< Volver

Bolsas de tela: por qué usar y cómo hacer tu bolsa de tela

bolsas de tela

Las bolsas de tela son la opción perfecta si lo que quieres es dejar de usar plástico en tu día a día ya que son más resistentes, duraderas y una sola de ellas equivale a 1.000 de plástico. Además, tienen múltiples usos, desde utilizar tu bolsa de tela para el pan o para cualquier otra compra, para ir a la playa, a la piscina, de excursión, a la escuela, a la universidad, a trabajar o incluso para utilizarlas en el día a día como bolso.

Hacer bolsas de tela reciclables y reutilizables es un proceso muy sencillo, rápido y divertido. Y además se pueden decorar al gusto y hacerlas del tamaño que se quiera.

Desde Aegon Seguros te explicamos cómo confeccionarlas en casa y cuáles son sus beneficios. ¡Adelante!

Te ofrecemos la solución que necesitas

Infórmate

Cómo hacer bolsas de tela

Antes de hacer tu bolsa de tela reciclada o ecológica, debes decidir el estilo que quieres que tenga: lisa, estampada, con base redonda, rectangular o cuadrada y, además de qué tamaño y el tipo de asas. Y si quieres que lleve accesorios como lentejuelas, cremalleras, botones…

Solo necesitas buscar tela que tengas por casa y quieras reutilizar, como telas de cortinas, camisetas, vaqueros viejos, tul, lino, seda, drill… o también la puedes comprar si no tienes ninguna que te guste para tu bolsa.

No importa la que utilices, cualquiera sirve, pero recuerda que contra más resistente sea, más tiempo te durará.

También necesitarás hilo, tijeras y una máquina de coser. Aunque si no la tienes, ¡con una aguja podrás conseguir el mismo resultado!

A continuación, te explicamos tres formas muy sencillas para hacer tu bolsa de tela:

Opción 1.

Las medidas que te proponemos a continuación son orientativas, así que puedas adaptarlas a tus necesidades y gustos para conseguir el resultado que buscas.

El primer paso es cortar una pieza de 30 centímetros de ancho y 90 de largo, y otra de 5 centímetros de ancho y 60 de largo. Deberás doblar el trozo más largo por la mitad y coser los laterales hasta conseguir un tamaño de 45 centímetros. Una vez lo tengas listo coge el otro trozo de tela que tienes preparado y cóselo a modo de asa por cada lado de la pieza anterior. Y ¡ya tendrás tu bolsa de tela lista para usarla!

En este paso es donde debes dejar volar tu imaginación y decorarla al gusto; píntala, añade cremalleras o todo aquello que te apetezca.

Opción 2.

La segunda opción consiste en hacer dos rectángulos iguales que tengan un largo del mismo tamaño que el ancho. Esta será la base para tu bolsa, así que procura que las medidas no sean demasiado grandes.

A continuación, cortarás también dos rectángulos que serán más largos y anchos que los anteriores y que servirán de laterales.

Una vez lo tengas todo solo deberás coserlos hasta obtener la forma que estás buscando y el resultado será ideal para poder cargar un buen peso.

Recuerda que para las asas también tendrás que preparar dos piezas de tela que podrían ser del mismo tamaño que te hemos propuesto en la opción 1.

Opción 3

La última opción que te proponemos es para poder crear tu propia bolsa de tela reutilizable. Para ello deberás seguir los mismos pasos que en la opción 1 o 2, pero por duplicado. Ya que unirás dos laterales, de diferente color, por cada lateral.

como hacer bolsas de tela

Para qué sirven las bolsas de tela

Las bolsas de tela sirven para todo aquello que se quiera y que proponga la imaginación de cada uno.

Se pueden utilizar para ir a la compra, para salir de paseo, hacer excursiones, transportar libros u otros productos… Para ir a la playa, a la piscina, para crear un outfit diferente y personalizado, para guardar objetos, para regalar, para hacer publicidad… ¡Para todo cuanto quieras! Porque, además, al ser de tela podrás reutilizarlas una y otra vez tantas veces como quieras o el material que hayas escogido aguante.

Haciendo tu propia bolsa de tela conseguirás ahorrar, ganarás en comodidad y, además, ¡ayudarás al medio ambiente!

Por qué usar bolsas de tela reutilizables

Las bolsas de tela son un recurso sostenible. Según el Parlamento Europeo, las bolsas de plástico son uno de los 10 productos más comunes que se encuentran en las orillas del mar. Se estima que más de 150 millones de toneladas de plástico se encuentran depositadas en el fondo del mar a nivel mundial, vertiéndose anualmente entre 4 ’8 y 12 millones de toneladas más.

La presencia de estos residuos plásticos afecta a la vida marina, a la salud humana, al clima y a la economía, por lo que es de vital importancia, para todos, que seamos conscientes de la necesidad de reciclar, cuidar de nuestro medio ambiente y apostar por la sostenibilidad.

Por ello, las bolsas de tela ecológicas, sostenibles y recicladas son uno de los principales temas favoritos de la filosofía zero waste, en la que la concienciación por el cuidado de nuestro propio mundo es la clave.

Siguiendo la tendencia sostenible, y para potenciar la concienciación social de todos y cada uno de los ciudadanos, se ha designado el día mundial sin Bolsas de Plástico, que se celebra el día 3 de julio, con el objetivo de que la población entienda la importancia de reducir y eliminar el uso de este material.

bolsas de tela reutilizables. bolsas de tela tutorial

Aunque puedes comprar bolsas de tela ecológicas, desde Aegon Seguros te recomendamos que las hagas tú mismo porque, además de poder reciclar todo aquello que tengas por casa, podrás hacerlas a tu gusto, añadirle todos los detalles que te apetezcan y pasar un rato divertido haciendo unas manualidades fáciles, rápidas y ¡muy divertidas!

Quizá te interese

banner te llamamos gratis

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.