Consejos para que los hijos hagan los deberes escolares

padre ayudando a su hijo a hacer los deberes escolares

Con la vuelta al colegio, se reabre de nuevo la controversia: ¿Hacer deberes escolares es bueno o malo? Este es un debate abierto actualmente, con personas a favor de los deberes y otras tantas en contra de que los niños realicen tareas escolares en casa.

Mientras que cada parte defiende sus motivos, la realidad es que los deberes escolares existen y son, en muchas ocasiones, un quebradero de cabeza para niños y padres.

Por todo ello, los consejos que te muestro a continuación seguro que harán mucho más llevadero hacer deberes escolares.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

Recomendaciones sobre los deberes escolares

Hacer deberes es un trabajo que se inicia cuando los niños tienen ya una determinada edad. Antes de los cuatro años, no son recomendables. En los primeros años, el mero hecho del juego en casa o de hacer actividades al aire libre, les permite aprender muchas rutinas y tareas.

💡 Toma nota de estas actividades con niños para hacer en familia.

A partir de esa edad, comienzan a introducirse, pero como una prolongación de la diversión, ejercicios relacionados con la psicomotricidad fina, como el uso de lápices y pinturas y, posteriormente, las primeras lecturas.

Así, es importante que en los primeros años el niño no vea los deberes escolares como una obligación, sino como algo divertido en lo que seguir aprendiendo y experimentando.

Y es que, la principal motivación de hacer los deberes, está en que ayudan a familiarizarte con lo que vas aprendiendo y, con ello, ganando fluidez, ampliando conocimiento y ejerciendo la memoria, pero también reforzando otros aspectos como el sentido de la responsabilidad o la autonomía.

También es importante que los deberes escolares sean equilibrados y que no supongan pasar muchas horas en casa, sino que consuman solo una parte de su tiempo disponible.

El papel de los padres al hacer deberes

En primer lugar, es importante que los padres tomen un papel activo, pero que este nunca supla la autonomía de los hijos.

Para conseguirlo, es muy sencillo, tan solo hay que mostrar interés activo por sus tareas escolares en el colegio y por los deberes escolares posteriores que tengan que realizar en casa. Con ello, reafirmamos que este trabajo adicional es importante.

niña en el proceso de hacer deberes

Para ello, ese equilibrio entre tareas escolares y tiempo disponible, debe trasladarse también a los padres. Estos, no deberían dedicar tampoco mucho tiempo a hacer los deberes y, además de afianzar esa autonomía, pueden aconsejar en aspectos como organización o distintas habilidades que ayuden en el estudio. Por todo ello, su labor es fundamental en los siguientes consejos.

Consejos para hacer los deberes

Una vez asumido el rol que tienen los deberes escolares, y también el papel de los padres para afianzar la autoestima y autonomía de los niños, estos consejos serán de gran ayuda para conseguir los mejores resultados a la hora de hacer deberes.

La conexión padres-profesores y los deberes escolares

Si se quiere dar apoyo a los hijos, primero es importante saber cuál es el objetivo de sus profesores.

La mayoría de las tareas para el colegio pueden ser genéricas para todos los compañeros de una clase, pero otros deberes escolares pueden ser específicos para que se mejore en ciertas rutinas. Es en estos casos donde es importante tener un contacto cercano con el profesor, para conocer cuáles son los objetivos que busca a la hora de hacer deberes, especialmente en los primeros cursos.

Un lugar de trabajo adecuado

Las tareas escolares no deben hacerse en cualquier lugar, sino en un área específica que no tenga distracciones, tenga espacio suficiente y esté bien iluminado.

Mientras los niños estén haciendo los deberes escolares, elementos como la televisión, la música alta y los teléfonos móviles deben eliminarse. Sobre el teléfono, se pude limitar a solo contactar con algún compañero o compañera para hacer una consulta.

Además, el uso excesivo de pantallas, puede tener un impacto negativo sobre el desarrollo de los niños. Así lo demuestran varios estudios, como el artículo científico Asociación entre el tiempo de pantalla y el rendimiento de los niños en una prueba de detección de desarrollo, que relaciona esta sobreexposición con la capacidad de los niños para desarrollarse de manera óptima.

Igualmente, durante el desarrollo de las tareas para el colegio, los niños deben tener siempre a mano todo el material que necesiten como hojas, cuadernos, lápices o material para manualidades. En este sentido, es importante comprobarlo en primer lugar y evitar así interrupciones para su búsqueda.

Horario regular

De la misma manera, es importante también tener una rutina de tiempo para hacer los deberes escolares. Es importante poner una hora fija de arranque, como por la tarde tras la merienda, y que además este tiempo esté planificado.

Es decir, antes de hacer las tareas, se debe ver en la agenda qué es lo que se tiene que hacer y priorizar. Por ejemplo, empezando con las tareas más urgentes, con vencimiento más cercano y, de estas, primero aquellas que requieran más tiempo. En este proceso, sí pueden participar los padres, en un principio, para colaborar en esta planificación.

También son importantes las pausas. Con unos 10-15 minutos de descanso por hora de trabajo, se retomarán las tareas escolares de forma más eficiente.

Ser ejemplo

Para la gran mayoría de los niños, hacer deberes escolares no es la tarea que más les gusta. Por ello, si ven en casa como algo normal el trabajo, la organización de quehaceres o, por ejemplo, la lectura como ocio, estos funcionarán como muy buenos motivadores.

Es importante incluir de forma natural las tareas para el colegio, como una rutina normal dentro de todas las obligaciones de la familia.

No tener miedo a pedir ayuda

Muchas veces, detrás de los problemas a la hora de hacer deberes, hay causas externas. Estas pueden ir desde problemas de visión, déficit de atención, problemas de aprendizaje o mentales.

💡Descubre estos juegos y actividades para trabajar la salud mental en niños.

hacer los deberes

Por todo ello, hay que estar atentos a cualquier señal y, si es necesario, pedir ayuda, tanto dentro del centro escolar a psicopedagogos, como fuera de este.

Asegurarse de que los niños hacen su propio trabajo

Por último, volvemos al papel de los padres, que se debe limitar a monitorizar lo que hacen sus hijos, únicos responsables de sus deberes escolares, su éxito y sus propios errores. En este sentido, los padres son orientadores y se deben centrar en hacer sugerencias.

Es importante, por tanto, supervisar, especialmente en las primeras etapas. No solo eso, sino también centrarse en motivar, revisando tareas escolares, exámenes y mostrándose siempre dispuestos a solucionar dudas y preocupaciones.

En definitiva, los deberes escolares son una obligación exclusiva de los niños, pero detrás los padres podemos tener un papel activo a la hora apoyar, incentivar y crear espacios y hábitos adecuados.

Por todo ello, compartir estos consejos es importante, ya que puede facilitar que hacer los deberes no se convierta en algo largo, pesado y tedioso, sino en una actividad que, bien aprovechada, no solo permite mejorar el aprendizaje, sino que también aceleran su proceso de desarrollo personal.

Si este artículo te ha servido de ayuda, ¡no dudes en compartirlo! Y recuerda seguirnos para más información y consejos sobre salud familiar. ¡Te esperamos!

seguro de salud
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn