Piojos: cómo reconocerlos y deshacerse de ellos
Cuando aparecen los piojos en casa es un estrés para toda la familia, pues eliminarlos por completo puede ser agotador y, desafortunadamente, pueden pasar de una cabeza a otra sin importar sexo o edad.
Lo cierto es que son más frecuentes en niños en edad escolar pero, una vez se cogen, es fácil que cualquier persona cercana al menor infestado pueda tenerlos.
En este post vamos a darte todas las explicaciones que necesitas saber sobre los piojos, teniendo en cuenta que es importante que cuides de tu cabello para que los tratamientos farmacológicos no lo estropeen demasiado.
Índice
¿Cómo son los piojos?
Los piojos son pequeños parásitos que viven en el cuero cabelludo de las personas.
Pero es importante saber que pasan por diferentes etapas y que es fundamental saber reconocerlos en cada una de ellas:
- La primera presencia de piojos que se detecta son los piojos adultos. Y es que son éstos los que pasan de cabeza en cabeza, infestando así a su nuevo huésped.
Los piojos no tienen alas, por lo que sólo se contagian cuando pasan de una cabeza a otra, por contacto directo, o si han quedado en una almohada, peluche o peine, por ejemplo, que en poco tiempo va a ser utilizado por otra persona.
En esta etapa del piojo, las hembras son más grandes que los machos. Llegando a medir de entre 2 a 4 milímetros. Son parásitos planos, con 6 patas y dos pequeñas pinzas con las que succionan la sangre de la cabeza. Su ciclo de vida es de un mes aproximadamente, pero durante este tiempo son capaces de poner entre 5 y 10 liendres al día, lo que hace imprescindible erradicarlos cuanto antes.
- Una vez el piojo toca la nueva cabeza, empieza a poner liendres. Como hemos dicho, entre 5 y 10 al día. Las liendres son los huevos de donde nacerán los nuevos piojos. Las liendres son muy pequeñas, alrededor de 0’5 milímetros, donde se incuba el nuevo parásito. Y se ubican cerca del cuero cabelludo, a escasos 1-3 milímetros de él.
Son de color amarillento o blanco y, al presionarlas, explotan. Matando así al parásito que se está formando en su interior.
- Una vez se han depositado las liendres, tardan entre 7 y 10 días en eclosionar. Surgiendo lo que se conoce como ninfas. Las ninfas son parecidas al piojo adulto pero más pequeñas, alrededor de 1 o 2 milímetros. Sólo nacer, empiezan a comer. Por lo que succionan la sangre y provocan el picor en la cabeza. Cuando tienen alrededor de 10 días es cuando pasan a ser piojos adultos.
Causas de la aparición de piojos
Cualquier persona está expuesta a infestarse con piojos, y es que tenerlos no significa que el pelo esté sucio ni que existan unos hábitos de higiene incorrectos.
Las causas, por tanto, son:
- Estar en contacto directo con otra persona con piojos
- Utilizar objetos recientemente infestados
Su aparición no tiene explicación. Hay épocas en las que hay más contagios y épocas en las que menos. Pero suele tener su máximo apogeo en septiembre, cuando empieza el curso escolar.
Síntomas
Es importante saber que muchas personas son asintomáticas y no presentan la desagradable picazón tan característica de los piojos.
Pero, por norma general, los síntomas más comunes son:
- Picor extremo
- Heridas en el cuero cabelludo por el rascado
- Enrojecimiento del cuero cabelludo
- Sensación de tener caspa, debido a la aparición de las liendres
Tratamientos contra los piojos
Existen diferentes tipos de tratamientos contra los piojos. Los más conocidos son los farmacológicos, como por ejemplo, el uso de medicamentos pediculicidas.
💡 Nuestro seguro de salud cuenta con las mejores coberturas sanitarias y acceso a un cuadro médico con más de 50.000 especialistas.
Pero también es importante dedicar tiempo a la desparasitación manual, usando la lendrera, lavar toda la ropa, peines y ropa de cama. Y, por supuesto, una semana después de hacer el tratamiento, volver a revisar la cabeza para comprobar que no ha quedado ninguna liendre viva que pueda eclosionar.
Pero, además de los productos farmacéuticos, existen diferentes tratamientos caseros que pueden ser igual de eficaces y que, además, no estropean tanto el cabello de la persona que tiene piojos.
Por ejemplo, el uso de vinagre, el uso de la gomina para crear una película que asfixie tanto a piojos como a liendres y, por último, el uso de crema hidratante para facilitar que la lendrera pueda eliminar con más facilidad las liendres que hayan quedado adheridas al cabello.
Por supuesto, tras aplicar el tratamiento casero también hay que hacer limpieza de ropa, ropa de cama y cepillos.
La aparición de los piojos en algunas épocas del año no tiene explicación científica, pero sea como sea, es un engorro para la familia que presenta esta infestación. Y es que, aunque pueda parecer sencillo acabar con ellos, no lo es tanto. Y requiere de tiempo para conseguirlo.
En Aegon cuidamos de ti y de tu familia frente a cualquier dolencia o enfermedad que podáis presentar a lo largo de vuestra vida. Por ello os ofrecemos diferentes seguros médicos privados que os permitan acudir al especialista que necesitéis en el momento en el que os haga falta.
Fuentes: