< Volver

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 8

El ODS 8 (objetivo de desarrollo sostenible nº 8) fijado por la ONU para 2030 es el de trabajo decente y crecimiento económico. Y es que economía y sociedad tienen un vínculo muy estrecho. Se puede decir que van de la mano y que no se pueden disociar. A pesar de eso, en muchas ocasiones han seguido caminos distintos, en el sentido de que el crecimiento económico no ha revertido en mejoras sociales. De hecho una de las principales críticas es que en bastantes ocasiones el desarrollo económico ha creado mayores desigualdades.

Por ello, desde hace años no solo se ha hecho hincapié al estudio de las razones de la desigualdad entre regiones y países, sino en poner un especial énfasis en el factor humano, siendo el empleo una de las facetas más importantes tal y cómo se refleja en el ODS8.

Te ayudamos a garantizar la tranquilidad que quieres para ti y los tuyos

El ODS 8

Como su propio nombre indica, el ODS 8 busca el crecimiento económico pero a través de un trabajo decente. Por todo ello, el gran objetivo ODS 8 pone especial énfasis en aspectos como:

  • La protección social de los trabajadores.
  • El desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
  • El empleo de los jóvenes de calidad.
  • La eliminación del trabajo infantil.
  • Los derechos laborales de los trabajadores.,
  • La seguridad, la salud y la prevención de riesgos en el trabajo.
  • La migración.

Por tanto no solo se trata de disminuir el desempleo, que tiene tasas preocupantes en países y regiones, sino que esta creación de empleo ayude al desarrollo económico y sostenible.

Según datos de Naciones Unidas más de 6 de cada 10 trabajadores no tienen un trabajo regulado.

Además la desigualdad se manifiesta de distintas formas:

  • Salarios muy superiores en hombres que en mujeres.
  • Brecha de género en el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad.
  • Problemas en el acceso al primer puesto de trabajo de los jóvenes.

Por todo ello, y el trabajo decente que se fomenta en el ODS 8 es uno de los pilares fundamentales para un desarrollo económico igualitario.

💡 El otro día también te explicábamos el ODS 3, la salud como objetivo de desarrollo sostenible.

Los ODS de la Agenda 2030

Conseguir erradicar la pobreza, proteger el planeta y hacerlo garantizando la prosperidad y la paz en el mundo son los tres pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

No es una tarea fácil y tiene una dimensión tan amplia que lleva a que su desarrollo se realice a través de 17 objetivos distintos, que aunque independientes, tienen amplias interrelaciones:

  • Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  • Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  • Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
  • Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
  • Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Dentro de cada objetivo a su vez hay diferentes metas, pero en lo que todos coinciden es en la necesidad de participación de ciudadanos, empresas y gobiernos para conseguir todos estos objetivos para el 2030.

El ODS 8 está muy relacionado con buena parte del resto de los otros 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU.

Así, por ejemplo, con respecto al objetivo 1, fin de la pobreza está mantener el crecimiento económico per cápita, y especialmente de al menos un 7%.

Trabajo decente en conexión con la Agenda 2030

Con respecto a conseguir igualdad de género, objetivo 5, y reducción de desigualdades, objetivo 10, está promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades que creen puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación. También lo está fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros. Todo este trabajo deberá centrarse en los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los migrantes, y en particular las mujeres y las personas con empleos precarios

En todo ello no se olvida que sigue existiendo en distintos países del mundo trabajo forzoso, formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas a las que hay que hacer un importante esfuerzo para erradicar.

De todos estos puntos es especialmente relevante, y así lo indica el objetivo ODS 8 para un trabajo decente, poniendo especial énfasis en tomar medidas rápidas y eficaces para asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil (incluidos el reclutamiento o la utilización de niños soldados).

Un crecimiento económico sostenible

En este sentido también el ODS 8 se relaciona con el 11, ciudades y comunidades sostenibles, el 12, producción y consumo responsables, el 13, acción por el clima o el 15, vida de ecosistemas terrestres como son:

  • Producción y consumo eficientes de los recursos mundiales.
  • Desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente.
  • Desarrollo de un consumo y producción sostenibles, con un mayor peso por parte de los países desarrollados.
  • Promover un turismo sostenible que por un lado sea generador de puestos de trabajo pero que a la vez promueva la cultura y los productos locales
  • Que se fomente la modernización tecnológica y la innovación, especialmente en sectores de valor añadido que eleven la productividad.

Con todo ello el ODS 8 de la Agenda 2030 busca lograr a una situación de pleno empleo pero con dos sentidos, el económico, que sea productivo, y el social, que sea decente y que por tanto dignifique tanto a las mujeres como a los hombres.

En este esfuerzo se pone especial énfasis a colectivos vulnerables entre los que están incluidos los jóvenes, migrantes, las mujeres, las personas con discapacidad e incluso los niños, que se siguen explotando en muchos países.

Aunque los Estados y las grandes empresas y corporaciones tienen mucho que trabajar también tenemos todos un papel muy importante:

  • Como consumidores, exigiendo que lo que compramos sea sostenible y proceda de trabajo decente como busca el ODS 8.
  • Pero también en muchos casos como propios empresarios, ya que otro de los pilares fundamentales son los pequeños negocios, las microempresas y emprendimiento.

El ODS 8 es por tanto labor de todos y por ello, si compartes tus metas con todo tu entorno y te comprometes a un consumo responsable formarás parte de este objetivo.

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn