< Volver

Sarna humana: Qué es, síntomas y tratamiento

hombre se rasca por el picor ocasionado por la sarna

Según los resultados publicados en el 50º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología, la sarna, también llamada escabiosis, es una enfermedad muy común en todo el mundo. 

Pese a que no existe un registro oficial en España referente a esta enfermedad, en nuestro país se llevó a cabo una investigación por parte del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, en la que se determinó que la media anual de pacientes que padecen esta enfermedad, y que son atención por los servicios de Atención Primaria, es de 488 cosas por cada millón de habitantes.

Pero, ¿qué es exactamente la sarna? ¿Qué es lo que la causa? ¿Se puede tratar? Pese a ser una de las enfermedades más antiguas que existen, son muchas las preguntas que surgen al respecto así que, a continuación, desde Aegon, vamos a explicarte en detalle todo lo referente a la escabiosis.  

¿Qué es la sarna humana?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sarna humana es una enfermedad parasitaria provocada por pequeños ácaros que se meten bajo la piel. 

Es una enfermedad muy contagiosa que no distingue entre sexos ni en edad. Por lo que es prioritario la prevención y el tratamiento rápido y urgente para evitar que se extienda entre toda la población. 

¿Cómo se contagia?

La sarna en humanos se contagia a través del contacto directo con otra persona que esté infestada. Pese a que no es lo más frecuente, es posible también contagiarse a través de objetos que hayan sido manipulados por personas con sarna, puesto el ácaro es capaz de sobrevivir entre 24 y 48 horas fuera del huésped humano y, de este modo, poder infectar a otro. 

Un dato curioso es que los ácaros que provocan la sarna son capaces de introducirse bajo la piel de una persona en, aproximadamente, 2’5 minutos. 

¿Qué es lo que provoca la sarna?

Los ácaros que provocan la sarna humana son los Sarcoptes scabiei, variedad hominis. Una vez han conseguido alcanzar la piel de una nueva persona, en apenas 2 minutos y medio son capaces de perforar la piel para buscar un nuevo alojamiento. Se introducen unos 15 mm bajo la epidermis, donde se instalan y reproducen con rapidez.

Los ácaros femeninos ponen entre 2 y 3 huevos al día y, entre 2 y 3 días aparecen las larvas. La edad adulta la alcanzan pasados los 17 días desde su nacimiento, momento en el que pueden volver a reproducirse para seguir infectando al paciente. 

Las hembras pueden llegar a vivir entre 4 y 6 semanas, por lo que se calcula que un paciente infectado puede tener en su cuerpo, por lo menos, unos 100 ácaros vivos, aunque lo normal es que los pacientes estén infectados por entre 10 y 15 ácaros a la vez.

¿Cómo saber si una persona tiene sarna?

Los síntomas de la sarna son los que pueden hacer saltar la voz de alarma para que el paciente acuda a su médico y éste valore si se trata, o no, de dicha enfermedad. 

Para saber si una persona tiene sarna, los primeros indicios a tener en cuenta son:

  • Picazón intensa por todo el cuerpo que empeora por la noche
  • Presencia de pequeños bultos en la piel 
  • Picor muy fuerte entre los pliegues de la piel

Si la persona muestra estos signos, es importante acudir al médico de cabecera para que pueda valorar el problema y, en caso de ser necesario, aplicar el tratamiento que sea adecuado.

escabiosis

¿Cuánto tiempo dura la sarna en el cuerpo humano?

Para eliminar la sarna del cuerpo humano hay que eliminar primero a los ácaros que la producen. Como hemos dicho, los ácaros machos pueden vivir alrededor de 17-20 días, pero las hembras pueden hacerlo durante semanas. Por tanto, aunque éstas mueran, otras aparecen en su lugar, reproduciéndose diariamente y re infectando al paciente. 

Por tanto, hasta que no se aplica el tratamiento médico adecuado, no se matan los ácaros y sus larvas y, de todos modos, una vez se han eliminado, la picazón puede mantenerse durante varias semanas más. 

¿Cuándo debes de ir al médico?

Ante cualquier síntoma de padecer sarna, es imprescindible acudir al médico. Primero para evitar el contagio de otras personas y, después, para el eliminar el del propio paciente. 

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

sarna en las manos

La sarna puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero frecuentemente se encuentra entre los pliegues de la piel:

  • En la parte interna de los dedos de las manos y de los pies
  • En las axilas
  • Alrededor de la cintura
  • En la parte del interior de los codos
  • En la planta de los pies
  • En el pecho
  • Alrededor del ombligo
  • Alrededor de los genitales
  • En el área de la ingle
  • En las nalgas
  • En la parte de dentro de las muñecas
  • En la cara
  • En el cuello
  • En el cuero cabelludo
  • Alrededor de los pezones
  • En las palmas de las manos

¿Cómo se cura la sarna en humanos?

La sarna en la piel puede afectar a la salud mental de las personas, pues muchas sienten verdadera aversión a los insectos, por muy pequeños o diminutos que sean.

Acudir al médico es necesario en cualquier caso, pues éste llevará a cabo el tratamiento que sea adecuado para combatir la sarna. 

Los tratamientos son sencillos y fáciles de aplicar. Y constan de cremas que se aplican sobre la piel y eliminan los ácaros, y comprimidos que se toman para eliminar los huevos que están instalados bajo la piel. La sarna humana es una enfermedad muy común que hay que conocer para poder detectar sus síntomas. Gracias a ello podrás acudir a tu médico y poner remedio a la infestación producida por los ácaros.

Contar con un buen seguro médico de salud es vital para poder disponer de una asistencia sanitaria de calidad, rápida, y que sea capaz de diagnosticar y tratar cualquier enfermedad o dolencia que aparezca en el paciente. Encuentra el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu familia, así que ponte en contacto con nosotros y ¡protege tu salud!

seguro de salud

Fuentes consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.