< Volver

¿Cuáles son las enfermedades cerebrales más comunes y cómo prevenirlas?

Aegon Salud enfermedades-cerebrales-como-prevenirlas

Cada día 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro. Esta parte de nuestro cuerpo es considerada “el órgano rey”, puesto que es el centro de operaciones que rige nuestro cuerpo. El cerebro rige funciones tan importantes como la respiración y la frecuencia cardíaca, la percepción y el movimiento, las emociones, el aprendizaje y la planificación. Por ello nos gustaría hablarte de algunas de las enfermedades cerebrales y trastornos más habituales que sufre este órgano tan importante. Te las contamos en función de su causa.

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”. Plutarco.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Infórmate

1. Enfermedades metabólicas

Las enfermedades metabólicas pueden acarrear grandes daños en el cerebro si no son tratadas de forma temprana, ya que estas privan al cerebro de elementos esenciales para su desarrollo.

Un ejemplo es la fenilcetonuria, enfermedad que se debe a la carencia de una enzima llamada fenilalanina hidroxidasa. Esto impide que la fenilalanina se metabolice en tiroxina, haciendo que la primera se acumule de forma tóxica en el sistema nervioso.

2. Traumatismos

Los traumatismos craneoencefálicos pueden provocar ciertas afecciones en el cerebro. Estos  son consecuencia tanto de un golpe como de un contragolpe que se produce en la parte opuesta de la parte del cerebro, al rebotar contra el cráneo. Estos traumatismos pueden provocar:

  • Infecciones cerebrales.
  • Derrames cerebrales.
  • Hipersensibilización de algunos grupos neuronales derivando en epilepsia.
  • Ruptura de conexiones neuronales y daños cerebrales difusos.

💡 Tanto si sufres una enfermedad crónica, como si necesitas atención urgente por algún motivo como un traumatismo, contar con un seguro de salud como el de Aegon Conecta es esencial para que puedas recibir la atención que necesitas, al momento y de la mano de los mejores profesionales.

3. Enfermedades neurodegenerativas

Estas enfermedades provocan un deterioro progresivo del sistema nervioso y muerte neuronal, siendo éstos irreversibles. Todo esto repercute en el rendimiento cognitivo del individuo, por lo que va perdiendo facultades de forma paulatina hasta su deceso. Las más conocidas son:

repasamos las enfermedades cerebrales mas habituales

4. Epilepsia

La epilepsia se debe a un funcionamiento desequilibrado de los grupos neuronales, que se encuentran hipersensibilizados y reaccionan de forma anómala a la estimulación. Esto provoca que la persona sufra alteraciones como:

  • Crisis comiciales.
  • Pérdida de conciencia repentina.
  • Dificultades de memoria o anomia.
  • Alteraciones en las funciones ejecutivas.

El origen de este trastorno puede encontrarse en gran cantidad de afecciones como traumatismos o accidentes, encefalitis, derrames cerebrales, tumores o malformaciones. En algunos casos no se puede determinar su origen.

💡 Más información sobre epilepsia ¿Qué es la epilepsia, por qué se produce y cómo tratarla?

5. Enfermedades neoplásicas como tumores cerebrales

Un tumor es un crecimiento incontrolado y expansivo de los tejidos de alguna parte de nuestro organismo. Pueden ser benignos o malignos y causar una gran variedad de síntomas en función del área afectada. En el cerebro, aunque el tumor no sea cancerígeno, puede ser peligroso ya que provoca una compresión del mismo contra el cráneo.

Existen diversos de tipos de tumores según la célula del cual surja y del grado de malignidad. Algunos ejemplos son: astrocitomas, oligoastrocitomas, ependimomas y glioblastomas.

6. Enfermedades y alteraciones genéticas

Estas tienen su origen en factores genéticos que alteran el funcionamiento y morfología del cerebro,  y se suelen manifestar desde etapas tempranas del desarrollo del individuo. Algunos ejemplos son:

  • El síndrome de x-frágil
  • Síndrome de Down (para más información, lee nuestro artículo sobre cuáles son las características y los tipos de Síndrome de Down).
  • Alteraciones en la migración neuronal que se da en el desarrollo fetal
  • Corea de Huntington: enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por cambios en la personalidad, movimientos involuntarios y pérdida progresiva de las funciones ejecutivas.

7. Enfermedades producidas por una infección

La presencia de infecciones en el cerebro puede producir problemas en su funcionamiento debido a que el cerebro se inflama y se ve comprimido contra el cráneo:

  • Puede dejar de recibir sustancias que precisa.
  • Puede aumentar la presión intracraneal.
  • Puede verse afectado por sustancias nocivas que afecten a su funcionamiento o produzcan una muerte neuronal.

Algunos de los trastornos más habituales son:

  • La encefalitis (inflamación del encéfalo), cuyos síntomas son: fiebre, debilidad, malestar, irritabilidad, cansancio, convulsiones o incluso la muerte.
  • La meningitis o inflamación de las meninges que rodean el encéfalo.
  • Infección de VIH o sífilis.
  • Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: enfermedad producida por una infección causada por priones o proteínas sin ácido nucleíco. Provoca demencia.

8. Enfermedades cerebrovasculares

Estas se producen por una alteración en el funcionamiento de la red de vasos sanguíneos que irrigan el cerebro y le aporta oxígeno y nutrientes al cerebro. Este mal funcionamiento puede producir muerte de áreas cerebrales que dependen de los vasos afectados y localización. Dentro de este tipo de alteraciones podemos encontrar dos tipos:

  • Isquemias: la obstrucción de un vaso sanguíneo, normalmente debido a accidentes embólicos o trombóticos.
  • Hemorragias: derrame sanguíneo sobre áreas cerebrales, principalmente debido a rupturas de aneurismas cerebrales.

Detrás de las afecciones coronarias y el cáncer, los accidentes cerebrovasculares son la causa más común de muerte en países industrializados. Estas patologías tienen como consecuencia una serie de secuelas que afectarán a la funcionalidad y calidad de vida del paciente.

Las causas más comunes con el ictus y la anoxia.

9. Migrañas

Esta patología es muy frecuente en la población. Se presenta como un tipo de dolor de cabeza recurrente de intensidad variable. Generalmente produce una sensación pulsátil y/o punzante y suele afectar a uno de los lados de la cabeza. Otros síntomas son:

  • Naúseas
  • Vómitos
  • Sensibilidad a la luz, olores o ruido.

💡 Sigue leyendo sobre Migrañas: tipos, causas, tratamientos y diferencias con un dolor de cabeza.

Estas son las enfermedades cerebrales más habituales. Para prevenirlas o poner un remedio eficaz y temprano, te aconsejamos que tengas a mano un seguro de salud con todas las coberturas médicas que necesites. Además, un factor muy importante para prevenir este tipo de enfermedades, es la alimentación. Si te ha gustado este artículo, puedes seguir leyendo Los mejores alimentos para el cerebro.

seguro de salud
Doctor especialista en Geriatría

Profesional con 20 años de experiencia en el campo sanitario. Mis áreas de especialización son: en el mundo clínico, la Geriatría, con especialización en las demencias; Y en el mundo de la gestión sanitaria, la seguridad del paciente y la calidad en la gestión de servicios. Cuento con experiencia en la puesta en marcha de servicios asistenciales, incluyendo dos hospitales generales.