< Volver

Cáncer infantil: Los tumores más frecuentes

día del cancer infantil

El 15 de febrero es el día internacional del Cáncer Infantil y, un año más, el objetivo de este día es conseguir concienciar a la sociedad de la importancia que tiene llevar a cabo estudios científicos para poder encontrar una forma de poder acabar con esta enfermedad tan terrible.

Los niños son nuestro futuro, debemos cuidar de ellos, protegerlos y ayudarlos a tener una buena vida. Pero, lamentablemente, en algunos casos aparecen tumores que hacen que su corta vida se torne mucho más complicada.

Desde Aegon, en este post, vamos a explicarte cuáles son los tumores más frecuentes que aparecen en los niños. Y recuerda que ante cualquier signo de que algo no funciona adecuadamente en la salud de tus hijos, es muy importante que acudas con urgencia a tu médico. 

¿Qué es el cáncer infantil?

El cáncer infantil es el desarrollo de una célula anormal, o varias, en el cuerpo de un niño o adolescente. Este tipo de célula es capaz de provocar daños y tumores en los órganos del menor y, como consecuencia, afectar seriamente a su salud y hacer de vital importancia que se aplique el tratamiento médico adecuado para conseguir eliminarlo. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las causas que más muertes provocan en los niños y adolescentes de todo el mundo, aunque en función del lugar en el que vivan, y por tanto del acceso a tratamientos médicos, su pronóstico puede variar. Se calcula que en los países más desarrollados casi el 80% de los niños con cáncer se curan. 

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en niños y adolescentes?

Según explica la Asociación española contra el cáncer, en la etapa infantil y adolescente existen, básicamente, dos grupos de cáncer que son los más comunes. Por un lado, los provocados por enfermedades hematológicas y, por otro, los provocados por tumores sólidos. 

Es decir, que las células anormales se desarrollan en la sangre y es por ella por la que se propagan o, por otro lado, que generan tumores localizados que provocan la enfermedad.

Dentro de estos dos grandes grupos, los más comunes son:

Leucemia 

La leucemia es una enfermedad dolorosa, agotadora y larga. Aunque en muchos casos se consigue revertir la situación y salvar la vida del paciente. 

Este tipo de cáncer infantil es un cáncer de la sangre que surge de la médula ósea. Cuando empiezan a proliferar las células anormales, en este caso denominados blastos, consiguen eliminar a las células normales que protegen al menor, como los glóbulos blancos, las plaquetas o los glóbulos rojos. Esto hace que la salud del paciente se debilite y empiecen a aparecer síntomas que requieren de un diagnóstico médico para poder combatir la enfermedad. 

Entre las leucemias más comunes está la linfoblástica aguda, que afecta a los linfocitos y, principalmente, a niños de entre 2 y 8 años. 

💡 También te puede interesar: Las especialidades de salud infantil.

Linfoma de Hodgkin

Los linfomas son un tipo de cáncer infantil que se propaga a través del sistema linfático y que puede afectar a diferentes partes del cuerpo:

  • El bazo
  • La médula ósea
  • Los ganglios
  • Las amígdalas
  • El intestino
  • La piel
  • El estómago
  • El hígado
  • El bazo
  • El sistema nervioso

En el caso del linfoma de Hodgkin, puede aparecer en niños mayores de 10 años y afectar a cualquiera de las partes mencionadas anteriormente. 

Neuroblastoma

Este tipo de cáncer provoca tumores malignos que se originan a partir de las células nerviosas simpáticas que van desde la pelvis hasta el cuello, aunque la zona abdominal suele ser la parte donde se desarrollan la mayoría de neuroblastomas. 

Sólo aparece durante la etapa infantil, principalmente en menores de 5 años. 

Tumor de Wilms

Este tumor ataca a las células de los riñones, por normal general, en niños menores de 10 años. 

Osteosarcoma

Este tipo de cáncer infantil afecta a los huesos, normalmente al húmero, al fémur y a la tibia. Su aparición suele ser entre los 10 y los 25 años, con más afectación a niños varones. 

Sarcoma de Ewing

Otro tipo de cáncer infantil que lamentablemente es común en niños es éste. Afecta a la parte interna y central de los huesos, tanto los largos como los planos. 

También es más común en niños varones y de los 10 a los 25 años. 

Síntomas del cáncer infantil

Cada tipo de cáncer infantil tiene sus propios síntomas, en función de cuál sea su origen y de que cuál se trate. Pero existen ciertos síntomas que suelen ser comunes y que hay que conocerlos para poder encender la alerta de los adultos y acudir a la consulta del médico con urgencia. 

Como siempre, en función de cada persona los síntomas comunes del cáncer también pueden variar, pudiendo presentarse sólo algunos de ellos. 

  • Cansancio
  • Debilidad
  • Fiebre
  • Somnolencia
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Aparición de moretones inexplicables que perduran en el tiempo
  • Dolor de cabeza
  • Aparición de bultos en el cuello o en la cabeza
  • Bultos en los testículos
  • Bultos en diferentes partes del cuerpo
  • Ganglios inflamados
  • Dolor en los huesos
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor abdominal
  • Malestar
  • Mareos
  • Vómitos
  • Dolor de espalda
  • Fácil propensión a la rotura de los huesos 

Diagnóstico del cáncer en los niños

El diagnóstico del cáncer infantil es vital para poder aplicar el tratamiento médico urgente que sea necesario. Pero, para poder hacerlo, es fundamental que ante la aparición de cualquier síntoma se acuda al médico para que éste pueda valorar la situación.

En primer lugar, el médico llevará a cabo una valoración física y escuchará cuáles son los síntomas presentes. Hará palpaciones y todas las pruebas in situ que considere necesarias. 

Una vez realizado este primer paso, solicitará un análisis de sangre, orina y heces, si lo considera necesario, del menor y lo llevará a analizar. Con los resultados, derivará al paciente al especialista que corresponda para que éste pueda acabar de llevar a cabo las pruebas diagnósticas que se requieran.

En función del tipo de cáncer, es posible que se soliciten imágenes y análisis de sangre más especializados. Pero sin lugar a duda, el médico especialista hará todo cuanto esté en su mano para poder llegar a un diagnóstico que le permita aplicar el tratamiento adecuado al menor. 

💡 No te pierdas nuestro cuadro médico con los mejores especialistas.

niño con cancer

Avances en los tratamientos contra el cáncer infantil 

Hasta hace poco, cualquier tipo de cáncer infantil se trataba casi del mismo modo que el de los adultos. se utilizaba quimioterapia, radioterapia y cirugía y, en algunos casos inmunoterapia o trasplante de células madre. 

Pero los avances, aunque lentos, se van produciendo y se ha descubierto que es posible, en algunos casos, bloquear el crecimiento descontrolado de las células cancerosas que están provocando las mutaciones dañinas. Y, todo ello, sin causar tantos daños al resto de células, como sucede con los tratamientos actuales.

Son muchos los estudios médicos que se están llevando a cabo para poder controlar y acabar con los diferentes tipos de cáncer infantil, pero pese a que ya se consigue tratar con resultados positivos casi el 80% de los casos, los científicos trabajan incansables para conseguir vencer en el 100%.

seguro de salud

Desafortunadamente, cualquier niño o adolescente está expuesto a padecer cáncer infantil, y para poder detectarlo a tiempo, diagnosticarlo y tratarlo, es muy recomendable contar con un seguro médico privado que permita acudir a las visitas médicas de inmediato. Y también poder realizar las pruebas diagnósticas que sean necesarias sin demora y aplicar los tratamientos más avanzados y con mejores resultados. 

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.