Síntomas y causas de la Osteoporosis
Según el informe presentado por la Fundación Internacional de Osteoporosis, en España hay casi 3 millones de personas que padecen osteoporosis.
Esta es una enfermedad que afecta a los huesos y que, con el paso del tiempo, los pacientes que la padecen van perdiendo masa ósea hasta que éstos se vuelven muy frágiles y con tendencia a romperse con mayor facilidad.
La osteoporosis afecta tanto a hombres como a mujeres, de cualquier raza y edad, aunque tiene una mayor incidencia en la edad adulta, principalmente cuando las mujeres llegan a la etapa de la menopausia.
Índice
¿Qué es lo que provoca la osteoporosis?
Los huesos están en constante crecimiento y renovación. Los huesos nuevos van deteriorando a los viejos, descomponiéndolos en el proceso. Hasta la edad adulta este proceso es muy rápido, por lo que se produce un aumento de la masa ósea que hace que las personas tengan una condición ósea considerada como normal. Pero a partir de la edad adulta, sobre los 20 o 25 años, el proceso de renovación se ralentiza, por lo que es alrededor de los 30 años cuando las personas alcanzan su masa ósea máxima.
Al igual que la renovación de los huesos ha ido en aumento, a partir de esta edad es cuando se inicia el retroceso. Pero es tan lento que, en la mayoría de casos, no se llega a percibir. Con el paso del tiempo la pérdida de la masa ósea aumenta en velocidad y, si es muy acelerada, es cuando aparece la osteoporosis. Por lo que se está dando una regeneración de la masa ósea mucho más lenta que la renovación de los mismos.
¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?
Cuando la osteoporosis está en sus etapas iniciales es difícil percibir los síntomas, aunque como pasa con cualquier enfermedad, todo depende del paciente que la padece.
Entre los principales síntomas de la osteoporosis cabe destacar los siguientes:
- Dolor de espalda
- Dolor en la zona lumbar
- Dolor en la columna vertebral debido al aplastamiento de las vértebras
- Mareos
- Rotura fácil de los huesos ante cualquier mínima caída o golpe
- Postura encorvada
- Pérdida progresiva de estatura
¿Se cura la osteoporosis?
La osteoporosis no tiene cura, pero puede ralentizarse el proceso de degeneración de los huesos gracias a los diferentes tratamientos que existen.
Algunos de ellos son a base de vitaminas para poder fortalecer los huesos.
Además, los tratamientos también ayudan a reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.
Y llevar a cabo una dieta sana y equilibrada y ejercicio diario, es una muy buena forma de poder controlar los síntomas que provoca la enfermedad.
¿Cuándo se considera grave la osteoporosis?
Es muy importante acudir al traumatólogo cuando empiecen a aparecer los primeros síntomas de osteoporosis, pues aunque no sepamos qué es lo que tenemos, es importante poder obtener un diagnóstico para iniciar el tratamiento cuanto antes.
El médico llevará a cabo un examen y todas aquellas pruebas diagnósticas que considere necesarias para poder determinar qué es lo que tenemos. Y, en función de los resultados, efectuará un diagnóstico preciso y procederá a aplicar un tratamiento.
La osteoporosis, de por sí, es una enfermedad que puede considerarse grave en sus estados avanzados. Pues no hay forma de recuperar la masa ósea perdida. Pero se considera que el paciente está en una fase grave cuando la debilidad que presenta es muy elevada y las fracturas son muy frecuentes y comunes.
El dolor puede incapacitar a la persona para que lleve a cabo una vida normal, por lo que es muy importante tomar el tratamiento prescrito por el médico.
💡 No te pierdas nuestro cuadro médico con los mejores especialistas.
¿Qué cosas no puede hacer una persona con osteoporosis?
Un paciente que padece osteoporosis no puede hacer las siguientes cosas:
- No tomar el tratamiento recetado por el médico.
- Tomar café. El café hace que la absorción de calcio de los huesos sea más difícil.
- Hacer ejercicios que puedan perjudicar a los huesos debido al impacto que provocan. Como correr, saltar o coger mucho peso.
- Hacer movimientos rápidos o bruscos.
- Practicar golf.
- Hacer yoga.
- Jugar al tenis.
¿Cómo frenar el avance de la osteoporosis?
Pese a que la osteoporosis aparece sin avisar, se puede frenar el avance de la osteoporosis adoptando hábitos diarios que mejoren la salud del paciente.
Algunos de estos hábitos son:
- Hacer ejercicio moderado diariamente.
- Tomar el sol para poder absorber vitamina D, con lo que además favorecemos a que el cuerpo pueda absorber mejor el calcio.
- Llevar una dieta sana y equilibrada con la que poder aportar al organismo todos los nutrientes, minerales y vitaminas que éste necesita.
- Consumir más pescado que carne.
- Consumir lácteos con regularidad.
- Incluir proteína a nuestra alimentación.
- Añadir a la dieta alimentos ricos en calcio y vitamina D.
- Aumentar el consumo de verduras, vegetales y frutas.
- Moderar el consumo de la sal.
- Beber mucha agua al día para estar bien hidratados.
- No abusar de la cafeína.
- No beber.
- No fumar.
- No tomar drogas.
Una duda muy frecuente que las personas tienen es si la osteoporosis es cáncer de huesos. Y la respuesta es un no rotundo. El cáncer de huesos se produce por células cancerosas que afectan a los huesos, mientras que la osteoporosis, como hemos explicado, es debido a la degradación de la masa ósea.
Para poder resolver todas estas dudas y poder estar bien atendido médicamente, es importante contar con un buen seguro de salud que te proteja ante todas aquellas necesidades médicas que puedan surgir. Por eso, en Aegon, te ofrecemos diferentes tipos de seguros con los que poder sentirte protegido.
Fuentes: