< Volver

Los niveles de glucosa en la sangre

niveles de glucosa en sangre

Ser conscientes de los niveles de azúcar en sangre que tenemos en el cuerpo es muy importante para la salud. Conociéndolos podemos evitar que se desencadenen complicaciones que puedan ser perjudiciales para la salud, como la diabetes, la hiperglucemia y otras enfermedades.

En España hay más de 5,3 millones de personas diagnosticadas con diabetes. Los hábitos de consumo que tenemos en la actualidad hacen que los niveles de azúcar en sangre estén aumentando. Por ello es necesario conocer y adquirir hábitos saludables que fomenten la prevención ante la enfermedad, como explica el Ministerio de Sanidad de España.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

¿Qué es la glucosa?

La glucosa es la principal fuente de energía que tiene nuestro cuerpo. Se adquiere a través de los alimentos, sobre todo aquellos que son ricos en carbohidratos, y es absorbida y almacenada por el cuerpo. Los procesos digestivos son los encargados de digerirla y cuando ésta irrumpe en el torrente sanguíneo, es la hormona de la insulina la encargada de distribuirla por las células. La insulina facilita la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Estos niveles van variando a lo largo del día en función de los hábitos alimentarios, el metabolismo, la actividad física realizada, si se toman o no medicamentos y cuáles se toman, si estamos en ayunas, etcétera. Pero, además, el óptimo estado de nuestro organismo ayuda a que no padezcamos diabetes.

Cuando las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y, por tanto, se queda acumulada en la sangre, es cuando se producen los problemas de salud que desencadenan en enfermedades.

💡 La alimentación es fundamental si tenemos mal regulada la glucosa y sufrimos diabetes. Descúbrelo: dieta y diabetes.

¿Cuál es la función de la glucosa?

La función principal de la glucosa en el cuerpo es ser una fuente de energía: nos ayuda a hacer ejercicio, pensar, trabajar y curarnos. La glucosa la obtenemos cada vez que comemos. Una vez que los alimentos son digeridos en nuestro intestino delgado, la glucosa pasa a la sangre y viaja por todo nuestro cuerpo para proporcionar la energía necesaria.

Niveles de glucosa en sangre

Como hemos comentado en el apartado anterior, los rangos en una persona sana deben ser los descritos en la anterior tabla de niveles de glucosa en sangre. Si esto no es así, es cuando el médico debe tomar las medidas oportunas y controlar que se reduzcan o aumente los niveles para impedir consecuencias en la salud.

Glucosa alta

Cuando la glucosa en sangre es alta, es decir que el cuerpo no tiene suficiente insulina para regularla, se denomina hiperglucemia.

Los principales síntomas que aparecen son:

  • Orinar frecuentemente
  • Aumento de la sed
  • Sensación de fatiga
  • Dolor intenso y continuo de cabeza
  • Pérdida de concentración

Diagnosticar y tratar rápidamente la hiperglucemia es fundamental, puesto que así se evita el desarrollo de cetonas en sangre que afectan al hígado.

Glucosa normal

Los niveles de glucosa en sangre normal son los que permite que el organismo funcione correctamente, que la insulina lleve a cabo su adecuada función y ningún miembro ni órgano del cuerpo se vea afectado. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que la ‘glucosa normal’ no es la misma cantidad para todas las personas, ya que esta varía dependiendo de la edad, de los medicamentos que toma o de si sufre estrés.

La glucosa normalmente es regulada por la hormona de la insulina y el glucagón. Básicamente la insulina baja los niveles de azúcar cuando esta tiene exceso y el glucagón la aumenta cuando nuestro cuerpo tiene la necesidad. Es en el hígado donde se produce el almacenamiento de la glucosa.

Para bajar o regular la glucosa se recomienda comer frutas, verduras y cerelaes porque la fibra ayuda a la regulación de la glucosa en el cuerpo. Esto se puede complementar con ejercicio, al hacer deporte gastamos energía y nuestros músculos están utilizando la glucosa que tenemos en nuestro cuerpo.

Glucosa baja

Por otro lado, cuando aparece un nivel de glucosa en sangre bajo, por debajo de los 72 mg/dl, se denomina hipoglucemia.

Por norma general los síntomas son:

  • Excesiva sudoración
  • Debilidad
  • Ansiedad por comer
  • Mareos
  • Palpitaciones
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo

El cerebro necesita glucosa para poder funcionar correctamente, por lo que otros síntomas que también pueden aparecer con la hipoglucemia son la falta de concentración, la confusión o la desorientación.

Por supuesto, esta enfermedad debe diagnosticarse y tratarse inmediatamente ante la aparición de los síntomas descritos. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser realmente perjudiciales para la persona afectada.

cómo medir el nivel de azúcar en la sangre

Tabla de niveles de glucosa en sangre

Como hemos comentado anteriormente el nivel adecuado de la glucosa en el cuerpo dependerá de la edad, el sexo de la persona y condiciones como el ayuno, así que te la resumimos en esta tabla para que puedas saber mejor cuáles son los valores adecuados.

Según la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), es recomendable hacer exámenes de detección de la diabetes para la mayoría de los adultos a partir de los 35 años.

Los análisis de azúcar en sangre se relaizan en ayunas. En estos, se toma una muestra de sangre después de que no hayas comido durante al menos ocho horas. Los niveles de glucosa en la sangre se expresan en miligramos de azúcar por decilitro (mg/dL) o milimoles de azúcar por litro (mmol/L) de sangre. En general:

  • Menos de 100 mg/dL (5,6 mmol/L) se considera normal.
  • Entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 6,9 mmol/L) se diagnostica como prediabetes.
  • 126 mg/dL (7,0 mmol/L) o más en dos pruebas distintas se diagnostica como diabetes.

Recomendaciones actuales de la OMS en cuando a los criterios de diagnóstivo de la diabetes y la hiperglucemia:

  • Diabetes:
    • Glucosa plasmática en ayunas ≥ 7,0mmol/l (126mg/dl)
    • Glucosa plasmática a las dos horas* ≥ 11,1 mmol/l (200mg/dl)
    • HbA1c
  • Alteraciones de la tolerancia a la glucosa (TTG)
    • Glucosa plasmática en ayunas ≥ 7,0mmol/l (126mg/dl)
    • Glucosa plasmática a las dos horas* ≥ 7,8 y < 11,1 mmol/l (110mg/dl y 123mg/dl)
  • Trastorno de la tolerancia a la glucosa (TTG)
    • Glucosa plasmática en ayunas de 6,1 a 6,9 mmol/l (de 110mg/dl a 126mg/dl)
    • Glucosa plasmática a las dos horas* <7,8 y mmol/l (140mg/dl)
  • Diabetes gestacional (uno o varios de los siguientes)
    • Glucosa plasmática en ayunas de 5,1 a 6,9 mmol/l (95-152mg/dl)
    • Glucosa plasmática 1 hora después** ≥ 10,0 mmol/l (180mg/dl)
    • Glucosa plasmática a las dos horas* <7,8 y mmol/l (140mg/dl)

*Glucosa en plasma venoso 2 horas después de ingerir una carga oral de 75g de glucosa

**Glucosa en plasma venoso 1 hora después de ingerir una carga oral de 75g de glucosa

Tabla de niveles de glucosa por edades

Esta sería la tabla de glucosa en sangre normal que tienen las personas sin ningún tipo de diabetes:

Niños de 0 a 5 añosEntre 100 y 180 mg/dl.
Niños de 6 a 12 añosEntre 90 y 180 mg/dl.
Niños y adultos de 13 a 19 añosEntre 90 y 130 mg/dl.
Adultos de 19 a 35 añosEntre 90 y 180 mg/dl.
Adultos de 36 a 60 añosEntre 90 y 100 mg/dl.
Adultos mayores de 60 añosEntre 80 y 110 mg/dl.

Recuerda que estos datos son orientativos y para medir tu glucosa en la sangre debes de estar en ayunas.

¿Cómo medir el azúcar en sangre?

Existen diferentes tipos de pruebas para determinar la glucosa en sangre:

  • Glucemia en ayunas: determina los niveles de azúcar en sangre tras un ayuno mínimo de 8 horas.
  • Glucemia postprandial: tras comer, es normal que los niveles de glucosa en sangre se eleven ligeramente durante las 2 primeras horas. El nivel de glucosa en sangre tras las comidas (glucemia postprandial) no debe superar los 160 mg/dL a los 60-90 minutos después de comer, y después volver a valores normales a las 3 horas.
  • Glucemia aleatoria o al azar: mide la cantidad de glucosa en una muestra de sangre en cualquier momento del día, independientemente de cuándo se ha comido por última vez. En personas sanas, los niveles de glucosa en sangre no varían de forma significativa durante el día. Es por ello que, grandes oscilaciones de la glucosa pueden indicar que hay un problema. Niveles de glucemia aleatoria mayores o iguales a 200 mg/dL (11,1 mmol/L) pueden indicar la existencia de diabetes.
  • Test de sobrecarga oral a la glucosa: se realiza en algunas personas para saber si son diabéticas o no y para evaluar el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro. Para hacerlo se administra, en ayunas, una bebida que contiene 75g de glucosa y se determina la glucosa en sangre antes, a la hora y a las dos horas. Esta prueba se suele realizar para diagnosticar la diabetes que se produce durante el embarazo (diabetes gestacional).
  • Hemoglobina glicosilada (HbA1C): mide la cantidad de azúcar adherido a los glóbulos rojos. Puede utilizarse para el diagnóstico de la diabetes. También indica el control de la diabetes en los últimos 2 o 3 meses y si es necesario cambiar el tratamiento.
seguro de salud

Llevar a cabo un buen control de los niveles de azúcar en sangre es importante tanto para las personas sanas como para aquellas que ya han sido diagnosticadas. Puesto que, tanto para unas como para otras, es fundamental controlarlo e intentar regular los niveles.

Los hábitos de consumo saludables, así como llevar a cabo actividad física, es imprescindible para que el cuerpo se mantenga sano y ágil. Y, por supuesto, también lo es llevar a cabo controles médicos para garantizar que nuestra salud está adecuadamente o poder tomar las medidas oportunas en caso de ser necesario.

ℹ️ En Aegon velamos por tu salud y la de tu familia y, por ello, os ofrecemos seguros de salud con un amplio cuadro médico, con especialistas de primer nivel, para que podáis tener una vida tranquila, sana y feliz.

Doctor especialista en Geriatría

Profesional con 20 años de experiencia en el campo sanitario. Mis áreas de especialización son: en el mundo clínico, la Geriatría, con especialización en las demencias; Y en el mundo de la gestión sanitaria, la seguridad del paciente y la calidad en la gestión de servicios. Cuento con experiencia en la puesta en marcha de servicios asistenciales, incluyendo dos hospitales generales.