Lenguas de Señas: ¿Cuántas hay? ¿En qué consisten?

lenguas de señas

La Federación Mundial de Sordos estima que hay cerca de 72 millones de personas sordas en todo el planeta. El lenguaje de signos es el idioma que usan para comunicarse y con motivo del Día Internacional de las Lenguas de Señas queremos acercar un poco más a su desempeño e importancia.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo


¿Qué es la lengua de señas?

Las lenguas de señas o lenguas de signos son la lengua natural de las personas sordas. Son como cualquier otra lengua, sólo que estructurada de forma diferente a la lengua oral.

Tanto es así que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) les otorga el mismo estatus que las lenguas habladas.

Las lenguas de señas se basan en la expresión y configuración gesto-espacial y la percepción visual para que las personas sordas puedan comunicarse con su entorno. Existe incluso una variante tácticas para las personas con sordoceguera. 

Es decir, utilizan los movimientos de manos, ojos, rostro y todo el cuerpo para comunicarse.

La importancia de la lengua de señas es tal que desde 2018 todos los 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas como parte de la Semana Internacional de los Sordos, que se llevó a cabo por primera vez en septiembre de 1958.

Número de personas sordas en Europa
Fuente: visualfly.com

¿Existe más de una lengua de signos?

Igual que hay más de una lengua hablada, también existen varias lenguas de señas. La lengua de señas no es un lenguaje universal, ni mucho menos.

Según la Federación Mundial de Personas Sordas, en el mundo conviven más de 300 lenguas de señas diferentes. Por ejemplo, en España se usa el lenguaje de signos español y catalán.

A diferencia de lo que se tiende a creer, estas lenguas no son iguales a las lenguas habladas. De hecho, cuentan con su propia gramática y léxico.

Uno de los mitos más extendidos es que existe una lengua de signos por cada idioma hablado. Nada más lejos de la realidad. Históricamente las lenguas de señas no han evolucionado de forma paralela a las habladas, explican desde la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

mapa de lenguas de signos
Fuente: Wikipedia

Por eso, también es habitual encontrar diferencias en el lenguaje de signos que usan dos países que hablan el mismo idioma. Esto es lo que ocurre en Alemania y Austria o en Francia y las regiones francófonas de Bélgica, por ejemplo.

La razón de estas diferencias es la manera en la que ha ido evolucionando la comunicación por signos en cada país, incluso partiendo de un mismo lenguaje.

¿Existe una lengua de señas internacional?

No hay un lenguaje de signos universal, ya que en cada país estas lenguas han evolucionado acorde a las necesidades culturales y sociales. Como es lógico, no se utiliza el mismo signo en Japón, donde usan palillos, para definir comida que en España, donde se usa tenedor.

Sin embargo, sí que existe un Sistema de Señas Internacional o ISS. Este sistema es una variante de la lengua de señas que se emplea en reuniones internacionales como complemento a cada idioma. De hecho, no se puede hablar como un lenguaje en sí mismo, sino más de bien de un sistema.

Este sistema ni siquiera tiene una lista de señas específicas n una gramática o léxico propio. Lo que hace es mezclar las señas más reconocibles y algunas que comparten varias lenguas de señas.

¿Por qué no existe un lenguaje único de signos? Igual que resulta complicado crear y un único lenguaje hablado en todo el mundo, también lo es con las lenguas de señas. En lenguaje hablado hay experimentos como el Esperanto y en la lengua de señas, GestUno.

IMAGEN – https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Signos_Internacional#/media/Archivo:American_Sign_Language_Alphabet.gif

¿Dónde se pueden aprender las lenguas de señas?

Antes de hablar de dónde la primera pregunta sería qué lenguaje de señas aprender. La respuesta más lógica es “el que se usa en España”. De la misma forma que no aprenderías inglés como lengua materna, tampoco tiene sentido estudiar una lengua de señas que no sea la española.

Hay varias formas de aprender el lenguaje de señas básicas que se usa en España. Un buen punto de partida es la CNSE, que dispone de muchos recursos gratuitos y de pago para aprender la lengua de signos.

Allí encontrarás un diccionario de la Lengua de Signos Española que puedes incluso descargar en modo app. El diccionario cuenta con más de 3.500 señas que puedes aprender con fotos y vídeos.

Para empezar, este es el alfabeto de signos de la lengua de señas española:

alfabeto dactilológico español

También dentro de la CNSE encontrarás recursos educativos para el alumnado sordo.

Además, hay canales de Youtube especializados por donde empezar como el de Clases Lengua de signos ES, por ejemplo.

¿Y para aprender la lengua de señas catalana?

La Generalitat se encarga promover su uso a través de una página específica. En ella encontrarás todo lo necesario para estudiar esta lengua.

Como ocurre con los idiomas hablados, puedes aprender la lengua de signos españolas y, además, obtener un certificado por tus conocimientos. Tal y como explica desde la Red Estatal de Enseñanzas de Lengua de Signos Españolas de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) los diferentes niveles son A1, A2, B1, B2.

banner te llamamos gratis

¿Sabías que existía más de una lengua de señas? ¿Tenías clara la importancia de estas lenguas de signos? Te animo a que compartas este artículo para darlo a conocer :)

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Aegon

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.