Signos y síntomas del cáncer de colon

“El cáncer no es una sentencia de muerte. El cáncer es una sentencia de vida que te empuja a vivir”. Marta Smith

El 31 de marzo es el Día del Cáncer de Colon, uno de los tipos de cáncer más mortales que existen. En este tipo de cáncer, la detención temprana es vital para aumentar la tasa de supervivencia. ¿Sabrías identificar sus síntomas? Algunos, como el sangrado rectal, son parecidos a los de una fístula o a los de las hemorroides, por lo que podríamos confundirlos. Entonces, ¿cómo podemos diferenciarlos? La única manera de salir de dudas es acudir cuanto antes a un especialista.

¿Qué tipos de pruebas hay?

Por lo general, los especialistas recomiendan empezar a realizarse los análisis para su detección a partir de los 50 años. Si existen factores de riesgo, el médico puede recomendarte realizarlos de forma más temprana o con mayor frecuencia que en la población normal. Estas pruebas consisten principalmente en una colonoscopia o pruebas de sangre oculta en materia fecal.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de este tipo de cáncer se basa en gran medida en la etapa en la que se encuentra, que consiste principalmente en la extensión del mismo. Los tratamientos varían desde una operación para extirpar la zona dañada, a quimioterapia o radioterapia.

¿Se puede curar?

Cuanto menos tardemos en detectarlo, más probabilidades tendremos de curación; por ello recomendamos principalmente optar por la prevención mediante revisiones o detección precoz ante los primeros síntomas. Estos son:

  • Un cambio en los hábitos intestinales que dura más de cuatro semanas: diarrea, estreñimiento o cambio en la consistencia de las heces.
  • Sangrado rectal o sangre en las heces.
  • Malestar abdominal persistente: calambres, gases o dolor.
  • Sensación de no vaciarse los intestinos.
  • Debilidad o fatiga.
  • Adelgazamiento sin causa aparente.

¿Qué esperanza de vida tienen los pacientes?

La esperanza de vida ante esta enfermedad depende de la etapa y tipo de cáncer colorrectal. Se suele medir por las tasas de supervivencia, aunque estas tasas no pueden predecir la esperanza de vida en cada caso particular. Por lo general, cuanto más precozmente se detecte, mayor tasa de supervivencia tendrá el paciente.

¿Se puede prevenir?

Existen ciertas medidas de prevención de este cáncer en la población general basados principalmente en el estilo de vida y una dieta saludables:

  • Si bebes alcohol, hazlo con moderación.
  • Deja de fumar.
  • Realiza 30 minutos de ejercicio casi todos los días de la semana.
  • Consume una dieta rica en verduras, fruta y cereales integrales. La fibra es un gran aliado para la prevención de enfermedades del colon.
  • Mantén un peso saludable.

Tanto para la prevención como la detección precoz, volvemos a recomendar e insistir en la consulta con especialistas y realización de pruebas periódicas. Gracias a los seguros de salud podemos acortar tiempos de espera para la realización de estas pruebas o consultas, además de tener acceso a un gran número de especialistas entre los que poder elegir. En ellos podemos confiar dadas las múltiples opiniones de seguros de salud que nos ofrecen.

Profesional de la salud desempeñando sus labores de Psicóloga General Sanitaria con más de 5 años de experiencia en el tratamiento, evaluación y seguimiento de personas con diversas problemáticas en el área de Salud Mental. Actualmente es psicoterapeuta en la Policlínica CEMEI y en el Equipo de Atención Psicológica (EAP) de Psicólogos Sin Fronteras (PSF) desde hace varios años.
Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Regulada como Psicóloga General Sanitaria por el Ministerio de Sanidad y Consumo.