento demuestran que su consumo elevado dispara las tasas de obesidad en nuestro país y en el mundo en general, por lo que es importante reducirlo de nuestra alimentación. Aun así, existen ciertos tipos de azúcares que son menos dañinos que otros, principalmente aquellos que no pasan por ningún proceso químico y que se pueden consumir directamente de los alimentos.

Es importante que un médico especialista sea quien nos asesore sobre cuál es el tipo de azúcar que es más beneficioso para nuestra salud, principalmente si se padece algún tipo de enfermedad como la diabetes.

Algunos de los azúcares más saludables son:

  • El azúcar moreno, consumido en proporciones adecuadas. Se obtiene del jugo de la caña de azúcar tras ser secado y sometido a un proceso de purificación.
  • La miel de abeja no es un azúcar saludable para endulzar los alimentos, debido a su alto valor calórico, pero si es recomendable consumirla en ocasiones gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y bactericidas.
  • La miel de agave es un azúcar natural que se extrae de la raíz de la planta agave. Es una opción más saludable ya que no es necesario usar mucha cantidad para endulzar y, además, no altera el sabor de los alimentos. Además, el organismo la absorbe de forma más lenta, por lo que no causa picos de insulina ni de glucosa. Aunque sea una opción más saludable, es importante que sea el médico quien recomiende su uso en el caso, por ejemplo, de padecer diabetes.
  • El azúcar de coco está considerado como uno de los azúcares más saludables gracias a los nutrientes y minerales que aporta. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es la opción más natural, ecológica y sostenible de endulzar los alimentos.

Una buena salud es esencial para llevar una vida sana y saludable y el consumo de azúcar excesivo puede llegar a provocar importantes problemas de salud en el cuerpo humano.

Antes de consumir cualquier tipo de azúcares, sobre todo si se padece algún tipo de enfermedad, es importante que sea el profesional sanitario quien aconseje su uso para endulzar los alimentos. Por ello, en Aegon te ofrecemos diferentes tipos de seguros con los que poder cuidar de tu salud y de la tu familia. Y es que con ellos podrás acceder a un amplio cuadro médico con el que poder estar bien atendido y asesorado con respecto a la salud en cualquier momento y ante cualquier posible dolencia o enfermedad.

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.