Urticaria: Qué es, causas y tratamientos
La palabra urticaria comúnmente es conocida como sarpullido y va asociada a diferentes exposiciones de la piel a factores internos y externos.
Se manifiesta, habitualmente, en modo de reacción cutánea, causando ronchas de diversos tamaños y originando un picor extremo.
La aparición de la urticaria es fácilmente identificable, ya que aparecen manchas o pequeños puntos rojos en la epidermis y éstos pueden ser debidos a diversas causas como una alergia alimentaria o incluso la ingesta de algún medicamento que provoca reacción alérgica.
Principalmente es inofensiva y suele desaparecer en un día incluso sin tratamiento, y no es habitual que deje marcas.
Aunque existe un tipo de urticaria que es de larga duración a la que se la denomina urticaria crónica que, por lo general, se suele tratar con medicamentos conocidos como antihistamínicos.
Índice
¿Qué es la urticaria?
En ocasiones, cuando ingerimos un medicamento o incluso algún alimento, nos aparecen ronchas rojizas en la piel junto a una intensa picazón.
Estas manchas suelen ser debido a reacciones alérgicas, tanto por medicamentos como por alimentos que pueden contener químicos que afectan a nuestro organismo y hacen que la piel se inflame y se formen esas manchas tan molestas.
Las personas que ya han manifestado algún tipo de alergia suelen ser más propensas padecer urticaria. Además de las causas más comunes, también existen otro tipo de causantes de la urticaria, como las infecciones o incluso el estrés.
Aunque ya hemos explicado que la urticaria es una simple afección sin importancia, existen casos en que la situación se podría complicar, causando inflamación en las vías respiratorias y provocando dificultad a la hora de respirar, en cuyo caso es importante acudir a emergencias.
Causas de la urticaria
Son diversas las causas de la urticaria y, a continuación, te explicamos las más habituales:
- Alimentos. Diversos alimentos como el marisco, el pescado, algunos frutos secos, el huevo o la leche, suelen ser los principales causantes de alergia alimentaria provocando urticaria en la piel debido a su ingesta. Estos son los más frecuentes, aunque también puede causar urticaria al tacto con piel de algunas frutas con recubrimiento aterciopelado como el melocotón. Los alérgicos al cacahuete también manifiestan urticaria.
- Medicamentos. Algunos medicamentos comunes como aquellos que tratan la presión arterial, el ibuprofeno o la aspirina, pueden causar urticaria. Además, existen antibióticos que contienen penicilina que causan ese tipo de síntoma también. Por último, un medicamento conocido como naproxeno, que es recetado como antiinflamatorio, también puede producir urticaria.
- Alérgenos en el aire. En ocasiones, y sobre todo en los cambios estacionales dónde prevalece el polen u otros alérgenos en el aire, puede aparecer la urticaria. Ésta, además, puede ir acompañada de otros síntomas como picor y malestar en las vías respiratorias.
- Picaduras de insectos e infecciones. Las picaduras de algunos insectos como las pulgas, las chinches o el mosquito.
- Infecciones. La más común es la causada por bacterias como el staphylococcus.
💡 Nuestro seguro de salud cuenta con las mejores coberturas sanitarias y acceso a un cuadro médico con más de 50.000 especialistas.
Tipos
Los tipos de urticaria vienen determinados por la gravedad de la misma, es por ello qué se clasifica por urticaria crónica y urticaria aguda.
La urticaria aguda es una afección leve que se manifiesta igualmente a través de apariciones de pequeñas manchas rojas o sarpullidos que provocan picor intenso.
Es la más común y no tiene una duración superior a seis semanas.
La urticaria crónica, como su propio nombre indica, es aquella que es más duradera, aunque menos frecuente y por ello es más difícil de tratar.
Esta tiene diversos tipos de denominaciones; crónica espontánea, inducible y urticaria vasculitis, sus nombres vienen definidos según su procedencia.
La urticaria crónica espontánea viene derivada del sistema inmune pero no tiene una causa evidente, se cree que puede ser ocasionada como defensa del propio organismo que manifiesta a través de las células de la piel una posible infección bacteriana.
En cuanto a la urticaria inducible, es aquella que puede ser causada por un factor externo o agente causal.
En este caso puede ser debida a una exposición al sol, al frío, al calor, o simplemente por rascado de la piel.
La urticaria vasculitis, a diferencia del resto, se manifiesta con dolor y no con picor, no desaparece con facilidad ya que aparece durante días y los medicamentos antihistamínicos no son su solución.
Para poder saber la procedencia de este tipo de urticaria, se suele realizar una biopsia.
Ejemplos de urticaria
Como hemos comentado, existen diversos tipos de urticaria que se presentan de diversas maneras en función de la sintomatología o el factor al que haya sido expuesto el cuerpo antes de su aparición.
- Urticaria por frío, que aparecen cuando se expone la piel a alguna superficie o aire frío, esta exposición se manifiesta a través de pequeñas lesiones en forma de urticaria.
- Urticaria por presión, en esta ocasión aparecen lesiones derivadas de una presión retardada en el tiempo sobre la piel, un buen ejemplo de ello es el uso de un cinturón de seguridad en el hombro y torso de alguien que, por la fricción, provoca los sarpullidos.
- Urticaria por calor o urticaria solar, aparecen las lesiones tras la exposición a la luz solar, aire o superficie caliente, incluso aquellas que se pueden producir por tomar rayos UVA. También pueden aparecer por exposición al agua caliente.
- Urticaria por alergia alimentaria, viene provocada por alguna intolerancia al consumir algún tipo de alimento.
- Urticaria colinérgica, aparece por el sudor o el sobreesfuerzo realizando ejercicio físico.
- Urticaria por estrés, este tipo de urticaria aparece como reacción del cuerpo ante situaciones de estrés.
¿Es peligrosa?
La urticaria es una afección leve, y sólo cuándo ésta se manifiesta debido a una reacción alérgica grave puede suponer un peligro.
La urticaria es peligrosa cuando afecta a las vías respiratorias, ya que puede producir síntomas como la asfixia, los mareos, la dificultad para respirar, la hinchazón de la lengua, la boca, la garganta o los labios. En estos casos, se debe consultar de manera urgente con un médico.
Conocer los diversos tipos de urticaria que existen, y sobre todo las causas que los provocan, es importante para llevar un mejor control de la salud en la piel. Además, saber identificar las consecuencias que generan te ayudará a prevenir posibles futuros brotes en el futuro.
En Aegon te ofrecemos diferentes tipos de seguros médicos privados para que puedas recibir la asistencia médica que necesites en el momento que la requieras.
💡 No te pierdas nuestro cuadro médico con los mejores especialistas.
Fuentes: