Endodoncia: qué es, para qué sirve y en qué consiste
Nuestra salud dental puede verse afectada, a lo largo de toda nuestra vida, por diferentes afecciones o enfermedades que necesiten la ayuda y el asesoramiento de un médico profesional.
Y es que una de las partes más olvidadas de nuestro cuerpo es la boca y, en realidad, en ella se producen muchas situaciones que afectan a nuestro día a día, a nuestra comodidad y que, además, pueden ser un síntoma de que algo no va bien en otra parte del cuerpo. Por ello, es esencial llevar a cabo una buena higiene bucodental, así como un correcto mantenimiento y revisión periódica de la salud de nuestra boca.
En esta ocasión, desde Aegon Seguros vamos a hablarte de la endodoncia dental. Qué es, en qué consiste y cómo hay que tratarla. Porque contar con un buen seguro dental que te proteja a ti y a tu familia de cualquier necesidad médica que se presente es imprescindible.
Índice
¿Qué es una endodoncia?
La Asociación Española de Endodoncia explica que “ la endodoncia es la rama de la Odontología que trata la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental y de los tejidos alrededor de la raíz”
Este es uno de los procedimientos que más se llevan a cabo en el dentista y que permite salvar más piezas dentales, reduciendo así la necesidad de extraerlas definitivamente.
En el interior del diente hay un tejido blanco llamado pulpa. Ésta contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo que hace que el diente pueda formarse debidamente durante su proceso de crecimiento. Pero, una vez formada, la pieza dental puede sobrevivir sin ella. Por ello, los tratamientos endodónticos son aquellos que se encargan de cuidar el interior del diente, buscando preservar su salud e integridad para mantener, también, su funcionalidad.
¿Para qué sirve una endodoncia?
La endodoncia se preocupa por prevenir las infecciones dentales, llevar a cabo su curación y regenerar el hueso perdido alrededor del diente. Por tanto, las endodoncias se hacen cuando existe una infección dental o un traumatismo que afecta a la pulpa de la pieza con la intención, siempre, de poder mantener la pieza afectada y mantener la estética de la boca del paciente y, por supuesto, la funcionalidad y normalidad en el día a día.
¿Una endodoncia duele?
La endodoncia dental es indolora. El primer aviso de que existe necesidad de acudir al dentista es, por supuesto, el dolor. Cuando hay una pieza afecta se siente un dolor intenso, punzante y localizado. Aunque se irradia alrededor de la zona conforme pasa el tiempo. Llegado este punto, es prioritario acudir cuanto antes a la consulta.
Una vez se ha detectado el problema, el dentista receta antibióticos para eliminar la infección y poder trabajar sobre el diente afectado y, en el momento de realizar la endodoncia dental, se aplica una anestesia local que hace indoloro todo el procedimiento.
Realizado el tratamiento es posible que durante unas horas, o incluso días, se siga sintiendo el dolor. Pero poco a poco el dolor y la sensibilidad deben ir desapareciendo. Si no es así, la visita, de nuevo, al dentista, es obligatoria para resolver definitivamente el problema.
Tipos de endodoncia
Las piezas dentales, como hemos dicho, están formadas en su interior por la pulpa y el conducto radicular. Por tanto, dependiendo del número de conductos que deban tratarse se llevará la endodoncia que corresponda. Existen 3 tipos:
Unirradiculares
Las endodoncias unirradiculares se llevan a cabo en aquellas piezas que tienen una sola raíz. Como los incisivos centrales, laterales y caninos.
Birradiculares
En este caso se realizan cuando existen dos conductos. Como los segundos premolares superiores y los molares inferiores, aunque solo tienen una raíz.
Multirradiculares
Para aquellos dientes con tres o más conductos. Suelen ser los molares superiores.
Endodoncia y embarazo
Durante el embarazo es necesario acudir al dentista para llevar a cabo las revisiones pertinentes ya que, durante el periodo de gestación, algunas mujeres sufren problemas en sus piezas dentales.
Llegado el caso de ser necesaria una endodoncia en el embarazo, no hay que temer ni dudar de ello, ya que es completamente seguro tanto para la mujer como para el feto.
Por supuesto, siempre hay que informar al médico para que éste pueda llevar a cabo el tratamiento más efectivo, correcto y eficaz.
¿Cómo se hace una endodoncia?
En este vídeo de la Asociación Española de endodoncia se explica el tratamiento endodóntico de forma simple y sencilla ¡No te lo pierdas!
Precio endodoncia
Cada clínica profesional establece un precio para cada tipo de endodoncia.
Por lo general, el precio suele oscilar entre los 200 y los 500 euros. Así que contar con un buen seguro de salud dental es, sin lugar a dudas, una gran ayuda y beneficio.
La salud bucodental es tan importante como la salud del resto del cuerpo. Hay que llevar a cabo una buena higiene, revisión y, llegado el momento, tratamiento, incluyendo la endodoncia. Contar con la ayuda de un médico de confianza que vele por la seguridad de tus dientes facilitará tu vida y la de tu familia. Permitiéndoos poder seguir con vuestra vida normal sin la angustia y malestar que provoca el dolor de boca.
Así que asegúrate de contar con un buen seguro dental o un seguro de salud con esta cobertura que te garantice el trato con los mejores profesionales. En Aegon Seguros tenemos una amplia variedad de médicos que te proporcionarán el bienestar que necesitas. No dudes en llamarnos e ¡infórmate!