Los niveles de glucosa en la sangre

niveles de glucosa en sangre

Ser conscientes de los niveles de azúcar en sangre que tenemos en el cuerpo es muy importante para la salud. Conociéndolos podemos evitar que se desencadenen complicaciones que puedan ser perjudiciales para la salud, como la diabetes, la hiperglucemia y otras enfermedades.

En España hay más de 5,3 millones de personas diagnosticadas con diabetes. Los hábitos de consumo que tenemos en la actualidad hacen que los niveles de azúcar en sangre estén aumentando. Por ello es necesario conocer y adquirir hábitos saludables que fomenten la prevención ante la enfermedad, como explica el Ministerio de Sanidad de España.

Porque la salud es lo más importante

¿Qué es la glucosa?

La glucosa es la principal fuente de energía que tiene nuestro cuerpo. Se adquiere a través de los alimentos, sobre todo aquellos que son ricos en carbohidratos, y es absorbida y almacenada por el cuerpo. Los procesos digestivos son los encargados de digerirla y cuando ésta irrumpe en el torrente sanguíneo, es la hormona de la insulina la encargada de distribuirla por las células. La insulina facilita la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Estos niveles van variando a lo largo del día en función de los hábitos alimentarios, el metabolismo, la actividad física realizada, si se toman o no medicamentos y cuáles se toman, si estamos en ayunas, etcétera. Pero, además, el óptimo estado de nuestro organismo ayuda a que no padezcamos diabetes.

Cuando las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y, por tanto, se queda acumulada en la sangre, es cuando se producen los problemas de salud que desencadenan en enfermedades.

💡 La alimentación es fundamental si tenemos mal regulada la glucosa y sufrimos diabetes. Descúbrelo: dieta y diabetes.

Tabla de niveles de glucosa en sangre

Los niveles óptimos de glucosa en sangre varían, también, en función de la edad y las condiciones físicas de cada persona. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para una persona sana los niveles adecuados deberían ser los siguientes:

EdadEn ayunas o al despertarHasta dos horas después de comerDespués de cuatro horas sin comer
Bebés de 0 a 5 años100-180 mg/dlMáximo 200 mg/dl100-120 mg/dl
Niños/as de 6-12 años90-180 mg/dlMáximo 200 mg/dl100-180 mg/dl
Adolescentes de 13- 19 años90-130 mg/dlMáximo 180 mg/dl90-150 mg/dl
Jóvenes de 19 a 35 años90-130 mg/dlMáximo 140 mg/dl90-150 mg/dl
Adultos de 35 a 60 años90-100 mg/dlMáximo 150 mg/dl90-140 mg/dl
Mayores de 60 años80-110 mg/dlMáximo 160 mg/dl80-140 mg/dl
Tabla de niveles de glucosa en sangre

Niveles de glucosa en sangre

Como hemos comentado en el apartado anterior, los rangos en una persona sana deben ser los descritos en la anterior tabla de niveles de glucosa en sangre. Si esto no es así, es cuando el médico debe tomar las medidas oportunas y controlar que se reduzcan o aumente los niveles para impedir consecuencias en la salud.

Glucosa alta

Cuando la glucosa en sangre es alta, es decir que el cuerpo no tiene suficiente insulina para regularla, se denomina hiperglucemia.

Los principales síntomas que aparecen son:

  • Orinar frecuentemente
  • Aumento de la sed
  • Sensación de fatiga
  • Dolor intenso y continuo de cabeza
  • Pérdida de concentración

Diagnosticar y tratar rápidamente la hiperglucemia es fundamental, puesto que así se evita el desarrollo de cetonas en sangre que afectan al hígado.

Glucosa normal

Los niveles de glucosa en sangre normal es lo que permite que el organismo funcione correctamente, que la insulina lleve a cabo su adecuada función y ningún miembro ni órgano del cuerpo se vea afectado.

Glucosa baja

Por otro lado, cuando aparece un nivel de glucosa en sangre bajo, por debajo de los 72 mg/dl, se denomina hipoglucemia.

Por norma general los síntomas son:

  • Excesiva sudoración
  • Debilidad
  • Ansiedad por comer
  • Mareos
  • Palpitaciones
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo

El cerebro necesita glucosa para poder funcionar correctamente, por lo que otros síntomas que también pueden aparecer con la hipoglucemia son la falta de concentración, la confusión o la desorientación.

Por supuesto, esta enfermedad debe diagnosticarse y tratarse inmediatamente ante la aparición de los síntomas descritos. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser realmente perjudiciales para la persona afectada.

seguro de salud

¿Cómo medir el azúcar en sangre?

Existen diferentes formas de poder medir y diagnosticar los niveles de azúcar en sangre.

  • En casa, una vez que el médico de cabecera lo haya solicitado, el paciente puede adquirir en la farmacia un medidor de azúcar en sangre. De este modo, a través de un leve pinchazo, se puede llevar a cabo un control diario para controlar cuál es el nivel a diferentes horas del día.
  • Las pruebas de sangre en el laboratorio, en ayunas o a través de una prueba de tolerancia a la glucosa. De este modo se puede medir cuál es la absorción de glucosa y cuánta sangre se almacena en el torrente sanguíneo.
  • Las pruebas de orina realizadas en el laboratorio. Con ellas se puede medir cuál es el nivel de glucosa que se expulsa a través de la orina y, cuanto mayor sea ésta significa que más concentración hay en el organismo.
cómo medir el nivel de azúcar en la sangre

Llevar a cabo un buen control de los niveles de azúcar en sangre es importante tanto para las personas sanas como para aquellas que ya han sido diagnosticadas. Puesto que, tanto para unas como para otras, es fundamental controlarlo e intentar regular los niveles.

Los hábitos de consumo saludables, así como llevar a cabo actividad física, es imprescindible para que el cuerpo se mantenga sano y ágil. Y, por supuesto, también lo es llevar a cabo controles médicos para garantizar que nuestra salud está adecuadamente o poder tomar las medidas oportunas en caso de ser necesario.

En Aegon velamos por tu salud y la de tu familia y, por ello, os ofrecemos seguros de salud con un amplio cuadro médico, con especialistas de primer nivel, para que podáis tener una vida tranquila, sana y feliz.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.